En la industria alimentaria se enfrenta a una serie de desafíos para garantizar la seguridad y la inocuidad en los alimentos a lo largo de la cadena productiva, desde la selección de las materias primas hasta el consumo final.
Estos desafíos se han vuelto cada vez más complejos debido a factores como la globalización, la demanda de productos más saludables y con menos conservadores, además del cambio climático, los largos trayectos en la distribución, entre otros.
Hoy en el blog de Cimatic te contaremos sobre la producción y ciclo de vida de alimentos, los desafíos de la industria alimentaria y cómo un sistema de gestión de calidad en alimentos es clave para garantizar la inocuidad, sin perder rentabilidad en el proceso. ¡Comencemos!
A continuación, englobaremos los desafíos ciclo de vida de los alimentos en cinco grandes áreas y desmenuzaremos las problemáticas relacionadas en cada una de ellas:
1. Garantizar la seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria es un pilar para el bienestar de los consumidores ya que les garantiza el acceso a productos que satisfagan sus necesidades alimentarias y que no pongan en riesgo su salud.
El principal riesgo relacionado con la seguridad es la contaminación por las diferentes bacterias presentes en las carnes, vegetales y frutas, como la salmonella, la E.coli, la listeria, entre otras. Además, existe el riesgo de infestaciones parasitarias, de hongos y levadoras e incluso de virus.
Estos microorganismos son al mismo causantes y aceleradores de la descomposición de los alimentos ya que producen cambios fisicoquímicos que afectan sus propiedades organolépticas y acortan su vida útil.
El principal desafío radica en controlar la propagación y desarrollo de microorganismos con el uso de conservantes alimentarios menos nocivos a la salud del consumidor.
2. Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
Los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de un consumo responsable. Por ello, ha incrementado la demanda de productos sostenibles, que sean fabricados mediante procesos amigables con el medio ambiente, con prácticas positivas en la gestión de agua y optimización de recursos energéticos.
Además, los consumidores demandan prácticas agrícolas más sostenibles, como la agricultura orgánica, lo que conlleva desafíos en términos de productividad, costos y disponibilidad de los alimentos.
3. Alimentos más nutritivos
Los consumidores cada vez están más conscientes del daño que los aditivos alimentarios pueden causar. Por ello, exigen un etiquetado nutricional más claro, que permita a los consumidores tomar decisiones informadas.
Para las empresas, este desafío radica en el etiquetado claro, el ajuste de recetas e ingredientes más seguros y que brinden alternativas nutritivas a los consumidores.
4. Globalización y cadena de suministro
Las empresas alimentarias han traspasado las fronteras nacionales e internacionales, por lo que los desafíos son numerosos en esta área. En primera instancia, los aranceles, cuotas, normas, regulaciones y cambios de precios en otros países.
Por otro lado, la cadena de suministro compleja hace más difícil la preservación de los alimentos y conlleva el riesgo de vulnerabilidades e interrupciones de la cadena de suministro, provocando daños en los alimentos, rotura en la cadena de frío y pérdidas significativas de productos.
5. Cambios en las tendencias alimentarias
Las tendencias alimentarias cambian con mucha rapidez, tanto por el clima, la estación del año y las festividades como por los hábitos de los nuevos consumidores como una mayor consciencia por el consumo sustentable, o la costumbre de leer las etiquetas de los alimentos.
¿Cómo sortear estos desafíos con los sistemas de gestión de calidad en alimentos?
La implementación de un software PLM, Product Lifecycle Management o gestión de ciclo de vida del producto, es clave para gestionar todas las etapas de vida de los alimentos para garantizar que se lleven de forma adecuada.
El ciclo de vida de los productos abarca la conceptualización, el diseño y desarrollo, abastecimiento de materias primas, la fabricación, gestión del inventario, inspecciones de calidad, empacado y embalaje, almacenamiento, distribución y disposición final de los productos.
Ahora bien, las etapas del ciclo de vida de los alimentos no son lineales ya que suelen realizarse de forma simultánea en las empresas por lo que contar con un software es clave para que cada área gestione sus procesos y se pueda coordinar con las otras áreas para mantener la línea de producción.
Ventajas de la implementación de un software PLM
- Visibilidad de todos los procesos de producción
- Agilidad en el intercambio de información
- Automatización de procesos como el aprovisionamiento
- Rastreo optimizado de los productos en el inventario
- Cumplimiento de normas y regulaciones
- Reducción de costos
- Cumplimiento con los tiempos de entrega
- Trazabilidad en el desarrollo e ingeniería de productos
- Toma de decisiones optimizada
Descubre los beneficios del PLM de Infor
En Cimatic somos Infor Partner y contamos con el software PLM para gestionar el ciclo de vida para la industria alimentaria. Olvídate de las hojas de cálculo, carpetas compartidas, silos de datos y otros procesos manuales que ponen a tu empresa en riesgo de una mala gestión y pérdidas significativas.
Con Infor PLM encontrarás un software robusto, trazable, con funciones de gestión especiales para la industria alimentaria para garantizar que cada etapa del ciclo de vida se hará de forma óptima, eficiente y rentable. Así mismo contamos con otros sistemas como: WMS, ERP para la industria química, QMS, Sistema APS, etc.
Solicita más información sobre las soluciones de ERP que en Cimatic tenemos para ti. Mándanos un mensaje por el formulario de contacto, con gusto te atenderemos.