Home

¿Qué beneficios tiene la planeación de producción?

Tiempo de lectura: 9 minutos

Planeación de la producción

Tabla de contenidos

¿Qué es la planeación de la producción?

En todas las empresas fabricantes, la planeación de la producción es clave para optimizar cada etapa de fabricación de modo que sean más eficientes y rentables. Se trata de un proceso complejo en el que se anticipan todos los detalles de la cadena productiva para definir las actividades, métodos, recursos y tiempos necesarios en cada etapa para garantizar el cumplimiento de los objetivos de producción.

Sea cual sea el giro de tu empresa, con Advanced Planning and Scheduling, el Sistema de Planeación y Programación Avanzada que te ofrece CIMATIC, lograrás contar con un pormenorizado proceso de planificación que te permitirá hacer rendir de manera óptima los recursos humanos y materiales con los que cuentas para eficientar el proceso de producción.

Gracias a Advanced Planning and Scheduling podrás verificar desde el inicio del proceso los resultados de cada fase, lo cual permitirá comprometer fechas de entrega y tener una óptima relación con sus clientes, generando valor agregado a sus productos y a su empresa.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

Al utilizar el sistema de planeación y control de producción, las empresas podrán definir los procesos con base en los recursos disponibles para aprovecharlos al máximo y cumplir con plazos de fabricación, entregas al cliente y con los objetivos en ventas.

La planeación de la producción implica el control de todos los proyectos, esto abarca contar con los insumos necesarios, definir flujos de trabajo, seguir etapas estandarizadas en la producción para obtener los productos de calidad que se entregan al cliente. Con un sistema de planeación y control se generan indicadores clave de rendimiento para verificar el avance en todas las etapas, así como detectar posibles fallas y resolverlas rápidamente sin que la línea de producción se vea afectada.

El software de planeación de producción permite la gestión global de la cadena de producción para hacerla más efectiva. Al tener la información centralizada en una sola plataforma, los datos se actualizan en tiempo real para facilitar la toma de decisiones estratégicas y enfocadas en la rentabilidad de la empresa.

Advanced Planning and Scheduling, la herramienta ofertada por CIMATIC para la planificación de la producción, ofrece la posibilidad de verificar de manera puntual las distintas etapas de la fabricación de un producto, pudiendo modificarlas en cualquier momento, para responder a la demanda y a las necesidades de los consumidores y clientes finales.

Sin una adecuada planeación de la producción, una empresa difícilmente puede expandir sus operaciones y crecer de manera sostenida hoy en día, pues no cuenta con la forma de satisfacer adecuadamente las exigencias de un mercado cada vez más especializado y demandante. Un software de planeación de la producción como el ofrecido por CIMATIC representa la oportunidad de conocer a fondo los procesos de tu empresa para optimizar su gestión.

Características del sistema de planeación de la producción

Planificación a mediano y largo plazo

Las herramientas de planificación permiten establecer metas y objetivos en plazos establecidos para definir estrategias de producción que permitan alcanzar resultados satisfactorios.

Visión general de la planeación

El sistema de planeación brinda una visión general de los procesos, el inventario y la producción para generar flujos de trabajo y gestionar adecuadamente los recursos.

Seguimiento y control

El sistema de planeación permite monitorear constantemente el rendimiento de la producción, compararlo con el plan establecido, identificar cuellos de botella y tomar medidas correctivas oportunamente, antes de que se presenten errores que provoquen pérdidas.

Flexibilidad y capacidad de respuesta inmediata

Los sistemas de planificación deben ser flexibles para adaptarse a los cambios en la demanda, interrupciones en la cadena de suministro y otros imprevistos que requieran una respuesta inmediata para mantener los niveles de producción.

Módulos y funcionalidades para centralizar procesos

El sistema de planificación de producción debe integrar módulos o funcionalidades para una gestión óptima del inventario, la cadena de suministro, el transporte, las ventas, el transporte, la facturación, entre otros procesos clave.

Aplicaciones en diferentes industrias

Actualmente, miles de empresas utilizan un software de planeación y control de la producción. Algunos de los sectores a los que pertenecen son:

Manufactura

En la industria manufacturera, contar con un software de planificación y producción es fundamental para gestionar flujos de trabajo, controlar inventarios, dar seguimiento a las operaciones, controlar la calidad, garantizar los tiempos de entrega y aumentar la rentabilidad.

Automotriz

En la industria automotriz se usa el software de planificación y producción para programar la producción de vehículos y componentes, optimizar la gestión de inventarios, gestionar la complejidad de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia en la fabricación.

Electrónica

En la industria electrónica, los ciclos de vida de los productos son cortos y la demanda puede ser volátil, por lo que el software de planificación y producción ayuda a gestionar la producción de componentes electrónicos, programar la fabricación de dispositivos y optimizar la gestión del inventario.

