PLM significa sistemas de gestión del ciclo de vida del producto, o en inglés Product Lifecycle Management. Es un programa informático diseñado para almacenar la información relacionada con el ciclo de vida de un producto, así como los procesos y personas relacionadas con estas tareas.
El software PLM se aloja en la nube, por lo que la información sobre los productos se actualiza automáticamente, de modo que los empleados tienen datos en tiempo real, sin la necesidad de un departamento de TI que realice integraciones o actualizaciones para reducir la carga de trabajo dedicada a tareas repetitivas y se enfoquen en optimizar el ciclo de vida de los productos.
El concepto de ciclo de vida es muy amplio, ya que abarca desde la fabricación del producto hasta que llega a las manos del cliente. Por esta razón, un sistema PLM puede ayudar a reducir errores, optimizar la producción y aumentar las ventas.
Se trata de una solución de gestión del ciclo de vida del producto que está diseñada específicamente para los fabricantes de alimentos, bebidas, sustancias químicas y biociencias.
Brinda una visión unificada de los datos y procesos reduciendo el tiempo para desarrollar y administrar productos nuevos. Contribuye a que los fabricantes logren fácilmente el cumplimiento normativo y de etiquetado.