Home

Cadenas de suministro y nearshoring

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cadenas de suministro y nearshoring, ¿Cómo hacerle frente a este reto?

Tabla de contenidos

Uno de los temas que se ha convertido en tendencia es el nearshoring, una estrategia para impulsar el crecimiento económico del país y, en especial, para beneficiar sectores como la logística y el transporte, donde optimizar la cadena de suministro es prioritario. Hoy en el blog de Cimatic te contaremos qué es el nearshoring, su importancia en México y cómo las empresas pueden hacer frente a este gran reto con el uso de un sistema ERP.

¿Qué es el nearshoring?

Nearshoring es un término en inglés que se refiere a la práctica de subcontratar actividades o procesos empresariales a empresas ubicadas en países geográficamente cercanos. Se diferencia del offshoring, que implica subcontratar a empresas en países lejanos. En resumen, el nearshoring busca establecer relaciones comerciales con países vecinos en lugar de recurrir a naciones situadas en continentes distantes.

La proximidad geográfica en el nearshoring ofrece ventajas adicionales, tanto en términos culturales como económicos; por ejemplo, países como Estados Unidos y México tienen similitudes en gustos, tienen menos limitaciones en idioma y la cercanía permite visitar las instalaciones de las empresas con cierta frecuencia.

¿Cómo funciona el nearshoring?

En el nearshoring, una empresa contrata a otra ubicada en un país cercano con el fin de externalizar ciertos procesos que resultan más costosos en su país de origen. Por ejemplo, una organización estadounidense podría contratar a una empresa mexicana para gestionar sus servicios de atención al cliente. La proximidad geográfica facilita la comunicación, la colaboración, el idioma, la comprensión cultural e incluso los horarios, en comparación con países en otros continentes, como Asia.

¿Por qué México busca impulsar el nearshoring?

Como decíamos al inicio, en México se ha buscado impulsar al nearshoring y atraer a los mercados internacionales por las siguientes razones:

Mayores oportunidades de empleo

México cuenta con un gran número de profesionales en diversos sectores. Sin embargo, la demanda de servicios no siempre coincide con la oferta de empleo, lo que puede resultar en la falta de empleos relacionados con el campo profesional y con salarios competitivos.

Por su parte, a las empresas extranjeras, México les ofrece una fuerza laboral altamente calificada a un costo laboral más bajo, lo que crea una situación beneficiosa para ambas partes, ya que se proporcionan servicios de calidad a un precio competitivo.

Proximidad geográfica y similitudes culturales

La cercanía entre países como México, Canadá, Estados Unidos y otros de Latinoamérica, facilita la comunicación y reduce las barreras horarias. Por otro lado, las similitudes culturales fomentan la participación entre las empresas que subcontratan servicios y los profesionales mexicanos.

Como ya mencionamos, la cercanía geográfica permite realizar viajes de negocios, visitas a las instalaciones de los proveedores, supervisión directa de las operaciones subcontratadas y el intercambio de bienes.

Ubicación estratégica

México tiene una ubicación geográfica privilegiada, en el centro de América, lo que atrae a empresas de América Latina, Estados Unidos y Canadá para establecer relaciones comerciales sólidas y muy rentables. Además, el país cuenta con una sólida infraestructura, costos competitivos, profesionales altamente capacitados y una excelente logística de procesos, entre otros beneficios que resultan muy atractivos.

Impacto del nearshoring en México

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el nearshoring beneficia a 3 de cada 10 empresas mexicanas, que han obtenido un aumento en su producción en el primer trimestre de 2023. Además, este enfoque ha llevado a un incremento del 29.1% en la contratación de personal y en la adquisición de inmuebles para fines comerciales, oficinas y naves industriales.

¿Cómo ayuda un ERP en el nearshoring y a optimizar la cadena de suministro?

Los sistemas ERP son muy útiles para las empresas, especialmente en la optimización de la cadena de suministro por las siguientes razones:

Aumento en la visibilidad de los procesos

Implementar un ERP brinda una visión integral de la cadena de suministro. Esto es especialmente importante en el nearshoring, ya que las empresas pueden involucrar a múltiples clientes en los procesos de producción y distribución.

Contar con datos en tiempo real sobre los inventarios, pedidos, envíos y estatus de producción permite tomar decisiones estratégicas, anticipar y problemas y resolverlos antes de que se presenten.

Optimización de inventario

Los sistemas ERP permiten gestionar los inventarios de forma eficiente y rentable al controlar el exceso de inventario y, al mismo tiempo, anticipar la falta de stock. Esto es crucial para tener una gestión ágil de los inventarios.

Eficiencia operativa

Con el uso de sistemas ERP se pueden automatizar procesos clave, como la generación de órdenes de compra, facturación y seguimiento de envíos. Esto reduce la posibilidad de errores, agiliza los tiempos de trabajo y permite mantener la productividad en la cadena de suministro.

Cumplimiento normativo

Este punto es de gran importancia, especialmente cuando se trata de diferentes regiones con diferencias normativas. El ERP permite controlar el cumplimiento normativo y la gestión de calidad en la producción.

Encuentra las soluciones que necesitas en Cimatic

Si tu empresa está por incursionar en el nearshoring necesita un sistema ERP robusto, confiable y especialmente desarrollado para optimizar los procesos de su sector. Estos beneficios y otros los encontrarás en Cimatic, empresa proveedora de soluciones ERP para distribución, manufactura, logística, construcción, alimentos y bebidas, entre otros sectores. Somos INFOR partner, el sistema ERP que se adapta a tus requerimientos y te ayuda a alcanzar el éxito. También contamos otros ERP para pymes como software control de producción software ERP contableQMSsistema empresarial o cualquier software para la automatización de procesos industriales.

Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para ti, o contáctanos a través del botón de WhatsApp o por el formulario de contacto para solicitar información personalizada. Con gusto te atenderemos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post