Home

¿cuál es la función de un ERP para el cumplimiento normativo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rol del ERP en la regulación y certificación en diversas industrias (alimentaria, plástica o farmacéutica)

En la mayoría de las industrias y sectores empresariales se deben cumplir con regulaciones y normativas específicas, que avalen la calidad, la seguridad y los estándares de producción. Estas regulaciones pretenden proteger a los consumidores, empleados, socios comerciales, e incluso al medio ambiente. Por ello, no cumplir con las normativas puede tener implicaciones legales severas.

Hoy en el blog de Cimatic te contaremos cómo la implementación de un ERP puede ayudarte a cumplir con las normativas de tu sector empresarial y el de tus clientes.

¿Cuál es la función de un ERP para el cumplimiento normativo?

Implementar un sistema ERP ayuda a que las empresas cumplan con las regulaciones y normativas de su sector, para protegerse de los riesgos laborales, legales y financieros. Durante la implementación del ERP, la organización puede agregar módulos de gestión para las diferentes áreas empresariales, comerciales o de fabricación, dependiendo de los requerimientos.

Cada módulo se ejecuta en el marco de la legislación que regula al sector. Por ejemplo, en el área de Recursos Humanos, el ERP puede tener un módulo de gestión para el cálculo de salarios, retenciones e impuestos determinados en la legislación tributaria y laboral. Incluso, con esta funcionalidad se puede determinar la prima vacacional, o los finiquitos por renuncia.

El uso de un ERP es clave para la regulación en industrias con normativas específicas, como la alimentaria, farmacéutica, fabricación de plásticos, productos químicos, entre otras.

Algunas formas en las que un ERP ayuda a cumplir con las normativas son:

Seguimiento del inventario y trazabilidad

La mayoría de los ERP cuentan con funcionalidades para dar seguimiento al inventario, desde la elección de la materia prima hasta la fabricación y almacenamiento del producto final. En industrias manufactureras, como en la alimentaria, el monitoreo del inventario es indispensable para garantizar que los procesos de almacenamiento de los insumos sean correctos.

Con el uso de un sistema ERP se pueden gestionar los números de lote, fechas de caducidad, proveedores, ubicación específica de la mercancía en los almacenes, entre otras tareas para garantizar la calidad en la producción y la seguridad en los alimentos o productos fabricados.

Gestión de la cadena de suministro

Otra funcionalidad de los sistemas de planeación empresarial es que pueden integrar a los proveedores, fabricantes y distribuidores en la misma plataforma con el fin de facilitar el cumplimiento de normativas y estándares de calidad. Por ejemplo, en el sector de fabricación de productos químicos se pueden monitorear los sistemas de distribución, transporte y almacenamiento con el fin de garantizar la seguridad durante su manejo.

Además, el uso de un ERP permite que la gestión de la cadena de suministro cumpla con las normativas y requisitos establecidos por autoridades sanitarias, o de calidad en cada etapa.

Automatización y estandarización de proceso

La implementación de un sistema de gestión con funciones de automatización de procesos permite establecer procesos estandarizados, con producciones idénticas y que cumplan con las regulaciones del sector.

Por ejemplo, en la industria alimentaria se deben cumplir con diversos requerimientos tanto en la calidad, inocuidad y seguridad de los procesos, como en la preparación, selección de materias primas, cantidad de ingredientes, entre otros. El uso de un ERP permite estandarizar procesos que garanticen el cumplimiento de estándares y normas.

Control de calidad

Este punto se relaciona con el anterior. Un módulo de control de calidad permite gestionar los procesos de inspección para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y, con ello, con la inocuidad y seguridad de los productos.

Además, estas funcionalidades ayudan a dar seguimiento a todo el ciclo de vida del producto, evitando defectos o errores de fabricación que puedan ser costosos, causar daños a la reputación e imagen de la empresa o ser dañinos para los consumidores.

Generación de informes de cumplimiento regulatorio

Los sistemas ERP cuentan con informes personalizados con los que se puede demostrar el cumplimiento de las regulaciones específicas. Pueden generarse frecuentemente como parte del control de calidad, o ante una posible auditoría o revisión de agencias regulatorias para demostrar que la producción trabaja de acuerdo los estándares establecidos del sector.

Además, los ERP cuentan con sistemas de gestión documental que pueden almacenar toda la información histórica sobre certificados de calidad, estándares de producción, normas de seguridad, entre otros documentos que demuestren que la empresa cumple con las regulaciones.

Acércate a Cimatic

La implementación de un ERP te ayudará a gestionar de forma inteligente los procesos comerciales de tu empresa, incluyendo el cumplimiento de normativas y regulaciones específicas de los diferentes sectores industriales.

En Cimatic somos Infor Partner y contamos con soluciones de ERP para industrias como alimentaria, metalmecánica, farmacéutica, automotriz, electrónica, logística, manufactura, entre otras.

Navega por nuestra página web para conocer todas las soluciones que tenemos para tu empresa. Solicita más información a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post