Home

Supervisión de tareas en industria

Tiempo de lectura: 4 minutos

La supervisión de tareas contribuye a generar más industrias sostenibles de plástico y envases

Tabla de contenidos

Una de las preocupaciones ambientales es la contaminación, especialmente la causada por los envases de plástico y PET. Por esta razón, tanto la sociedad como las industrias y comercios han implementado estrategias para disminuir los residuos plásticos y mejorar la sostenibilidad.

Hoy en el blog de Cimatic hablaremos sobre la importancia de la sostenibilidad, cómo la implementación de un ERP y de la supervisión de tareas en industria puede ayudar a generar organizaciones más amigables con el medio ambiente.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

Importancia de la sostenibilidad en las industrias

La contaminación por plásticos es una de las principales causas de deterioro de los ecosistemas. Al mismo tiempo, el uso de envases, contenedores y plásticos PET es indispensable para satisfacer la demanda de diversos productos.

Implementar prácticas sostenibles es vital para reducir progresivamente el impacto negativo del plástico en el medio ambiente. Para esto, se necesita que los plásticos sean reciclables, reciclados, biodegradables y reutilizables.

¿Un ERP para industria plástica puede ayudar a la sustentabilidad?

La implementación de sistemas ERP para empresas sostenibles es una realidad desde hace al menos una década. Desde su origen, los ERP han buscado centralizar la gestión de los recursos empresariales en una sola plataforma para hacer más eficientes las operaciones y, al mismo tiempo, implementar acciones para la sustentabilidad.

En primera instancia, eliminar el uso de papel, la necesidad de contar con archiveros, documentos impresos y procesos manuales, como la revisión física de establecimientos comerciales o para conocer la oferta de proveedores para la adquisición de materias primas, que antes implicaba utilizar vehículos para trasladarse, ya que todos los procesos se pueden supervisar desde la plataforma.

El papel de la supervisión de tareas en industria plástica para la sostenilidad

La supervisión de tareas, también conocido como supervisión del rendimiento de ERP desempeña un papel crucial para impulsar la sostenibilidad en la industria de plásticos y envases por las siguientes razones:

Reducción de residuos

La supervisión de las tareas a través del ERP permite dar seguimiento a los procesos para identificar las áreas donde se generan desperdicios, incluyendo materias primas, energía, mano de obra, gestión de materiales y residuos para minimizar los excesos en la producción y la gestión inadecuada de las materias primas.

Por ejemplo, los sistemas de producción just-in-time se enfocan en fabricar únicamente los productos que se necesitan en el momento justo para evitar que los productos se vuelvan obsoletos y se generen residuos de más.

Análisis de procesos en tiempo real

La supervisión de tareas con un ERP permite el análisis en tiempo real sobre el rendimiento individual, de equipos, del uso de materiales, la asignación de recursos humanos en función de las competencias requeridas, los proyectos y brinda informes sobre diversas métricas.

Estos análisis permiten predecir tendencias futuras con base en datos históricos para tomar decisiones estratégicas y enfocadas en la sostenibilidad. Por ejemplo, la elección de materias primas recicladas para reducir el consumo de energía en la obtención de nuevos plásticos.

Gestión de riesgos y cumplimiento normativo

La supervisión de tareas permite garantizar que los procesos y los productos cumplen con las normativas del sector. Esto es especialmente importante si los plásticos a producir deben cumplir con certificaciones en materia ambiental como Recyclass que demuestra el grado de contenido reciclado en los plásticos para que los consumidores no tengan dudas sobre la calidad y confiabilidad de los productos.

Por otro lado, mantener los registros precisos de las operaciones y la materia prima utilizada es clave en caso de una auditoría para comprobar que se han seguido las normativas y evitar sanciones.

Fomento a la adaptabilidad de procesos

Implementar un ERP no solo es una estrategia enfocada en la producción, sino que abre oportunidades para que la empresa se adapte a las necesidades de los consumidores, las tendencias de compra y a los cambios tanto en las normativas como en los procesos.

Identificación de problemas

La supervisión detallada de las tareas permite identificar áreas de ineficiencia y cuellos de botella en los procesos de producción para tomar acciones enfocadas tanto en la productividad como en prácticas más sostenibles. Por ejemplo, la implementación de un ERP puede ayudar a disminuir el consumo energético en la planta al optimizar los procesos de reciclaje, pero también se puede utilizar para crear rutas de distribución más eficaces, enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes.

Encuentra en Cimatic el ERP para industrias sostenibles que tu empresa necesita

Si tu empresa está en busca de alcanzar la mayor eficiencia en la producción y, al mismo tiempo, busca implementar prácticas sustentables, la implementación de un ERP es la respuesta.

En Cimatic somos Infor Partner y contamos con el mejor ERP de fabricación de plásticos con módulos de supervisión de desempeño, automatización de procesos, gestión de la cadena de suministro, listas de precios, calidad, proveedores, almacén, de relaciones con los clientes, entre otras funcionalidades que llevarán a tu empresa al siguiente nivel de eficiencia. Además también contamos con otro software como: software en la industria de alimentos

Navega por nuestra página web, descubre las funcionalidades y beneficios que en Cimatic tenemos para tu empresa. Escríbenos a través del formulario de contacto donde nuestros asesores te atenderán con gusto.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post