Home

¿Qué es un programa MRP?

Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Qué es el sistema MRP II y sus diferencias con MRP I?

Tabla de contenidos

En las empresas de todos los tamaños se necesita una planificación en todos los niveles de trabajo y producción, así como el control de calidad de los productos y el control de los gastos. Para esto, se recomienda contar con un sistema que permita integrar la información, cumplir con las tareas y llevar a la empresa hacia una mayor rentabilidad.

Dentro de las soluciones tecnológicas más prometedoras en el cumplimiento de los objetivos son MRP I y MRP II, y hoy en el blog de Cimatic te contaremos cuáles son sus diferencias.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

MRP I, ¿qué es y cómo surge?

Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Material, Material Requirements Planning o MRP son soluciones que permiten automatizar el aprovisionamiento y la reposición de las existencias.

A mediados de la década de 1960, en Estados Unidos se dio un crecimiento exponencial en las industrias, en particular del sector de manufactura. Esto provocó que muchas empresas tuvieran dificultades para satisfacer la cantidad de pedidos que también se incrementaron.

Los empresarios estadounidenses Josep Orlicky y Oliver Wrigh crearon el MRP, una solución para impulsar el crecimiento de las empresas, ayudándolas a optimizar el proceso de aprovisionamiento. Originalmente, los MRP fueron creados para integrarse con los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP para tener una visión global de la producción y la administración de la empresa.

El uso del software permitió hacer cálculos computarizados más precisos, que aumentaron la velocidad de la producción, ofrecer una variedad más amplia de productos y eliminar pérdidas por la carencia de materiales son algunos de los beneficios que el MRP trajo consigo a las primeras empresas que lo implementaron.

En 1983, ya que se había sentado la base del método MRP I para controlar los niveles y costos del inventario, surgió el MRP II: Manufacturing Resource Planning, una versión evolucionada en la que se ofrece un sistema informático con acceso a la información en tiempo real para coordinar la disponibilidad de las materias primas, de la mano de obra, la entrega de materiales de componentes, previsión de la demanda, entre otras labores.

Por otro lado, el sistema MRP II tiene una doble vertiente: puede usarse como parte central de un sistema de planificación de recursos empresariales, ERP, o bien, puede usarse por sí mismo de forma única para tener una visión integral de los recursos necesarios para la fabricación.

¿Cómo funciona un programa MRP?

Mientras el método MRP I usaba una lista de materiales y previsión de ventas para crear un plan de necesidades de material, el sistema MRP II recibe información de una serie de fuentes adicionales. Se trata de un programa de bucle cerrado, estrechamente integrado con toda la información de la empresa para dar seguimiento a la actividad de la empresa.

El personal de la empresa, particularmente del almacén, inventario, compras, ventas y producción, aporta la información necesaria para el funcionamiento del sistema. Toda esa información abarca datos como listas de materiales, hojas de ruta, pedidos de clientes, registros de inventario, previsiones de demanda, informes, entre otros para obtener resultados sofisticados y precisos.

Después de recibir las entradas, el sistema MRP ofrece salidas como órdenes de compra, órdenes de trabajo, planeación de materiales e informes. Gran parte del procesamiento de esta información se hace de forma automática, lo que implica que la información que se introduce en el sistema se refleja de forma instantánea en informes y estadísticas.

EL MRP sigue la premisa del control óptimo, de modo que calcula las salidas de datos, las condiciones iniciales, las restricciones y objetivos por medio de fórmulas que producen resultados optimizados, con base en los niveles de inventario, demanda interna, pedidos y cotizaciones de costes.

¿Qué es MRP I?

El MRP I es un sistema relacionado con la automatización de la reposición de los materiales que conforman el inventario de una empresa. Este sistema cumple con las funciones de:

  • Calcular la cantidad de productos que deben ser fabricados.
  • Calcular la cantidad de materias primas necesarias para la producción.
  • Determinar los componentes e insumos necesarios para la fabricación.

Por todo esto, MPR I se concentra principalmente en la capacidad de la empresa para satisfacer las demandas de sus clientes.

Ahora bien, con MPR I se pueden generar reportes o informes para conocer los posibles fallos que afecten al plan de producción, retrasos, el número de pedidos, los calendarios de actividades y productos a fabricar durante un periodo determinado.

¿Qué es MRP II?

Los MRP II se consideran la evolución del MRP I. Las siglas de MRP II significan Planificación de Recursos de Manufactura, un sistema que permite anticiparse a las futuras necesidades del departamento de compras de las empresas. Este sistema no solo automatiza las compras, también permite:

  • Generar listas de sugerencias
  • Efectuar pedidos de forma automática
  • Simular procesos de producción
  • Se integra con ERP modernos
  • Planear las ventas, operaciones de transporte y almacenamiento

Diferencias entre MRP I y MRP II

Si bien MRP I y MRP II muchas veces se han visto como sinónimos, en realidad son sistemas diferentes. Ambos son sistemas que permiten satisfacer las demandas de los consumidores, automatizar los pedidos y generar informes, listas, además de prevenir problemas como incumplimientos o retrasos.

Sin embargo, las diferencias son considerables. MRP II es considerado como una mejor alternativa al ser más actual, resolver problemas desde la llegada de materia prima para fabricación hasta la entrega de productos terminados a los clientes.