Alimentaria

Las empresas del sector de alimentos y bebidas utilizan software de planificación para gestionar la producción de alimentos y bebidas, automatizar procesos de aprovisionamiento, gestionar la cadena de suministro, garantizar el cumplimiento de las normativas de calidad y seguridad alimentaria.

Farmacéutica

En la industria farmacéutica, la trazabilidad, la calidad y el cumplimiento normativo son críticos, por lo que se utiliza un software de planificación y producción para gestionar la fabricación, optimizar la gestión de inventarios y asegurar el cumplimiento de las regulaciones.

Textil

En la industria textil, la demanda es estacional y los ciclos de vida de los productos son cortos, por lo que el software de planificación se utiliza para gestionar la producción, la gestión de inventarios y analizar los datos históricos para predecir la demanda.

 

 

Procesos y herramientas para la planeación y control de la producción

ERP

El ERP es el software de planificación de los procesos empresariales que cuenta con los módulos y funcionalidades para analizar la demanda, generar flujos de trabajo para optimizar la mano de obra, planificar la adquisición de insumos, gestionar el inventario, entre otros procesos.

PAP

Planificación de producción agregada es una herramienta para gestionar todas las actividades de producción para reducir los costos operativos, reducir los tiempos de inactividad y optimizar el uso de los recursos.

PMP

Programación Maestra de Producción es una herramienta que se utiliza para calcular la cantidad de productos que debe fabricarse en diferentes periodos, así como a definir cómo y cuándo se producen.

PDP

Programación detallada de producción es una herramienta de planificación de operaciones y procesos de producción para optimizar los flujos de trabajo en tiempos específicos.

MES

Sistema de ejecución de fabricación es un software para monitorear, controlar, documentar y dar seguimiento a los procesos de producción, desde el aprovisionamiento hasta los productos terminados.

Tipos de planificación de la producción

La planificación de la producción no es un proceso universal, existen diferentes tipos que pueden aplicarse y personalizarse para satisfacer los requerimientos de cada organización:

Planificación por proyectos

También conocido como planificación por trabajos, es un método que implica la fabricación bajo pedido o pieza por pieza, por lo que todas las etapas son específicas para cada proyecto, sin tener periodos de fabricación definidos.

Planificación por lotes

La producción por lotes consiste en fabricar cientos o miles de productos idénticos a la vez, por lo que requiere flujos de trabajo estandarizados, automáticos, con instrucciones específicas y flujos de trabajo establecidos para cumplir con tiempos de entrega.

Planificación continua

En la planificación continua se establecen flujos y procesos para líneas de producción en grandes volúmenes, con análisis y pronósticos continuos para reasignar recursos o planear nuevas estrategias que impulsen las ventas.

¿Qué beneficios ofrece la planeación de la producción?

Existen muchas ventajas de contar con un software eficaz de planeación de la producción. A continuación, analizaremos las más importantes:

Planeación de las etapas más importantes

Para las empresas fabricantes, es indispensable mantener el control total de todas las etapas de fabricación. La implementación de un APS permite gestionar y hacer más eficientes los procesos, el uso de consumibles, el tiempo de trabajo y la inversión de los recursos de la empresa, evitando las pérdidas y gastos innecesarios.

Compatibilidad con otras herramientas

Nuestro software de planeación de la producción es totalmente compatible, amigable y puede vincularse de manera transparente al ERP, ahorrando costos y utilizando potencialmente los recursos tecnológicos que utiliza tu empresa antes de la adopción del sistema APS.

Puntualidad en las entregas

Una preocupación constante en las empresas es la puntualidad en las entregas a clientes. APS permite tener una acertada calendarización de los procesos para ofrecer al público una fecha exacta y real para que puedan disponer de la mercancía, sin la necesidad de acelerar la cadena de producción en demérito del control de calidad.

La calendarización basada en las características de cada proceso y las especificaciones de la cadena de producción de tu empresa harán que desaparezcan las “listas de urgencias”, pues gracias a nuestra herramienta de planificación, cada fase del proceso de fabricación será controlada de tal manera que no existan retrasos que generen emergencias y pérdida de tiempo, lo que implica una pérdida de recursos de todo tipo.

Eliminación de fugas de tiempo y errores

El tiempo es uno de los recursos más preciados en cada empresa, invertir tiempo en atender imprevistos ocasionados por una mala o nula planificación se puede convertir en una fuga de la inversión y en un desaprovechamiento de las capacidades técnicas de tu equipo, una adecuada planeación de la producción evita el surgimiento de este tipo de incidentes, enfocando todos los esfuerzos de tu empresa en cumplir los objetivos planteados.

