Inventario muerto

El inventario es una contabilidad y una relación detallada de los diversos bienes con los que cuenta una compañía, sirve para conocer los componentes patrimoniales que sirven para los funcionamientos operativos y de producción. Dependiendo de las necesidades con las que se cuente, deberá realizarse un abasto de este para que siempre haya material suficiente y no se vea afectada su productividad.

Este se puede llevar a cabo de manera personal con pluma y papel, en hojas de cálculo o a través de un software, puede ser de modo semanal, quincenal, mensual o hasta anual.

Un mal manejo puede traer grandes pérdidas de material y de capital. Con CIMATIC conocerá las principales causas de un inventario muerto y como puede evitarlo.

Un inventario muerto será toda esa mercancía que lleva bastante tiempo dentro de la compañía y que ha sido inventariada en varias ocasiones, no tiene salida o su venta es ocasional, puede ocasionar pérdidas y costarle dinero a las compañías.

Incluso pueden ser productos que nunca se contabilizaron o que están dañados, siendo mercancía que no aporta utilidad y que ocupa espacio para aquella que sí puede ser útil, generando costos por su almacenamiento.

Causas de inventario muerto

Canibalización de ventas

En la búsqueda de mantener un inventario óptimo, se puede cometer un grave error y se le conoce como canibalización de ventas, es la compra excesiva de un producto. Cuando se compra a mayoreo se busca obtener precios bajos para conseguir una mayor ganancia.

Esto se traduce a que en la búsqueda de tener niveles óptimos de inventario, se puede dar el exceso de materia que termina volviéndose obsoleta, inclusive aumentar el costo de su manipulación, no generando una utilidad y sin poder recuperar lo invertido.

Ventas bajas

Ante la búsqueda de ofrecer un buen servicio a los clientes y cumplir su demanda, es indispensable contar con el stock necesario para cubrir estas necesidades, pero frente a la incertidumbre del mercado puede que las ventas se vean afectadas, dejando estancado todo el producto adquirido.

Esto se puede deber a una mala estrategia, donde no se logra sobresalir de la competencia o no se busca una estrategia adecuada para que los precios sean atractivos y mejore la rentabilidad de la compañía.

Productos defectuosos

Tener productos defectuosos en su almacén puede ser muy perjudicial no solo por la pérdida de dinero, sino en su imagen y producción. Se le considera producto defectuoso a todo aquel producto o servicio que no cumple con los estándares de calidad y no ofrece la seguridad que se espera de él.

Los productos dañados por consiguiente, deben ser descartados de las operaciones de producción o venta sin poder generar ganancias con este producto, resultando en una pérdida de capital.

Falta de control de inventarios

Todos los anteriores son un reflejo de una falta de control de inventarios, afectando significativamente a la empresa hasta llevarla a la quiebra. Su mal manejo puede ser causante de retrasos de producción, como la falta de productos disponibles para su proceso o venta.

Otros factores que afectan su mal control es la falta de presupuesto para el abastecimiento de este, poca rentabilidad, clientes insatisfechos, robos hormigas, ventas sin registrar y no atender la rotación que determina la frecuencia con la que se compra y la falta de monitoreo de los productos, generando compras innecesarias.

Costo del inventario muerto

Costo de almacenaje

El mantener en óptimo funcionamiento un almacén conlleva costos, entre estos gastos se encuentran el transporte, el ajuste de los niveles de inventario, alquileres, financiamiento, mantenimiento y reparación de la nave. Por el constante cambio de los productos de inventario es necesario mover aquel producto rezagado generando gastos de manejo.

Dinero detenido

Las empresas al momento de la venta de sus productos o servicios buscan generar utilidades, pero cuando tienen producto rezagado en sus almacenes esto se vuelve imposible, teniendo producto que no sale a venta, sin existir un flujo de dinero adecuado para generar ganancias.

¿Cómo eliminar el inventario muerto?

Ofertas, regalos o paquetes.

Una buena manera de eliminar este inventario es ofrecer promociones como descuentos de su precio original, recuperando un poco de lo invertido o crear paquetes donde incluyan varios productos de su almacén vendiéndose a un precio accesible y como último recurso regalar los productos a sus propios empleados.

Devolución al vendedor

Puede optar por devolver la mercancía al proveedor obteniendo un reembolso, estos pueden resultar cuando el stock adquirido viene con defectos y es responsabilidad del vendedor.

En CIMATIC queremos que no pierda ganancias con inventario muerto, por ello contamos con nuestro sistema ERP que tiene el poder de procesar transacciones en tiempo real estudiando el comportamiento del mercado para implementar una estrategia para el buen manejo de stock y mejore su rentabilidad.

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