Cuando se habla de la implementación de un ERP, muchas empresas piensan que tan pronto se contrata esta tecnología podrán trabajar sin contratiempos, crear flujos de trabajo, optimizar las labores de sus colaboradores y, en general, alcanzar los objetivos que se plantearon al adquirir el software.
Sin embargo, la implementación es solo el primer paso, y hay otros igual de importantes para aprovechar al máximo el software. Uno de estos pasos es la integración del ERP y hoy en el blog de Cimatic te contaremos en qué consiste, porqué se debe hacer, cómo se integra el ERP y la importancia de hacerlo.
¿Qué es la integración de un ERP?
Con frecuencia, las empresas que optan por la implementación de un ERP ya cuentan con alguna herramienta tecnológica, como un costumer relationship management (CRM), un quality management system (ERP QMS) o una terminal de puntos de venta (TPV), entre otras que no siempre se encuentran en el ERP.
Si bien el ERP es un software que integra múltiples funcionalidades o módulos como la gestión de ventas, gestión de compras, facturación, entre otras, las empresas necesitan contar con todas las herramientas a su alcance para cumplir con las normativas de su sector, tener una excelente relación con sus clientes y asegurarse de que la calidad de los productos sea impecable.
Entonces, la integración de un ERP se refiere a la conexión con las plataformas con las que ya cuenta la empresa que implementa el software con el objetivo de que se comuniquen entre sí, compartan datos y permitan un mejor conocimiento del estado de la empresa y control de los procesos.
Importancia de la integración de un ERP con otras herramientas
Como mencionamos anteriormente, el ERP es una herramienta que integra muchas funcionalidades… al igual que otras soluciones de software. Cuando las empresas tienen varias herramientas que no se comunican entre sí, sus procesos se vuelven más complejos porque la información se distribuye en plataformas diferentes, puede haber duplicación de datos y no se tiene un análisis completo, verídico y en tiempo real.
En cambio, cuando se integran las herramientas, funcionan como una sola. Pongamos un ejemplo: la integración de un ERP con un CRM puede ayudar a que la satisfacción del cliente sea mayor al automatizar procesos comerciales que impulsan el ciclo de compra de los clientes.
La información sobre los pedidos, compras y productos por los que los consumidores más se decantan es clave para los procesos de gestión de almacén, facturación, departamentos de compras, producción, entre otros que permiten adelantarse a la demanda de los clientes, satisfacer sus requerimientos e incrementar las ventas.
¿Cómo se realiza la integración de un ERP?
En primera instancia, antes de contratar el sistema ERP, es importante que te asegures de que el software se puede integrar con otras herramientas, y que además es compatible con ellas y te permitirá utilizar las funcionalidades de ambas que sean relevantes para la empresa.
Ahora bien, la forma de integrar el ERP se basa en las capacidades del mismo software. Usualmente, se realiza a través de algún plugin, módulo o integración nativa para facilitar el proceso y evitar el desarrollo de integraciones a través de servicios web, colas de mensajes, ficheros, un Bus de Servicio Empresarial (ESB por sus siglas en inglés) o de la caché.
¿Cuáles son las principales integraciones de un ERP?
Integración de un sistema de gestión de clientes (CRM)
En este caso hay dos modelos: B2B y B2C (empresa a empresa o empresa a consumidor, respectivamente) que permiten recopilar los contactos de los leads, es decir, clientes potenciales que contactan a la empresa a través de diferentes medios (redes sociales, teléfono, formularios de contacto) para dar seguimiento a cada solicitud
Integración de ERP con sistemas de ventas, almacén y producción
Esta integración permite mantener la comunicación efectiva entre el área de ventas, el almacén y producción para ajustar la capacidad de la fábrica a las demandas de los consumidores.
Integración de e-commerce
Las tiendas en línea necesitan sistemas que permitan actualizar los precios, la disponibilidad de productos, efectuar las facturas, gestionar los pedidos y las ventas para que las compras se entreguen en los plazos estipulados, sin errores y reduciendo el riesgo de devoluciones.
Beneficios de la integración ERP
La integración de un ERP permite que la información fluya eficazmente, de modo que cada departamento cuente con los datos que necesita como disponibilidad de stock, cambios de precios, demanda de los clientes, entre otros para tomar decisiones estratégicas en beneficio de la empresa.
Además, integrar las herramientas informáticas se puede tener información en tiempo real, con datos modificados en todos los sistemas o áreas empresariales, sin la necesidad de informes, reuniones o correos electrónicos innecesarios.
Ahora que conoces la importancia y beneficios de la integración de un sistema empresarial ERP, en Cimatic México encontrarás las soluciones de software que tu empresa necesita. Te ofrecemos soluciones para ERP contable, opciones para la planeación y control de la producción, así como cubrir necesidades de ERP logística. Escríbenos a través del formulario de contacto, permítenos asesorarte en cada etapa.