Automatización y gestión de tareas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rompiendo el ciclo de tareas en retail, ¿cómo la automatización y gestión ayuda a evitar duplicidad?

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El mundo del comercio minorista, también conocido como retail, es uno de los sectores más complejos en cuanto a la gestión de múltiples sucursales.

La implementación de sistemas de automatización de procesos ofrece una solución clave para enfrentar los desafíos que esto implica. Uno de los principales problemas es la duplicación de tareas, y hoy, en el blog de Cimatic, te explicamos cómo evitarla.

 

¿Por qué la automatización es clave para evitar la repetición de tareas?

La automatización de procesos consiste en implementar tecnologías para eliminar las tareas recurrentes que se realizan de forma manual, en altos volúmenes y que son propensas a errores humanos.

Al automatizar procesos de trabajo, las empresas pueden impulsar la eficiencia en las operaciones al ahorrar tiempo, dinero y recursos para destinarlos a tareas estratégicas y que generen valor a las empresas.

¿Qué procesos se pueden automatizar en el retail?

Se estima que los colaboradores destinan casi el 20% de su tiempo en la realización de tareas manuales que podrían automatizarse, como la gestión de inventarios, el pedido de materias primas o mercancías, los sistemas de atención a cliente, los sistemas de autoservicios, entre otros.

La automatización en el retail se ha convertido en una realidad para las empresas, desde gigantes como Walmart hasta pymes minoristas que se encuentran en vías de crecimiento y buscan estrategias para reducir costes y, al mismo tiempo, incrementar la eficiencia operativa.

¿Por qué es importante evitar las tareas duplicadas en empresas?

Las tareas duplicadas reflejan la falta de comunicación y de transparencia en las empresas. Además, consumen tiempo valioso que los empleados pueden dedicar a actividades más productivas y valiosas para la compañía.

En los peores casos, las duplicaciones o redundancias generan errores que pueden ser costosas para la empresa. Por ejemplo, en el caso de los pedidos de mercancías, pedir dos veces los mismos productos eleva los costos tanto de adquisición como de gestión de inventario.

Al contar con sistemas de automatización de procesos se puede eliminar la duplicación y mejorar la coordinación entre los equipos de trabajo, departamentos empresariales o sucursales.

¿Cuándo considerar la implementación de sistemas de automatización?

Las tecnologías de automatización de procesos pueden implementarse en cualquier momento, pero los siguientes son clave para incrementar la eficiencia y rentabilidad para las empresas minoristas:

Lanzamiento de productos

El lanzamiento de productos es un proceso complejo, que requiere una gran eficiencia operativa para ofrecer nuevos productos a gran velocidad, mantenerse al día con las tendencias y trazar cada etapa para prevenir fallas.

Aumento en el inventario

La automatización permite crear flujos de trabajo para la gestión de los inventarios, eliminando los procesos manuales que dan lugar a duplicación, informes inexactos o errores. Además, al automatizar la gestión del inventario, las empresas pueden dar seguimiento preciso de las existencias en tiempo real, sin la necesidad de contar manualmente o de actualizar la base de datos.

Apertura de nuevas sucursales

Las empresas retail que tienen varias sucursales necesitan seguir procesos estandarizados, que pueden gestionarse con un software para revisar que todas las tareas se realicen correctamente, desde la limpieza, la reposición de mercancías, hasta la seguridad y la gestión de incidentes.

Servicios de entrega a domicilio

Cada vez más clientes compran en línea por la facilidad de recibir sus productos a domicilio. Los retailers que deciden implementar servicios de envío deben contar con soluciones de software y automatización para integrar la cadena de abastecimiento, la gestión de inventario y los sistemas de entrega para garantizar envíos puntuales, clientes satisfechos y rentabilidad en las operaciones.

¿Cómo empezar a automatizar procesos?

Para la automatización de procesos se requiere el uso de software y tecnologías basadas en IoT (internet de las cosas) para integrar todas las funciones de la empresa a una base de datos centralizada en un sistema de planeación de recursos empresariales (ERP).

Por ejemplo, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (QCS) trabaja en conjunto con el ERP para automatizar procesos como la gestión de procesos internos, del inventario, del aprovisionamiento, dar seguimiento a mercancías, proveedores y tareas.

Otro software que permite la automatización de procesos es la Automatización de Piso de Plantas (FT) que se utiliza para tareas repetitivas, procesos de fabricación y agilizar las operaciones de producción.

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