Home

Importancia del software de gestión en el control de actividades de producción

Tiempo de lectura: 4 minutos

Control de actividades en la industria de alimentos y bebidas en México en piso de plantas

Tabla de contenidos

Las empresas del sector alimentario se enfrentan a un gran reto: seguir siendo rentables y mantener los costos operativos a la baja. Sin embargo, los cambios en el mercado, las fugas de recursos y la gestión inadecuada son los principales obstáculos para alcanzar el éxito.

Hoy en el blog de Cimatic analizaremos cómo la implementación de un software de gestión es clave en el control de actividades de producción de la industria alimentaria. ¡Comencemos!

 

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

 

Importancia del software de gestión en el control de actividades de producción

En general, las empresas que pertenecen a la industria alimentaria deben poner mucha atención a su cadena de suministro porque sus productos corren grandes riesgos: daño por un mal manejo, contaminación cruzada, expiración de las fechas de caducidad…

Además, es un sector que debe cumplir con muchas normativas tanto en la elección de materias primas como en el envasado y etiquetado de los productos finales. El menor descuido en los procesos puede producir resultados garrafales que generen mermas, pérdidas financieras y de reputación entre los clientes.

Al ser tan complejas las operaciones diarias de las empresas, es indispensable contar con un software de gestión para todos los procesos operativos que permita almacenar y administrar la información, generar informes, monitorear los procedimientos y automatizar tareas.

Funcionalidades de un sistema de gestión para producción

Los sistemas de gestión incluyen funcionalidades específicas para el control de actividades de producción, como:

Gestión de inventarios

El software de gestión se usa para registrar las entradas y salidas de materias primas, así como de productos finales. Permite monitorear los lugares del almacén, dar seguimiento a los lotes de fabricación, generar alertas o automatizar los procesos de reabastecimiento para mantener el flujo de producción sin interrupciones.

Integración con otras herramientas

Un software de gestión puede integrarse con tecnologías como las de código de barras o RFID para registrar los lotes de productos, de modo que se dé seguimiento a los pedidos, a los envíos a sucursales, centros de distribución o puntos de venta. Además, esta tecnología facilita el retiro de productos, la gestión de caducidades y de calidad para garantizar los mejores productos a los clientes.

Flujos de trabajo

La implementación de sistemas de gestión permite asignar tareas al personal indicado en el momento adecuado, generando flujos de trabajo para que los empleados sean lo más productivos posible, que sigan los procedimientos al pie de la letra para garantizar que sean iguales y que se cumplan los tiempos de entrega de mercancías.

 

 

Por otro lado, un software permite aligerar la carga administrativa en tareas repetitivas que pueden automatizarse, como el inventario de mercancías, pedidos de materias primas a clientes, entre otros. Al reducir la carga de los empleados, pueden dedicar sus esfuerzos en tareas más estratégicas, que incrementen su productividad y, por ende, la rentabilidad de la empresa.

Conoce Factory Track de Infor

Factory Track (FT) es un software de gestión desarrollado por Infor.  Es una solución integral para las plantas de producción de alimentos que permite administrar desde los registros de los empleados, la recepción de las materias primas, los procesos de fabricación hasta el envío de productos terminados al cliente.

Este sistema cuenta con más de 200 parámetros configurables, que se pueden personalizar de acuerdo con los requerimientos de la empresa para gestionar los procesos más importantes de la empresa.

Sus módulos para simplificar las operaciones son:

  • Shop Floor. También conocido como Piso de Producción, es un módulo que permite automatizar los procesos de fabricación, con visibilidad completa de las operaciones en el piso de planta.
  • Warehouse Mobility. También llamado Movilidad del Almacén, es un módulo para simplificar la gestión del inventario, automatizar la recopilación de datos del almacén, gestionar las entradas y salidas de materias primas y a tener visibilidad total de los movimientos de las materias primas.
  • Time Track. El módulo Seguimiento de Tiempo se usa para recopilar los datos de asistencia de los empleados, gestionar transacciones laborales, informes de estados de trabajo y otros datos para supervisar las entradas y salidas, descansos, almuerzos y las ausencias.

Con Factory Track de Infor, despídete de los procesos manuales obsoletos y enfócate en aumentar la rentabilidad de tu empresa con una solución que añada velocidad, precisión y valor a tus operaciones.

Descubre las soluciones que Cimatic tiene para tu empresa

En Cimatic somos Infor Partner y podemos asesorarte en la implementación del sistema ERP a la medida de tu empresa. Navega por nuestra página web, descubre nuestras soluciones de ERP para la industria plástica, alimentaria farmacéutica, logística, automotriz, aeroespacial, control de manufactura, sistema de inventarios etc. También somos el principal proveedor de Quality Management System y de sistema de gestión de almacenes WMS

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post