¿Qué es un fábrica inteligente?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Innovación en la producción: cómo las fábricas inteligentes revolucionan la industria

Tabla de contenidos

Probablemente más de una vez hayas escuchado el concepto de fábricas inteligentes, o industria 4.0: el modelo operativo de las empresas de manufactura actuales, las que han sido revolucionadas por cambios tecnológicos que han incrementado su competitividad y rentabilidad. Hoy en el blog de Cimatic analizaremos el impacto que ha tenido la industria 4.0 en la gestión de la cadena de suministro, la producción, la eficiencia operativa y la digitalización de procesos industriales.

¿Qué es una fábrica inteligente?

Las fábricas inteligentes son el resultado de la industria 4.0, considerada como la nueva Revolución Industrial, en donde el Internet of Things, IoT o Internet de las Cosas ha permitido la conectividad en todo el proceso de producción para optimizar la calidad, los costes, los tiempos de operación y los recursos.

Adidas es un ejemplo de fábrica inteligente. Esta empresa utiliza tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial, la automatización de procesos y la conexión de dispositivos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad. Además, la fábrica cuenta con tecnologías como impresoras 3D y máquinas con brazos articulados y robots para fabricar en tiempo récord el calzado favorito de los atletas.

Características de las fábricas inteligentes

Las fábricas inteligentes se caracterizan por los siguientes puntos:

Conectividad

Gracias al IoT y a los sistemas de inteligencia artificial, los dispositivos, maquinaria y sistemas robotizados pueden interconectarse y gestionarse incluso vía remota, lo que incrementa el desempeño, la productividad y la relación costo-eficiencia de las fábricas.

Esta interconexión se logra con el uso de sistemas como un ERP para la industria 4.0, una herramienta que permite integrar los departamentos de la empresa en módulos como compras, ventas, contabilidad, finanzas, recursos humanos, almacén, entre otros en un solo entorno para gestionar la información en una base de datos compartida.

Contar con la información de dos o más entornos en una sola plataforma evita la pérdida de datos, reduce los riesgos de errores, permite automatizar procesos y reducir la carga administrativa en algunas áreas de la empresa.

Computación en la nube

El entorno cloud es característico de la industria 4.0 ya que es la forma más eficiente para acceder a un ERP, almacenar la información sin la necesidad de contar con servidores o unidades de almacenamiento, así como implementar sistemas de trabajo colaborativo y remoto.

Por otro lado, la computación en la nube permite el acceso a los recursos bajo demanda, lo que significa que diferentes usuarios utilicen la plataforma cuando la necesiten para llevar a cabo su trabajo.

Seguridad y protección de datos

La información es la base de la industria 4.0, por ello la seguridad es un requisito prioritario para la manufactura inteligente. Este punto abarca tanto la protección de la información en los sistemas de producción como los métodos de prevención de fraude, espionaje, robo o sabotaje.

Sistemas de blockchain

Los sistemas de blockchain o cadena de bloques se utilizan para automatizar la cadena de suministro, gestionar los activos y registrar los dispositivos conectados de forma segura. Estos dispositivos están conectados a internet y permiten enviar y recibir datos de forma segura y transparente.

Robótica

Los procesos industriales actuales buscan cómo realizar tareas de forma automatizada para que sean más rápidas, eficaces y específicas. Estos robots son programados mediante sistemas de gestión o ERP con softwares virtuales para automatizar las tareas, permitirles el acceso a interfaces de usuario, bases de datos y procesos específicos en el sistema.

Ahora bien, la robotización con un ERP permite automatizar actividades repetitivas, numéricas o volumétricas con altos índices de error, con los que se puede transformar procesos problemáticos para volverlos eficaces y ejecutarlos en tiempo récord.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la base de la industria 4.0 ya que le da la capacidad de analizar grandes cantidades de información para hacer análisis predictivos para tomar decisiones enfocadas en el alcance de objetivos.

Beneficios de las fábricas inteligentes

  • Operaciones más rentables gracias a la reducción de recursos
  • Toma de decisiones estratégicas
  • Optimización de los tiempos de producción
  • Agilidad en los tiempos de respuesta en caso de crisis
  • Mayor satisfacción de los clientes
  • Uso de tecnologías para agilizar los procesos
  • Permite el trabajo remoto y la descentralización de procesos
  • Facilita el intercambio de datos entre departamentos
  • Transparencia en la información

Convierte tu empresa en una inteligente con la ayuda de Cimatic

La industria 4.0 ha impulsado la evolución de la manufactura mediante la digitalización de procesos industriales, la conectividad, la seguridad de datos, la automatización de tareas, la computación en la nube, entre otras características que puedes implementar en tu empresa para volverla más eficiente.

En Cimatic somos INFOR partner y proveedor de WMS en México, con nosotros encontrarás las soluciones tecnológicas para tu empresa con el ERP que se adapte a tus requerimientos. También contamos otros ERP para pymes como software MRP, sistema de gestión de almacenes, software control de producción o cualquier sistema para la automatización de procesos industriales.

Navega por nuestra página web, conoce las soluciones que en Cimatic tenemos para tu empresa y solicita más información a través de nuestro formulario de contacto donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Comparte

Ponte en contacto para más información


    * Campos Obligatorios

    Últimos Post