Home

Beneficios del control de calidad en plásticos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estrategias de control de calidad en la industria plástica y de empaques: garantizando la seguridad y durabilidad del producto final

Tabla de contenidos

En la actualidad, la industria del plástico es una de las más rentables en todo el mundo. Tan solo en Colombia se consume más de un millón de toneladas de polímeros cada año; de la producción, el 56% se destina a la fabricación de empaques y envases, el 22% a insumos para la industria de construcción, el 9% a la industria agropecuaria y el 6% al consumidor.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

Al ser un sector tan importante y con tantas aplicaciones, la implementación de sistemas de control de calidad en plásticos es crucial para garantizar la seguridad, la inocuidad ante el contacto con alimentos y la durabilidad de los productos.

Hoy en Cimatic analizaremos las estrategias de control de calidad en plásticos, así como las mejores prácticas para incrementar la calidad y la satisfacción del consumidor.

Importancia del control de calidad en plásticos

En la actualidad, existe una enorme variedad de materiales y productos plásticos que se usan en diferentes sectores. En general, estos plásticos están obligados a cumplir con especificaciones, normativas y requisitos debido al sector donde se utilizan. Por ejemplo, los que se utilizan como envases deben cumplir con las siguientes características:

  • Protección. Capacidad del envase de mantener al producto en condiciones óptimas sin se alteren sus propiedades de color, sabor, estabilidad y usabilidad.
  • Funcionalidad. Los plásticos para envases deben cumplir con funciones específicas como facilitar la identificación de los productos.
  • Motivación. La forma en la que el envase actúa como elemento de marketing para despertar la intención de compra.

El control de calidad es una serie de acciones para garantizar que los plásticos cumplirán con su misión. Para ello requiere la implementación de programas, herramientas, técnicas y mecanismos para monitorear la producción en cada etapa, es decir, antes, durante y después de la fabricación.

Estrategias para el control de calidad en plásticos

Las estrategias clave para garantizar la calidad de los plásticos son:

Análisis y estandarización de procesos

La primera estrategia consiste en el análisis de los procesos críticos de la producción, que garanticen la calidad en el producto final. Esta tarea comienza desde la selección de la materia prima, la definición de cada etapa de fabricación, el tiempo que debe durar cada fase, los costos y su impacto.

La estandarización de procesos es clave para evitar variaciones de materia prima, con materiales de menor calidad y que reducen la calidad del producto final. Asimismo, ayuda a prevenir el uso incorrecto de los procedimientos, improvisaciones en la fabricación o errores que tengan como resultado inconsistencias en la calidad.

Selección de materia prima

Aunque ya mencionamos la materia prima, es un punto que merece más desarrollo ya que no basta con comprar los mejores insumos sino en trabajar con proveedores confiables, realizar pruebas a las materias entrantes y en contar con sistemas de reabastecimiento para garantizar la producción.

Inspecciones visuales

Las inspecciones visuales son muy importantes en los procesos de control de calidad ya que a través de ellas se pueden detectar defectos como burbujas, grietas, deformaciones, irregularidades en los plásticos, así como variaciones de temperatura, presión, velocidad de trabajo y tiempos de ciclo con cada máquina para garantizar la calidad del producto final.

El personal encargado debe documentar las inspecciones, así como los parámetros que haya detectado que influyen en las variaciones de calidad.

Pruebas de calidad

En las fábricas de plásticos suele haber laboratorios de pruebas para analizar las propiedades fisicoquímicas de los plásticos, de modo que se comprueben las características de flexibilidad, resistencia al impacto, estabilidad térmica, entre otros que deban cumplir los productos finales.

Dichas pruebas suelen efectuarse por lotes, de modo que se pueda garantizar que se entregan productos de alta calidad y con las mismas características al cliente.

Implementación de un ERP para el control de calidad en plásticos

La implementación de un ERP es indispensable para garantizar la calidad en los plásticos. La recopilación de los datos en una sola plataforma permite analizar la información para identificar tendencias, patrones, documentar incidencias y tomar medidas proactivas en caso de ser necesario.

Por otro lado, un ERP es clave para el cumplimiento de las normativas como las ISO 9001 en temas de seguridad, medio ambiente y salud.

Beneficios de implementar un ERP para el control de calidad

  • Automatización de procesos
  • Generación de análisis históricos y predictivos
  • Integración de procesos en una sola plataforma
  • Reducción de tiempos de análisis y monitoreo
  • Mejora de la relación con los proveedores
  • Manejo automatizado del stock
  • Fiabilidad en los tiempos de entrega
  • Disminución de desperdicios por productos que no cumplan con las características de calidad

Confía en Cimatic como socio estratégico

En Cimatic queremos ayudarte a implementar el ERP para fabricación de plásticos que tu empresa necesitas. Somos Infor Partner y con nosotros encontrarás soluciones para las diferentes industrias que te ayudaremos a personalizar para incrementar la productividad y garantizar la calidad en tus productos.

Navega por nuestra página web, descubre nuestras soluciones de ERP para la industria plástica, alimentaria farmacéutica, logística, automotriz, aeroespacial, control de manufacturasistema de inventarios etc. También somos el principal proveedor de Quality Management System y de sistema de gestión de almacenes WMS.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post