Home

¿Qué son los inventarios de materia prima y productos terminados?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué y cómo son los inventarios de materia prima y productos terminados?

Tabla de contenidos

En todas las empresas de manufactura, la cadena de suministro es indispensable para asegurarse de disponer en todo momento de la materia prima necesaria para la fabricación de los productos que comercializan. Por ello, uno de los tipos de inventario más utilizados en ese sector es el inventario de materias primas, productos en proceso y productos terminados.

En esta nueva entrada de blog te contaremos qué son, por qué son importantes y cómo deben realizarse.

¿Qué son los inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados?

En la fabricación de productos se involucran diversos actores: proveedores, línea de producción, almacenes, canales de distribución, logística de transporte, entre otros. Cada uno de los involucrados que interviene en la cadena de suministro debe llevar un control de gestión para realizar sus tareas de forma eficiente y puntual, de modo que puedan satisfacer la demanda de los clientes oportunamente.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

Inventario de materias primas

Las materias primas son los insumos que se utilizan por la empresa durante los procesos de manufactura o producción para transformarlos en un producto en proceso y, finalmente, en un producto terminado.

El inventario de materias primas consiste en un control periódico de la cantidad de insumos del que se dispone, así como de la calidad, fechas de caducidad y la comparativa entre la cantidad de insumos y las necesidades de producción. El encargado de esta área debe hacer las compras necesarias para asegurarse de que nunca haya faltantes, ya que la carencia de un solo insumo puede retrasar a toda la línea de producción.

Por ejemplo, una empresa de fabricación de muebles debe tener entre su inventario insumos como madera, barniz, pegamento, textiles, y si le falta un material tan importante como la madera, no podrá seguir fabricando.

Para un adecuado control, todos los materiales que ingresen al almacén deben reportarse, así como las unidades que se empleen para dar un seguimiento constante e incluso contar con alertas automáticas para el momento de volver a comprar, sin tener que acudir a hacer una revisión manual constante.

¿Qué son los inventarios de productos en proceso?

Los productos en proceso son activos que se encuentran en una etapa intermedia de producción. A medida en que la materia prima se transforma, aumenta su valor y las empresas pueden requerir un traslado de estos productos a otras plantas, o a procesos que son más costosos para finalizar el armado.

Por esta razón, el inventario de productos en proceso es de gran importancia para anticiparse a la demanda de los clientes, asegurar fechas de entrega a los clientes y mantener el control de los costos de producción.

¿Qué es un inventario de productos terminados?

Los productos terminados son aquellos que ya finalizaron la etapa de fabricación y que están listos para ponerse a la venta, o de ser enviados a los clientes. El inventario de productos terminados es aquel que se realiza para documentar la cantidad de mercancías, su número de lote y otros códigos para rastrearla aún después de haber salido del almacén.

Además, este tipo de inventario tiene el objetivo de mantener el control de producción y el flujo constante entre almacenes, proveedores y clientes.

¿Cómo llevar un control eficiente de los inventarios?

Programa periodos específicos para hacer los tres tipos de inventario, de modo que el encargado de cada área tenga conocimiento del volumen de materias primas, de los productos en etapa intermedia y final para saber cuándo es momento de adquirir más insumos.

Adquirir un software de gestión es la mejor inversión para categorizar las mercancías y materias primas, clasificarla por número de lote o de serie y por ubicación en el almacén. Además, podrás tener un control más claro sobre el momento de adquirir materias primas, de los clientes a quienes va dirigida la mercancía.

Por otro lado, con un software de gestión también se puede dar seguimiento a los productos terminados y que ya salieron del almacén, de modo que se atiendan mejor las posibles incidencias o devoluciones que lleguen a presentarse.

El uso de un software de gestión te ayudará a utilizar el mejor sistema de almacenamiento, identificar mercancía mediante etiquetas codificadas que te den información completa sobre la materia prima o el producto terminado. Con esto, nunca más volverá a haber pérdida de mercancías en el almacén, y podrás consultar la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El mejor software de gestión de inventarios lo encuentras en Cimatic

En Cimatic te ofrecemos Infor WMS software. Ayudamos a las empresas a gestionar las actividades logísticas de sus almacenes de forma integral para agilizar sus operaciones y hacerlas más rentables.

Si tu empresa está lista para dar un siguiente paso y buscas un ERP para manejo de inventarios, es momento de contactarnos al correo info@cimatic.com.mx o al teléfono 551500 0780, permítenos ayudarte a integrar tu sistema empresarial y satisfacer los procesos clave de tu empresa para tus clientes e incrementar la productividad de tus colaboradores.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post