Del mismo modo que otros programas informáticos, el programa ERP se desarrolla con un lenguaje de programación con código abierto para crear sincronías y cruces de información entre las bases de datos de la empresa para generar estadísticas, informes, flujos de trabajo, entre otras tareas que permiten administrar los recursos empresariales.
Al centralizar la información en un solo lugar, optimiza y reduce la cantidad de recursos necesarios para ejecutar tareas, sin sacrificar la calidad y productividad necesaria para cumplir con cada proceso.
Para hacer esto posible, el ERP se organiza por medio de módulos que se conectan a las bases de datos para que los encargados de área puedan realizar sus labores eficazmente. Por ejemplo, algunos de los módulos que se puede encontrar en un software ERP se encuentra:
Gestión de proyectos. En este módulo se recopila la información de los proyectos para determinar ingresos, gastos, presupuesto, gestión de personal, información técnica de proyectos, descripción de tareas, notas, documentación, entre otros.
Ventas. Este módulo permite gestionar los presupuestos, pedidos, empaques, facturación, entre otros procesos.
Compras. Con este módulo se pueden gestionar los pedidos, materiales días fijos de pago por proveedores, facturas, notificaciones de recompra, entre otros.
Contabilidad. Gestión de cartera de pago, recibos, pagarés, remesas, declaraciones de impuestos, balances, análisis de ingresos y egresos, entre otras tareas.
Toda la información que se genera en los módulos puede ser compartida entre departamentos, generar reportes y estadísticas para tener una visibilidad integral del rendimiento de la empresa para ayudar a los directivos a mejorar la toma de decisiones.