Por otro lado, MRP I es una solución asequible, rentable, que puede adaptarse a negocios más pequeños o que tengan un presupuesto reducido. Por ejemplo, MRP I es ideal para pymes que puedan controlar su producción de forma rutinaria y que recurran al software para gestionar las existencias y pedidos para la producción.

En cambio, MRP II es más adecuado a grandes empresas que requieren más agilidad, una herramienta integrada y que permita planificar todos los recursos necesarios en áreas como compras, finanzas, producción y calidad. Esto significa que MRP I solo permite planear los recursos de producción y MRP II puede encargarse de más áreas, incluso permite conocer la conducta de la organización.

¿Cómo implementar un programa MRP?

Antes de la implementación de un sistema MRP hay que tomar en cuenta algunos factores. En primera instancia, la empresa debe comprender sus requerimientos, así como las razones para llevar a cabo el proceso. También se necesita tener una comunicación transparente entre los departamentos para asegurar una implementación eficaz, con procesos exitosos.

Con esto cumplido, las empresas se deben acercar a especialistas que las asesoren en la implementación del programa MRP, establecer objetivos, indicadores claves de rendimiento (KPI) y otros procesos para asegurarse de que el sistema ayudará a incrementar la productividad de la empresa, además de satisfacer los requerimientos de los clientes y potenciar sus ingresos.

Aplicaciones del programa MRP

  • Planeación de las actividades de fabricación de bienes y productos.
  • Envío de órdenes de compra y venta.
  • Gestión de materia prima disponible para la fabricación de nuevas mercancías.
  • Gestión de los niveles del inventario para aumentar la eficiencia entre los tiempos de producción, fabricación y distribución.
  • Facilita el cálculo de costos de materias primas.
  • Garantizar que la cantidad y calidad de materiales para producción estén disponibles en el momento indicado.
  • Programa tareas indispensables para el proceso de construcción.
  • Determina la capacidad de producción de la empresa.
  • Emite facturas y apoya al departamento contable de la empresa.
  • Planeación de las actividades de producción a corto, mediano y largo plazo.
  • Gestión de entrega de pedidos.

Innovaciones en los sistemas MRP

Los proveedores de software MRP utilizan las nuevas tecnologías como machine learning e inteligencia artificial en sistemas de planificación avanzados para monitorear las actividades de forma más precisa y eficaz.

El Internet de las cosas industrial (IIoT) es una de las mayores innovaciones relacionadas con el sistema MRP. Este término abarca los dispositivos conectados para el monitoreo y control de los procesos a lo largo de la cadena de suministro, aportando grandes cantidades de información a los sistemas de planificación de los sistemas de inteligencia artificial y machine learning.

Por su parte, la implementación de procesos en la nube, aunque no es nueva, sigue siendo clave en el uso de los sistemas de gestión empresarial para ofrecer mayor accesibilidad, seguridad, disponibilidad de la información, copias de seguridad avanzadas y a prueba de error.

En conjunto, toda la tecnología utilizada en el programa MRP permite tener procesos más rápidos, seguros, con tareas relativamente simples para los colaboradores y que ayuda a facilitar la toma de decisiones.

Beneficios de los programas MRP

  • Aumento de la productividad en el área de producción
  • Agilidad en altos volúmenes de fabricación
  • Óptima gestión del inventario
  • Puntualidad en los envíos de mercancías a clientes
  • Brindar un mejor servicio al cliente
  • Mejor relación con los proveedores
  • Eliminación de las horas extra en el trabajo de producción
  • Reducción de los costos del inventario
  • Mantener un inventario óptimo y de calidad
  • Asegurarse de que las mercancías estén en el momento y lugar precisos
  • Mejorar las estrategias de fabricación y distribución de mercancías

Por último, como ya mencionamos, el sistema MRP puede integrarse con un ERP para que las empresas gestionen varios tipos de fabricación, el flujo de información de cada departamento y mejorar la comunicación. Además, pueden conectarse con sistemas CRM (gestión de las relaciones de los clientes) para facilitar los pedidos, estimar rápidamente los costes y presupuestos, dar seguimiento a las compras, facturación, informes y planeación en general. Todo esto se traduce en mayor productividad, pero también mayor rentabilidad para la empresa.

¿Qué empresas son aptas para las soluciones MRP?

Originalmente, las soluciones MRP se crearon para la industria manufacturera. Sin embargo, en la actualidad empresas de diferente índole pueden aprovechar sus beneficios:

  • Almacenes donde se empaquetan productos
  • Lugares donde se ensamblan productos o paquetes de documentación
  • Almacenes de hospitales, tiendas, restaurantes
  • Oficinas para gestionar equipos y suministros

¿Qué tipo de MRP elegir?

Si aún no sabes qué software MRP elegir, te invitamos a contactarnos. En Cimatic somos Infor Partner y contamos con soluciones ERP que incluyen módulos MRP para que tu empresa agilice sus procesos de producción. También contamos con sistema PLM para la gestión de vida de productos, así evitarás gastos y merma. También ofrecemos ERP para industria de alimentos, ERP para pymes, ERP para construcción, entre otros.

Navega por nuestra página web para conocer todas las soluciones que tenemos para tu empresa, y si necesitas más información, escríbenos a través del formulario de contacto donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post