Home

Consejos para la gestión efectiva del control de producción

Tiempo de lectura: 6 minutos

Sistemas y software para el control de producción: herramientas y mejores prácticas

Tabla de contenidos

Las empresas de manufactura deben tener el control de su producción. Sin importar si se fabrican miles de productos o unas cuantas centenas, controlar la producción permite aprovechar al máximo la materia prima, la mano de obra, el tiempo de trabajo, la calidad de los productos finales y tener la mayor rentabilidad.

Hoy en el blog de Cimatic te contaremos sobre el software control de producción: qué es, para qué se utiliza y una breve guía para elegir el indicado para tu empresa.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

¿Qué es el control de producción?

El control de producción es un término clave en la industria manufacturera. Se refiere a la gestión y supervisión de las actividades relacionadas con la fabricación de los productos que posteriormente se pondrán a la venta, así como las etapas de planeación, coordinación, seguimiento y monitoreo de los procesos.

El objetivo del control de producción es asegurarse de que los productos se fabriquen con base en los estándares de calidad del sector, de forma eficiente, en los plazos establecidos para cumplir con los tiempos de entrega y con los costos determinados. Todo esto, en conjunto, permite alcanzar los objetivos de la empresa o fabricante.

A través del control de producción, las empresas manufactureras pueden:

  • Hacer más eficientes los procesos de fabricación
  • Optimizar el uso de la materia prima
  • Reducir los tiempos de producción
  • Mejorar la planeación
  • Minimizar los desperdicios
  • Cumplir con los plazos de entrega
  • Cumplir estándares de calidad
  • Reducir la incidencia de mercancía defectuosa
  • Incrementar la satisfacción del cliente final
  • Optimizar los niveles de inventario

Importancia del control de producción en la competitividad empresarial

El éxito de las empresas de manufactura depende de las prácticas que se impongan tanto en la producción como en la estrategia comercial. En particular, el control de producción es indispensable por las siguientes razones:

  • Gestionar el inventario de forma inteligente para comprar materias primas con precisión para evitar el sobreabastecimiento o el déficit de materiales.
  • Aumento de la productividad al reducir los tiempos muertos de la producción.
  • Crear objetivos y ajustarlos de forma frecuente para trazar nuevas estrategias que permitan alcanzarlos.
  • Garantizar la calidad tanto de la maquinaria de producción como de los productos fabricados.
  • Identificar cuellos de botella en la producción para solucionarlos.
  • Reducir los costes de producción y, al mismo tiempo, incrementar la rentabilidad.
  • Crear procesos innovadores como el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
  • Capacidad de respuesta ágil ante los cambios que se producen en el mercado.

Implementación de un sistema de control de producción

En resumen, el control de producción es un conjunto de acciones integradas para garantizar las condiciones de calidad, entregas y costes con el fin de que la empresa sea más rentable. Para que esto sea posible se necesita el uso de un sistema de control de producción que brinde una visión integral de cada proceso.

Planificación y control de la producción: conceptos clave

En general, el software de control de producción tiene como objetivos lograr que los productos se entreguen en los plazos y cantidades solicitadas, evitar que los costes de fabricación superen las estimaciones iniciales y contar con métodos para identificar las posibles fallas y solucionarlas en tiempo real.

Para implementar un software de gestión, las empresas deben:

  • Identificar sus necesidades y objetivos, así como las funcionalidades de un software para solucionarlas.
  • Contactar a un proveedor de software (como Cimatic) para conocer las funcionalidades que el sistema de control de producción cuenta para facilitar todos los procesos.
  • Establecer flujos de trabajo para garantizar que los procesos seguirán etapas lógicas y circulen de forma constante a lo largo de la cadena de producción.
  • Capacitar a los colaboradores e integrarlos en la toma de decisiones para que reciban con agrado el nuevo software y lo aprovechen para incrementar su productividad.
  • Establecer indicadores de rendimiento (KPI) para evaluar con datos el rendimiento del software.
  • Cuando la implementación del software de control de producción se lleve a cabo puede haber cambios en la forma y flujos de trabajo, por lo que es importante que los colaboradores participen y se mantengan en constante comunicación con el consultor del sistema para sacar el mayor provecho de la herramienta.

