Home

¿Qué es el ERP farmaceútico?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Por qué es importante garantizar la seguridad y calidad en la gestión de la cadena de frío en medicamentos sensibles?

Tabla de contenidos

En todo el mundo, la fabricación, traslado y venta de medicamentos es un sector de gran importancia. En 2019, a nivel mundial el sector farmacéutico valía más de 1.25 billones de dólares, y se estima que para el 2024 esta cifra llegará a 1.6 billones de dólares.

Hoy en el blog de Cimatic analizaremos la importancia de garantizar la seguridad en la cadena de frío en el almacenamiento, distribución y traslado de medicamentos, así como los desafíos a los que se enfrenta el sector y recomendaciones para afrontarlos.

¿Qué productos farmacéuticos deben permanecer en frío?

El avance científico ha permitido desarrollar una enorme variedad de productos farmacéuticos que salvan vidas.

Algunos de estos requieren características específicas de temperatura para mantener su eficacia, como: vacunas, ingredientes farmacéuticos activos (API), sustancias biológicas y algunos medicamentos necesitan un rango de temperatura específico para conservar su potencia, seguridad, eficacia y calidad.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

Estos productos farmacéuticos son sensibles a las variaciones de temperatura, y en caso de que se rompa la cadena de frío pueden perder su eficacia e, incluso, volverse dañinos.

¿Qué es la cadena de frío en farmacéutica?

La cadena de frío es un conjunto de normas que abarca desde la fabricación, almacenamiento, preparación de pedidos, almacenamiento, transporte y distribución hasta llegar al cliente final.

Esta cadena consiste en el uso de equipos de refrigeración para mantener los productos farmacéuticos en un rango de temperatura determinado para mantener su eficacia y potencia. Por ejemplo, las vacunas que se fabrican con cepas víricas deben almacenarse en un rango de entre -15°C y -25°C.

Importancia del control de temperatura en farmacéutica

El control de la temperatura en farmacéutica es indispensable por las siguientes razones:

Mantener la integridad de la formulación

Las variaciones de temperatura en un producto farmacéutico pueden degradar su eficacia, potencia y calidad, por lo que pueden perder su eficacia. Estos productos incluyen medicamentos, vacunas y sustancias biológicas que se usan en el tratamiento y prevención de enfermedades potencialmente infecciosas o mortales.

Al no mantener la temperatura, estas sustancias pueden volverse ineficaces o peligrosas para el paciente, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida.

Cumplimiento normativo

El sector farmacéutico es regulado por organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) y particularmente en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es el organismo que regula la fabricación, exportación, publicidad y venta de medicamentos.

Estos organismos imponen las normatividades para el control de la calidad de los productos farmacéuticos, incluyendo la cadena de frío, por lo que cumplir con dichas regulaciones es indispensable para apegarse a las leyes.

Desafíos para el sector farmacéutico sobre la cadena de frío

Los principales desafíos a los que se enfrenta la industria farmacéutica en la cadena de frío son:

    • Monitoreo de la temperatura. En las grandes fábricas de medicamentos es común tener problemas para medir y controlar la temperatura a lo largo de la cadena de suministro, especialmente en aquellos productos que requieren diferentes rangos de temperatura.
    • Los almacenes deben contar con unidades de refrigeración, cámaras frías y equipos para transportar adecuadamente los productos farmacéuticos manteniendo el rango de temperatura de cada producto.
    • Riesgos durante el traslado. El traslado de productos farmacéuticos es un reto en sí mismo, ya que los conductores se enfrentan a variaciones ambientales, temperaturas extremas durante el traslado, dificultades en la descarga, entre otras situaciones que ponen en riesgo a medicamentos y vacunas.

ERP para industria farmacéutica, un aliado para la cadena de frío

La elección de un ERP para industria farmacéutica es clave para abordar los desafíos en la cadena de frío gracias a los siguientes factores:

Monitoreo en tiempo real

El internet de las cosas (IoT) ha permitido utilizar dispositivos de monitoreo de temperatura para tomar datos en tiempo real sobre la temperatura y humedad en diversas ubicaciones. Estos pueden ser conectados al ERP para agilizar el control de la temperatura y la cadena de frío.

Desafíos en el sector farmacéutico sobre la cadena de frío

Gestión de la producción

La gestión de la producción permite planificar cada etapa del proceso, con lo que se previenen los problemas y se establecen estrategias para solucionarlos en caso de que se presenten.

Trazabilidad

Los sistemas ERP facilitan el seguimiento al ciclo completo de fabricación de medicamentos, distribución, transporte y venta final, lo que permite identificar rápidamente cualquier problema en la cadena de frío y tomar medidas de forma oportuna.

Alertas y notificaciones

Los sistemas ERP permiten programar alertas y notificaciones automática en caso de que se detecten variaciones de temperatura, fallas en los sensores o cualquier problema relacionado con la cadena de frío para solucionarlo rápidamente y evitar la pérdida de calidad.

Automatización de procesos

Implementar un ERP permite automatizar tareas y procesos relacionados con la cadena de frío para minimizar la probabilidad de errores y garantizar un cumplimiento riguroso de los estándares de calidad y seguridad en la fabricación y distribución de productos farmacéuticos.

Encuentra el ERP para farmacéutica que necesitas en Cimatic

Ahora que conoces más sobre la cadena de frío en farmacéutica, en Cimatic encontrarás la solución tecnológica que necesitas para incrementar la eficacia y garantizar la seguridad de tus clientes. Somos INFOR partner, el sistema ERP que se adapta a tus requerimientos y te ayuda a alcanzar el éxito. También contamos otros ERP para pymes como software MRP, software control de producción o cualquier software para la automatización de procesos industriales.

Solicita más información sobre nuestros servicios a través del formulario de contacto donde nuestros asesores te brindarán la información que necesitas.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post