A medida que la inteligencia artificial se populariza, permite incorporarla en más procesos empresariales. En la actualidad, no solo la encontramos en los asistentes electrónicos o en las herramientas de búsqueda, también encontramos la inteligencia artificial en sistemas de planificación empresarial, ERP.
Hoy en el blog de Cimatic te contaremos sobre los procesos industriales con IA y la forma en que han revolucionado los diferentes sectores empresariales para hacerlos más eficientes.
Características de la inteligencia artificial
¿Alguna vez has pensado que la gestión de riesgos financieros y ERP con IA pueden optimizarse? Las características de la IA permiten reducir los riesgos financieros, impulsar la productividad y hacer más eficiente la gestión con un ERP. A continuación, te contamos cómo las características de la IA hacen que esto sea posible.
La IA aprende sola
La inteligencia artificial se basa en tecnologías como el machine learning o el aprendizaje automático que reconoce patrones en los datos masivos para aprender automáticamente a realizar predicciones y efectuar tareas específicas.
Los modelos de inteligencia artificial progresan de forma similar a la relación entre nuevos empleados y su supervisor, en el que un proceso o bot habilitado para la IA aprende a efectuar procesos o tareas de forma similar a la de los humanos.
Interdependencia de otros sistemas
Como mencionamos, la IA se basa en otras tecnologías que le ayudan a interactuar con sistemas informáticos como un ERP. La capacidad de las computadoras y los programas ERP aprenden a resolver problemas basados en patrones históricos, ya que la IA observa cómo se solucionaron situaciones anteriores y aplica una lógica similar para resolver problemas.
Esto se conoce como entrenamiento de modelo, en el que el programa se alimenta con datos históricos para encontrar patrones de comportamiento que pueda aplicar en problemas, aunque no necesariamente de la misma forma.
Toma de decisiones independientes
La inteligencia artificial puede lidiar con situaciones conocidas y desconocidas, aunque con características similares, de modo que puede tomar decisiones de forma similar a las de un ser humano. Esto se utiliza en situaciones como la automatización de procesos, reduciendo la necesidad de validación o verificación manual.
Alertas
La inteligencia artificial tiene la capacidad de alertar a las personas para que actúen en caso de situaciones problemáticas, en las que se requieren las decisiones humanas para resolverlas.
Reducción de errores humanos
La IA se utiliza para realizar tareas repetitivas, encontrar errores, corregir situaciones en las que las reglas se aplicaron de forma incorrecta y reducir los riesgos en tareas propensas a errores, como los cálculos de pago, la generación de informes o los recordatorios de pago a clientes.
Además, al reemplazar las tareas manuales se puede evitar la latencia en los procesos, optimizando el rendimiento y la productividad de los colaboradores.
¿Cómo influye la inteligencia artificial en la reducción de riesgos financieros en las empresas?
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy importante en la gestión de riesgos en las empresas, especialmente en el área financiera ya que permite transformar la forma en que se abordan los riesgos y se toman decisiones estratégicas. La forma en que la IA logra reducir los riesgos financieros en conjunto con ERP es gracias a estos beneficios:
- Identificación de riesgos y tendencias que podrían pasar desapercibidos por los humanos.
- Detectar patrones fraudulentos y permitan tomar medidas preventivas.
- Proteger los intereses de las empresas, sus clientes y aliados estratégicos.
- Evaluar rápidamente los riesgos en créditos con base en su historial de pago, ingresos y gastos.
- Predecir los riesgos de impago y morosidad.
- Tener una visión completa y detallada de la situación financiera de la empresa.
- Automatizar tareas relacionadas con la gestión de riesgos, como la generación de informes y el análisis de datos.
- Mejora en los procesos de planificación financiera gracias a los análisis predictivos.
Desafíos en la implementación de sistemas de inteligencia artificial
Si bien la inteligencia artificial conlleva muchos beneficios, también hay desafíos para su implementación y aprovechamiento. Quizás el desafío más importante es la necesidad de contar con sistemas de seguridad robustos, ya que el acceso a la IA requiere grandes cantidades de información, la confidencialidad de los datos podría estar en riesgo si no se cuenta con la seguridad adecuada.
El otro desafío más frecuente consiste en la resistencia por implementar soluciones de IA por temor a que reemplace a los humanos. Sin embargo, las empresas valoran cada vez más a los colaboradores capacitados en el uso de tecnologías para optimizar los flujos de trabajo, fortalecer la gestión de riesgos e incrementar el desempeño general.
Comienza a optimizar los procesos financieros de tu empresa con Cimatic
En Cimatic somos Infor Partners y contamos sistemas empresariales que tu negocio necesita para reducir los riesgos financieros y optimizar la productividad. Navega por nuestra página web y descubre las soluciones que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del formulario de contacto donde nuestros asesores te atenderán con gusto.
Ofrecemos soluciones en automatización de procesos industriales, planeación y control de la producción, software mrp, software plm y más.