¿Cuál es la industria automotriz?

La industria automotriz está compuesta por todas las empresas dedicadas a producir y comercializar vehículos terrestres de autopropulsión entre los que se encuentran los automóviles de pasajeros, autobuses, camiones, equipos agrícolas y otros vehículos comerciales.

Los automotores han propiciado que el público pueda viajar largas distancias ya sea para trabajar, hacer compras o para realizar viajes de recreación, esta industria fomenta el desarrollo de los diferentes sistemas de carreteras.

La industria automotriz se ha convertido en uno de los mayores consumidores de productos primarios dentro de la industria, como el acero. La gran cantidad de personas empleadas por ella, la convierten en un sector industrial de gran valor para la economía de los países en los que esta se asienta.

Historia

Ya desde mediados del siglo XIX, en China se encuentran antecedentes de vehículos de auto propulsión, se trataba de vehículos de vapor. Sin embargo, el antecedente más concreto del automóvil como lo conocemos hoy en día se trató del vehículo desarrollado por el francés Jean Joseph Étienne quien fabricó el primer motor de combustión interna en 1860.

Pocos años después varios inventores, pero especialmente Gottlieb Daimelr y Karl Benz desarrollaron vehículos cuya combustión se hacía a partir de la gasolina. Estos primeros prototipos de automóvil se impusieron en la industria, pues eran más ligeros y más económicos de fabricar que los de vapor.

Las empresas francesas establecieron el diseño que se tomaría en adelante y que constituiría el modelo del automóvil moderno, colocando el motor encima del eje delantero hacia 1890, misma década durante la cual las empresas estadounidenses lograron grandes avances para producir en masa este tipo de vehículo.

Producción en serie

Al igual que otras industrias, la automotriz se vio beneficiada por la implementación de modelos de producción en serie que permitieron la fabricación de cantidades antes impensadas de vehículos en relativamente poco tiempo.

Fue en 1914 cuando Henry Ford comenzó a fabricar automóviles de manera masiva gracias a la utilización de líneas de montaje lo cual permitía la producción en serie. Aunado a esto, en 1915 lanzó una estrategia comercial consistente en brindar crédito a los compradores para la adquisición de los automóviles. Este par de acciones impulsó que el Modelo T de su empresa fuera accesible para los miembros de la naciente y creciente clase media.

Más tarde en 1920, General Motors, la empresa competidora de Henry Ford, dió un giro a la industria automotriz, al poner mayor énfasis en el diseño de los modelos, introduciendo un modelo distinto cada año y comercializando modelos automotrices dirigidos a distintos segmentos de mercado, gracias a su sistema desconcentrado de gestión de la fabricación de automóviles que permitía una producción en serie especializada en distintas plantas.

Industria moderna

Tras el estancamiento y caída que sufrió la industria automotriz a raíz de la Gran Depresión de 1929 y después como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, las empresas comenzaron a recuperarse a partir de la década de 1950, entrando en franco crecimiento hacia finales de esa década, Estados Unidos con la mayor producción de vehículos automotores, hasta en un 83% del mercado.

Esta situación, que se mantuvo hasta mediados de la década de 1960, cambió cuando las economías tanto de Europa, principalmente de Alemania, y Japón se recuperaron, entonces Estados Unidos tuvo solamente el 26% de las compras de la industria automotriz.

En las últimas décadas, esta industria se ha consolidado como una de las de mayor valor dentro de las economías de los países en los que se tiene presencia, varias de las empresas automotrices del pasado se han fusionado, logrando crear grandes consorcios globales que se disputan el mercado con diseños y tecnologías innovadores cada vez más avanzados.

Automatización

Esta industria es uno de los sectores que más se han beneficiado con la automatización de procesos en distintos niveles, y durante varias décadas.

Por ejemplo, hoy en día la fabricación de automóviles, autobuses, camiones y demás vehículos automotores, está asociada con grandes robots, enfocados a tareas especializadas, independientes, totalmente de empleados humanos.

Actividades específicas y peligrosas para los trabajadores como la soldadura son realizadas por robots y máquinas gracias a la implementación de procesos automatizados.

La industria automotriz avanza a pasos agigantados en los procesos automatizados, comenzando a utilizar robots colaborativos.

Tanto los fabricantes de automóviles, como sus proveedores, están comenzando a utilizar estos dispositivos, que cuentan con mayor precisión y destreza, además su implementación es segura y son operados por personas.

Sistemas de producción

Los sistemas de producción pueden clasificarse por taller, por lotes, en masa y en continuo. La producción de taller de trabajo se caracteriza por la fabricación de una o pocas cantidades de productos diseñados y producidos según las especificaciones de los clientes dentro de un tiempo y costo prefijados.

La característica distintiva de esto es el bajo volumen y la gran variedad de productos. Un taller de trabajo consta de máquinas de uso general organizadas en diferentes departamentos; cada trabajo exige requisitos tecnológicos únicos, exige el procesamiento en máquinas en una secuencia determinada.

La producción por lotes es una forma de fabricación en la que el trabajo pasa por los departamentos funcionales y cada lote puede tener una ruta diferente. Se caracteriza por la fabricación de un número limitado de productos producidos a intervalos regulares y almacenados en espera de venta.

La producción en masa es un sistema de producción que está justificado por un volumen de producción muy grande. Las máquinas están dispuestas en una línea o diseño de producto, dentro de este proceso existe la estandarización de productos y procesos y todas las salidas siguen el mismo camino.

El sistema de producción continua, es un proceso en el que pueden intervenir los procesos de automatización, pues las instalaciones de producción están organizadas según la secuencia de operación de producción, desde las primeras operaciones hasta el producto terminado.

Los artículos se hacen fluir a través de la secuencia de operaciones a través de dispositivos de manipulación de materiales como transportadores, dispositivos de transferencia, etcétera.

La industria automotriz en México

La industria automotriz tiene ya una larga trayectoria en México. Hace casi un siglo se estableció la primera fábrica de automóviles de Buick, posteriormente General Motors se convirtió en el principal fabricante de vehículos en este país y desde entonces México ha conformado un entorno sólido para esta industria. En 2018, el sector automotriz se convirtió por primera vez en el aportador mayoritario del PIB de la manufactura del país.

Ante la evolución que ha demostrado tener la industria automotriz en México, la demanda tecnológica también ha incrementado y por ello, en CIMATIC ofrecemos softwares especializados que brindan un soporte íntegro, automatizado e inteligente para mejorar la productividad de las empresas que pertenecen a este sector.

Conoce la solución ideal a tu necesidad