Home

Beneficios del cloud computing para empresas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los beneficios que el cloud computing ofrece a las empresas

Tabla de contenidos

Actualmente, el concepto de cloud computing se ha vuelto más popular. Cada vez con mayor frecuencia escuchamos sobre trabajos en la nube, almacenamiento en nube, tecnologías cloud, educación a distancia y otros conceptos similares, que se utilizan a diario y forman parte de nuestra vida cotidiana.

Hoy, en el blog de Cimatic te contaremos todo lo que debes saber sobre la tecnología cloud computing para empresas: en qué consiste, tipos de nubes informáticas y los beneficios de utilizarla.

¿Qué es la tecnología cloud computing para empresas?

Cuando hablamos de cloud computing, hacemos referencia a sistemas de datos que se almacenan en un servidor público o privado, con información cifrada y que puede ser compartida de forma digital.

Un ejemplo de esto es el correo electrónico, el cual utiliza servicios en la nube para almacenar tanto los correos como los archivos adjuntos ya que se encuentran fuera de la infraestructura local del dispositivo donde los leemos. Es decir, no se encuentran en la computadora y podemos consultarlo desde el celular, tableta, o en cualquier otra PC.

En el caso del cloud computing para empresas, los servidores pueden ser públicos como los de los servicios de correo electrónico, o bien, ser servidores privados para compartir un banco de datos con una empresa u organización.

En el caso de los servidores públicos, los servicios son más económicos porque la información se almacena en un banco de datos de un tercero, quien es responsable por el mantenimiento, copias de seguridad y la protección del hardware. Mientras que contar con servidores privados implica una inversión considerable en hardware, racks y equipo informático para darle mantenimiento.

Ahora bien, para aprovechar al máximo el cloud computing, las empresas pueden utilizar un ERP o una estación de trabajo desarrollado y optimizado para la nube. Los colaboradores pueden acceder a través de una red privada virtual (VPN) para incrementar la seguridad de los datos.

¿Qué es mejor, una red privada o una pública?

Ambas soluciones son excelentes para el manejo de datos. La diferencia radica en que la nube pública conlleva un ahorro económico y de tiempo ya que no es necesario invertir en hardware ni pasar varios días en el proceso de instalación. Además, al contar con un ERP o una estación virtual de trabajo se puede integrar la información de la empresa con todas las funcionalidades del sistema.

¿Es seguro el cloud computing para empresas?

Sí. Muchas empresas se preocupan por la seguridad de su información al utilizar servidores públicos. Sin embargo, los proveedores de servicios cloud cuentan con una infraestructura de alta seguridad, a la que solo tienen acceso usuarios registrados y autorizados para ver la información que compete a su área de trabajo.

Algunos sistemas cuentan con accesos biométricos para validar la identidad del usuario, lo que incrementa la seguridad del sistema. Además, los sistemas que trabajan con cloud computing permiten el trabajo en tiempo real y la recuperación de datos borrados o cambiados, de modo que se puede retirar el acceso a un usuario no aprobado, o a un exempleado, además de recuperar datos presuntamente eliminados o que se hayan alterado erróneamente.

Por otro lado, los proveedores de servicios cloud suelen contar con tecnología de cifrado de datos, lo que garantiza que ninguna persona ajena a la organización podrá obtener información confidencial. Dicho cifrado consiste en la encriptación de los datos, de modo que si alguien logra interceptar la información, los datos sean totalmente ilegibles.

Beneficios del cloud computing para empresas

Integración con otras tecnologías

El cloud computing permite conectar sistemas ERP, correo electrónico, archivos en Google Drive o One Drive para que los usuarios puedan acceder desde la computadora de su oficina o a través de su teléfono inteligente, tableta o laptop desde cualquier lugar para realizar su trabajo de forma remota o fuera de su oficina.

Gran capacidad de almacenamiento

La tecnología cloud se caracteriza por tener una enorme capacidad de almacenamiento. Incluso, las empresas pueden pagar un poco más para incrementar la capacidad del servidor. Esto permite que los usuarios no saturen sus computadoras con grandes volúmenes de información y reduce los gastos de archivadores físicos, discos duros o unidades de almacenamiento de información.

Acceso a la información en tiempo real

Al trabajar con tecnología cloud, los empleados pueden acceder a archivos actualizados de su trabajo a gran velocidad, en tiempo real desde cualquier ubicación. Esto favorece la comunicación, colaboración y eficiencia.

Menos errores humanos

Al utilizar tecnología cloud como un ERP en la nube, las empresas verán la reducción de errores humanos como pérdida de información, datos redundantes, además de encontrar rápidamente los archivos o carpetas que necesitan.

Escalabilidad

Los servicios de cloud computing son escalables, lo que significa que puede aumentar la cantidad de usuarios, las funcionalidades y servicios conforme crece la organización.

¡Comprueba los beneficios!

Si en tu empresa aún no has implementado el cloud computing, o buscas una solución para agilizar los procesos de tu negocio, en Cimatic encontrarás el sistema ERP empresarial a la medida de tus necesidades. Navega por nuestra página web, descubre los servicios que tenemos para ti y anímate a solicitar más información a través de nuestro formulario de contacto.

Recuerda que contamos con una amplia gama de soluciones, desde la implementación de ERP para pyme hasta para grandes empresas. De igual manera, cubrimos varias industrias y ofrecemos ERP logística que se ajusta con nuestro software PLM para la gestión de vida del producto.

¡Este es el momento para digitalizar tu empresa y hacerla más rentable!

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post