Home

Qué es y beneficios del software QMS

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es QMS? El software que garantiza la gestión de calidad

Tabla de contenidos

Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas en las empresas destaca los sistemas de gestión de calidad, Quality Management System, o QMS. Con este software, las organizaciones pueden implementar grandes cambios que son percibidos por los clientes ya que se enfocan en mejorar la calidad.

A continuación, en el blog de Cimatic te contaremos qué es el QMS, para qué se utiliza, y cuáles son los beneficios de la implementación para las organizaciones y sus clientes.

¿Qué es un software ERP QMS?

El software QMS es un sistema de gestión de calidad que permite a las empresas manufactureras optimizar la gestión de los procesos relacionados con la fabricación de productos, de modo que cumplan con los estándares de calidad y se garantice tener mercancía de excelente calidad, sin defectos.

Un sistema de gestión de calidad es un sistema que forma parte de un proceso de bucle cerrado mediante el cual se controlan y optimizan todos los procesos, procedimientos, estructura y los recursos que se necesitan para la fabricación de productos. Además, con un QMS se pueden realizar auditorías para identificar posibles problemas antes de que afecten a la calidad de los productos.

¿Para qué sirven los QMS?

Además de servir como parte del control de calidad, un QMS puede integrarse directamente con un sistema de ejecución de fabricación (MES) e inteligencia de fabricación, con el fin de garantizar el cumplimiento de regulaciones corporativas e industriales. De este modo, un QMS ayuda a mejorar de forma continua los procesos relacionados con la calidad, evitando que se presenten situaciones adversas.

Funcionalidades de los sistemas de gestión de calidad

  • Anticipar eventos relacionados con la calidad para prevenir incidencias
  • Visibilidad integral de las operaciones
  • Identificar posibles riesgos y contenerlos
  • Evaluar la calidad de los productos antes de que lleguen a manos del cliente
  • Minimizar las retiradas de productos por baja calidad
  • Garantizar el cumplimiento de las regulaciones y certificaciones de calidad
  • Ejecución de procesos para garantizar que se cumplan las normas
  • Gestión de riesgos globales
  • Reducir el número de situaciones adversas
  • Análisis de causas en caso de problemas de calidad
  • Eliminar el riesgo de desperdicio de materiales y actividades que no añadan valor

¿Cómo implementar un ERP QMS?

Auditoría de procesos empresariales

La auditoría es el primer paso para que las empresas detecten posibles problemas relacionados con la calidad, así como los riesgos que conllevan. Al conocerlos, las empresas pueden crear estrategias para evitarlos o para disminuir sus efectos.

Contactar a un proveedor de software

Contar con la asesoría de un proveedor de software permite a las empresas recopilar información mediante herramientas especializadas, como gráficos de control en los que se usan estadísticas para supervisar atributos o variables.

Al dejar que sea un tercero quien realice este análisis, se evitan sesgos personales o conflictos de intereses que puedan detener la implementación del software.

Beneficios de un sistema de gestión de calidad

Cumplimiento de las Normas ISO

Las empresas de todos los rubros y tamaños deben cumplir con las Normas ISO para satisfacer los requerimientos de los clientes, las necesidades del mercado, fijar precios competitivos para los bienes y productos que fabrican y obtener utilidades. Además, cumplir con estas normas es parte de los requerimientos de la legislación para que los productos puedan ponerse a la venta.

Mejora de los productos que se ponen a la venta

Gestionar los procesos de calidad mediante un software permite mejorar los productos y bienes que se fabrican. Con esto, no solo se puede obtener mayor rentabilidad en las mercancías, sino incrementar la reputación de la empresa y la confianza del mercado.

Además de aumentar la cantidad de clientes, tener procesos de calidad permite a las empresas participar en licitaciones, en programas gubernamentales, recibir apoyos empresariales, premios e intercambios comerciales con otras empresas supervisadas por las normativas gubernamentales.

Reducción de incidencias de calidad internas y externas

Al contar con un QMS, las empresas se aseguran de que no sufrirán incidencias relacionadas con la pérdida de calidad en alguno de sus productos, ya sea al interior de la fábrica o centros de distribución, así como cuando se encuentran en manos del cliente final, o en anaqueles de supermercado.

Integración con otros software

Los sistemas de gestión de calidad pueden integrarse con otros tipos de software, como el de planificación de recursos empresariales (ERP) o uno de atención al cliente (CRM) para simplificar y agilizar procesos, reducir errores humanos, detectar riesgos que no hayan sido evaluados, mejorar los procedimientos de fabricación, revisar las políticas de trabajo y optimizar el tiempo que los empleados dedican a la fabricación.

Además, un sistema de gestión de calidad integrado con otras aplicaciones permite centralizar la información relacionada con la producción para una gestión más inteligente, automatización de tareas repetitivas, prevención de errores, auditorías programadas, flujos de trabajo optimizados y mayor rentabilidad de los procesos.

Acércate a Cimatic y optimiza los procesos de tu empresa

Ahora que conoces todo sobre los sistemas de gestión de calidad, en Cimatic encontrarás el QMS que ayudará a que tu empresa optimice sus procesos de fabricación para hacerlos más rentables.

También te invitamos a navegar por nuestro sitio y conocer más de nuestros servicios, diseñados para optimizar los recursos e incrementar la productividad de tu empresa, como el ERP logística, sistema empresarial, también somos un proveedor de WMS en México. Escríbenos a través del formulario de contacto para más información, estamos listos para atenderte.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post