Una vez que el sistema de control de producción fue implementado, la empresa debe dar seguimiento y monitorear constantemente los KPI establecidos para identificar posibles cuellos de botella y corregirlos de forma oportuna.

Eficiencia garantizada: ejemplos prácticos

Las empresas que han implementado un software de control de producción han logrado:

El control de su aprovisionamiento

Las empresas manufactureras deben mantener registros de las materias primas necesarias para la producción, y un sistema de control permite planear las compras, seleccionar mejor a los proveedores, aprovechar ofertas y tener niveles óptimos de inventario.

Gestionar los procesos del almacén

Las empresas que tienen un software de control de producción pueden gestionar todos los procesos en los almacenes, como la entrada de materias primas, la selección de materiales, la generación automática de inventarios, análisis de costes, entre otros.

Control de las líneas de producción

Las empresas que gestionan sus procesos mediante un software optan por funcionalidades o módulos como recursos humanos, ventas, compras, logística, entre otros para tener el control de la línea de producción con un control exhaustivo durante las diferentes etapas de fabricación.

Software de control de producción

Actualmente, la mayoría de las empresas que se dedican a la fabricación, distribución y comercialización de mercancías cuentan con un software de control de producción para gestionar todos los procesos.

Por ejemplo, los softwares de control de producción deben contar con módulos de inventario, capacidad de producción, ventas, aprovisionamiento, entre otras para extraer la información necesaria para tomar las decisiones correctas.

Actualmente, existen diferentes opciones de software de control de producción. Al momento de seleccionar el indicado para tu empresa, te recomendamos:

  • Investigar las características del software de gestión
  • Optar por un software que tenga módulos especializados en el control de producción
  • Seleccionar un software flexible, transversal y modular para que se adapte a los procesos de producción
  • Ajustar la metodología de trabajo para incrementar la productividad
  • Elegir los módulos que ayuden a realizar las tareas de control y supervisión de las áreas específicas de la empresa.

¿Qué es el control de producción?

Planificación y control de la producción: conceptos clave

Al implementar un sistema de planeación y control de la producción, es importante conocer conceptos como:

  • Producción: el proceso que debe seguirse para fabricar los productos.
  • Operaciones: las tareas a llevar a cabo en cada etapa de la producción.
  • Actividad de producción: es el proceso de trabajar con la materia prima para transformarla en el producto final que llegará a los consumidores.
  • Flujo de trabajo: la secuencia a seguir para realizar una tarea o proceso.
  • Línea de producción: el conjunto de operaciones secuenciales para la fabricación de un producto. Estas se llevan a cabo con la ayuda de maquinaria y mano de obra humana.

Consejos para la gestión efectiva del control de producción

Establecer objetivos de abastecimiento

Para que el proceso de producción sea estable y fluido, se debe tener un nivel óptimo de materias primas de fabricación.

Planificar los procesos

Contar con las etapas de fabricación planeadas permite determinar los procesos y medir la efectividad de los equipos de trabajo y líneas de producción.

Comunicación con el equipo de trabajo

Una vez que se ha implementado un sistema de control de producción se debe dar instrucciones claras y directrices para crear y mantener los flujos de trabajo. Además, los procesos deben ser predecibles para mantener los estándares de calidad y permitir la automatización de procesos.

Monitoreo constante

El uso de un software permite monitorear los procesos de forma fácil, rápida y efectiva para dar mantenimiento preventivo a los equipos, medir los resultados de la producción, hacer análisis de calidad, evaluar a los proveedores y determinar nuevas estrategias para alcanzar los objetivos.

En Cimatic somos Infor partner y contamos con el software para control de la producción que tu empresa necesita para optimizar recursos, incrementar la rentabilidad y la eficiencia en las operaciones. También contamos otros ERP para pymes como software en la industria de alimentos, sistema empresarial o cualquier software para la automatización de procesos industriales.

Navega por nuestra página web, conoce las soluciones que tenemos para tu empresa y solicita más información a través de nuestro formulario de contacto donde te atenderemos con gusto.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post