En la dinámica y competitiva industria automotriz, la logística inversa es un proceso cada vez más necesario para gestionar las devoluciones exitosamente, desde los componentes eléctricos o mecánicos de distribuidores y fabricantes, hasta los servicios solicitados por clientes.
Hoy en el blog de Cimatic hablaremos sobre la logística inversa para la gestión de devoluciones: en qué consiste este proceso, cómo puede optimizarse y por qué la industria automotriz debe implementarlo.
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¿Qué es la logística inversa?
La logística inversa es un tipo de gestión de la cadena de suministro en la que los bienes o productos de la empresa regresan desde el cliente o punto de venta hacia los centros de distribución de la empresa.
El principal objetivo de la logística inversa es recuperar el valor de los productos, ya sea mediante el reciclaje, el desensamble y recuperación de insumos o la reventa. Las empresas en general deben implementar estrategias de logística inversa para minimizar las pérdidas relacionadas con las devoluciones.
Tipos de logística inversa
Como mencionamos, este concepto suele estar asociado con los clientes, pero no es exclusivo: hay otros tipos de logística inversa que mencionaremos a continuación:
Logística inversa para la gestión de devoluciones
Es un proceso que se enfoca en las devoluciones de los clientes debido a problemas de calidad, compatibilidad, color o cualquier otro motivo que es responsabilidad de la empresa. Esta actividad debe ser controlable, rápida y directa, ya que los clientes suelen relacionar la satisfacción con las políticas de devolución de las empresas.
Reacondicionamiento
Reparar o reacondicionar un producto suele consumir menos recursos que fabricar desde cero. Por ello, la logística inversa de reacondicionamiento debe enfocarse tanto en la recolección como en el desensamble, armado, reparación o refabricación.
Gestión de embalajes
Cada vez más empresas utilizan la logística inversa para reutilizar materiales de embalaje y transporte como estrategia para reducir los residuos y los costos asociados a ese proceso.
Productos no vendidos
Este tipo de logística inversa es una subrama de la logística inversa para la gestión de devoluciones, ya que se trata de mercancías que un minorista o distribuidor no logró vender y que han perdido su valor o deben regresar a la fábrica.
Productos no entregados
También este es un tipo de logística inversa para la gestión de devoluciones de productos que no fueron entregados a los clientes, ya sea por falta de pago, porque no fueron localizados o porque el cliente los rechazó.
Desafíos de logística inversa para la gestión de devoluciones en la industria automotriz
Una de las industrias que enfrenta mayores dificultades en la gestión de devoluciones es la automotriz. Los retos más frecuentes son:
- Complejidad de los productos. La industria automotriz maneja diversos productos, desde piezas pequeñas, componentes electrónicos hasta vehículos completos con requisitos propios de procesamiento. Esta complejidad dificulta la estandarización de procesos de devolución y la atención a los clientes
- Gestión de cadena de suministro. La logística inversa implica coordinar a muchos actores, que van desde concesionarios y agentes de venta hasta agencias de reparación, proveedores y fabricantes. Por ello, las empresas deben contar con procesos estandarizados que permitan la coordinación entre departamentos
- Recolección. Recoger los productos defectuosos de clientes puede ser complicado, especialmente cuando se trata de componentes de gran tamaño y que deben desensamblarse de un vehículo en el que ya está instalado
- Traslado. El transporte de productos defectuosos puede ser un desafío por sí mismo, en primera por la lejanía de los talleres o centros de reparación, pero también por el tamaño, peso y fragilidad de los componentes automotrices
WMS: el software para gestionar las devoluciones exitosamente
El sistema de administración de almacenes (WMS, por las siglas de Warehouse Management System) se utiliza pata gestionar las entradas, salidas y movimientos de las mercancías o materiales de fabricación en los almacenes. Esto permite dar seguimiento a todo el ciclo de vida de los productos de forma ordenada, desde su fabricación hasta la entrega al cliente final.
La trazabilidad de un WMS por número de serie o lote permite retirar lotes defectuosos de productos con la certeza de recibir la cantidad exacta que fue entregada al cliente. Asimismo, permite generar flujos de trabajo para ejecutar la recolección e inspección de los productos devueltos.
Una vez aprobados, el WMS se utiliza para realizar cruce de andén, reintegración en puntos de venta de productos que estén en buenas condiciones, o bien, el reacondicionamiento de los productos defectuosos.
Finalmente, el WMS permite regresar el producto al inventario y volver a dar seguimiento de su venta.
Beneficios de instaurar sistemas de logística inversa para la gestión de devoluciones
Contar con procesos de logística inversa tiene muchos beneficios para la gestión de devoluciones en la industria automotriz:
Reducción de costos. Contar con procesos estandarizados y trazables permite ahorrar costos en la recuperación y reutilización de componentes en buen estado, lo que reduce costos de producción al no tener que fabricar nuevos.
Revalorización de residuos. la logística inversa también puede aplicarse para gestionar componentes como baterías o motores usados que llegaron al fin de su vida útil. Para el cliente, devolver estas piezas es una forma de no contaminar, mientras que la industria puede recuperar piezas o refacciones clave para fabricar otros componentes.
Cuidado del medio ambiente. Además de evitar la contaminación, una adecuada logística inversa permite el reciclaje y reutilización de productos como el litio, que son componentes clave en la industria automotriz, pero que generan un alto impacto ambiental si no se desechan correctamente.
Satisfacción del cliente. La logística inversa implica prácticas sostenibles, socialmente responsables, rápidas y eficaces que se traducen en una experiencia más cercana al cliente, lo que garantiza su fidelidad a las marcas.
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