Las interrupciones en piso de planta también se verán drásticamente disminuidas al contar con herramientas de APS, pues el sistema te permite inspeccionar el estado de cada una de las fases de tu línea de producción, previniendo las posibles incidencias antes de que se presenten, evitando pérdidas de tiempo y de recursos, propiciando un ambiente de productividad al interior de tu empresa.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

Gestión inteligente de los recursos

Controlar el uso de materia prima y el adecuado manejo del equipo y la infraestructura de tu empresa es una forma de mantener tu inversión y hacer rendir los recursos. APS permite la verificación constante del adecuado uso de insumos y del correcto funcionamiento de la maquinaria.

Otra forma de optimizar los costos para tu empresa es en el manejo puntual de los inventarios. Al planear los procesos de producción de manera anticipada podrás reducir los inventarios, tanto de producto en producción, como de producto terminado, evitando gastos de almacenaje y otros procesos derivados de ello, pues tendrás la posibilidad de fabricar las cantidades de demanda, enfocando tus esfuerzos a la calidad de tu producto.

Todos estos beneficios se verán reflejados en el valor agregado de los productos que ofrecen y el crecimiento de utilidades de la empresa, pues el control de los procesos, los consumibles y los recursos materiales, técnicos y humanos de una empresa se perciben en la atención al cliente.

¿Cómo hacer una planeación de producción?

La planeación de la producción, hoy en día, lejos de ser un proceso complejo que requiera de la implementación de engorrosas prácticas, es tan sencillo como la adopción de software y herramientas tecnológicas que, con la información adecuada, incrementarán la productividad y facilitarán el manejo de su empresa, orientándola al crecimiento.

En general, el proceso de planificación de producción se divide en los siguientes pasos:

Previsión de la capacidad

La implementación de planeación de la producción implica crear planes a corto, mediano y largo plazo para obtener el beneficio máximo y controlar el uso de los recursos técnicos, materiales y humanos de la empresa. La formulación de cronogramas y diagramas de flujo permitirá la verificación constante del estado de la cadena de producción, facilitando la gestión, enfocando la toma de decisiones a futuro, proyectando el crecimiento, y evitando la necesidad de decidir sobre la marcha o improvisar soluciones.

Mapa de producción y asignación de recursos

En esta segunda etapa, se deben generar secuencias y rutas para el flujo de trabajo. Por ejemplo, la generación de órdenes de producción, los procesos secuenciales, los movimientos del inventario, entre otras operaciones. Esta asignación de recursos debe hacerse de forma precisa para garantizar la disponibilidad de materias primas, de personal, prever situaciones críticas y hacer más eficiente la cadena de suministro.

Programación de la fabricación

En esta etapa se asignan planes o cronogramas a la fabricación, con toda la información relevante para producir las cantidades requeridas en el momento preciso.

Control de calidad

En esta etapa se incorpora una serie de pasos para garantizar que los procesos se hayan realizado de forma estandarizada y los productos cumplan con las condiciones de calidad y seguridad para que sean puestos en el mercado.

Para que esta etapa sea efectiva debe efectuarse en tiempo real con el sistema de producción, ya que se requiere una respuesta inmediata para solucionar posibles problemas con la calidad.

Ajuste continuo

Aunque la producción siempre se base en una planeación previa, lo cierto es que las previsiones y capacidades proyectadas suelen ser aproximaciones. Esto significa que los procesos pueden ajustarse para mejorarlos y optimizar los tiempos de entrega.

Importancia de la planificación y control de la producción

Garantizar que una empresa cumpla con todos sus compromisos comerciales significa tener herramientas avanzadas de soporte de decisiones disponibles para los usuarios finales. Esto puede lograrse de manera satisfactoria a través de la planificación de la producción, pues se enfoca en el cumplimiento de plazos, metas y objetivos planteados por la empresa.

Desde la gestión de datos de materias primas, las ventas, la planificación de la planta y la línea de producción, hasta la programación de la planta y la supervisión del rendimiento, cuando toda la empresa está alineada con la misma información, puede concentrarse en la calidad de lo que ofrece, en la innovación de productos e impulsar la rentabilidad y las utilidades del negocio.

APS de CIMATIC es la solución en software para todas las actividades de la cadena de suministro, puede mejorar el proceso comercial de su cadena de producción y crear nuevos flujos de trabajo que crucen los límites tradicionales de las herramientas análogas o de la tecnología obsoleta.

Este es el momento de hacer más eficiente la producción de tu empresa y en CIMATIC, somos el principal proveedor de WMS en México contamos con las soluciones de software para el control de la producción, incrementar la rentabilidad, eficiencia y calidad en tus procesos o  gestionar tu sistema de inventarios . Solicita más información a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post