Home

Importancia de la implementación de un ERP industrial

Tiempo de lectura: 4 minutos

El éxito radica en el conocimiento: capacitación esencial para adoptar ERP en la industria química         

Tabla de contenidos

La industria química se caracteriza por ser compleja, tener muchas regulaciones y normativas de seguridad para la prevención de accidentes. Además, es un sector en donde se requiere mucha exactitud en las formulaciones para garantizar la calidad en los productos químicos sintetizados.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

Hoy en el blog de Cimatic analizaremos cómo la implementación de un ERP es clave para el éxito en la industria química, así como los beneficios que puede traer y las mejores prácticas para su utilización.

Importancia de la implementación de un ERP industrial

En las industrias químicas, la gestión empresarial es una parte indispensable para el éxito de las empresas y la implementación de un software se vuelve necesaria para dar seguimiento a todos los procesos clave para la producción.

Desde la adquisición de suministros hasta el transporte de productos a las manos del cliente final, un ERP industrial puede agilizar todos los procesos. Analicemos a continuación:

Gestión de la cadena de suministro

La industria química requiere muchos procesos de seguridad en la cadena de suministro. En primera, es indispensable mantener un control especializado de los almacenes para evitar que productos incompatibles puedan causar reacciones adversas como derrames, intoxicaciones, incendios o explosiones.

En segunda, la implementación de software es indispensable para el aprovisionamiento de las materias primas necesarias para la elaboración de productos químicos. El ERP permite dar seguimiento al estado del inventario para planificar las compras, verificar existencias y evitar situaciones de riesgo como la escasez de insumos que retrase la producción.

Cumplimiento normativo

Las características de los diferentes productos químicos conllevan riesgos en laboratorios y fábricas, que van más allá de daños leves a las instalaciones. El incumplimiento de las regulaciones de seguridad y medio ambiente pone en riesgo a la empresa de ser sancionada con fuertes multas y castigos que pueden ser tan graves que lleven al cierre de la planta.

Mediante un ERP se puede configurar alertas por incumplimiento de normas, gestionar los procesos de almacenamiento y producción, además de generar informes rápidamente, de forma transparente y que faciliten las auditorías internas y por autoridades regulatorias.

Cumplimiento de los estándares de calidad

En la industria química, la calidad de los productos es indispensable para, a su vez, garantizar la calidad de otros fabricados a base de estos químicos. Para lograr esto se necesita un estricto control de calidad mediante herramientas especializadas como el análisis de insumos y el monitoreo de los procesos de fabricación.

Cadena de suministro optimizada

La cadena de suministro es otro aspecto indispensable en la industria química, particularmente en la distribución y transporte de los productos terminados. El ERP desempeña un papel indispensable desde la gestión de almacenes, la preparación de pedidos y la distribución de productos a los clientes finales.

Módulos especializados

El ERP industrial cuenta con módulos especializados para optimizar la gestión empresarial. Algunos de esos módulos son:

  • Formulaciones. Módulo que permite integrar las formulaciones de productos químicos: porcentajes, ingredientes, pasos a seguir y recomendaciones de seguridad.
  • Gestión de stock. Módulo que permite controlar el stock por lotes, número de series, bultos, códigos QR, por envases, a granel, por nombre comercial o artículos con componentes de ventas similares.
  • Documentación. Gestión y generación de documentos, integración con certificados de calidad, manuales de aplicación, normas de calidad y seguridad.

Capacitación del personal, clave en la implementación de un ERP industrial

Para aprovechar todos los beneficios del ERP en la industria química, las empresas deben invertir en la capacitación del personal por las siguientes razones:

Mejor comprensión del sistema

La capacitación es indispensable para que los colaboradores conozcan, comprendan y aprovechen al máximo las funcionalidades del ERP y sus aplicaciones para hacer más eficiente su trabajo.

Correcta implementación del ERP

Si bien la implementación del ERP es parte de los consultores o proveedores del software, los colaboradores deben estar familiarizados con sus funcionalidades y beneficios para garantizar que se utilizará al máximo y que la empresa recuperará su inversión en el menor tiempo posible.

Evitar errores por mal uso

La capacitación ERP es clave para evitar los errores por uso inadecuado, lo que ahorra tiempo y recursos durante la gestión.

Confía en Cimatic y lleva tu empresa al siguiente paso

Como habrás comprobado, la implementación de un software para la industria química y la capacitación son componentes clave para que las empresas aprovechen al máximo sus recursos, se vuelvan más eficientes, incrementen la calidad y su rentabilidad.

Si estás listo para llevar tu empresa al siguiente paso de la transformación digital, acércate a nosotros. En Cimatic somos Infor Partner y con nosotros encontrarás el ERP que necesitas para cumplir tus objetivos.

Navega por nuestra página web, descubre las soluciones en ERP que tenemos para tu empresa y si necesitas más información escríbenos a través del formulario de contacto donde te atenderemos con gusto.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post