Tecnologías para el futuro

La sociedad evoluciona constantemente, en cada época aparecen avances que mejoran la vida de las personas y las empresas. Actualmente, lo podemos comprobar con las tecnologías para el futuro, que involucran aspectos tan cotidianos como el manejo del dinero.

Las grandes compañías utilizan todo su arsenal tecnológico para desarrollar servicios y bienes que se apegan a las necesidades de una sociedad cada vez más moderna, lista para aprovechar las innovaciones.

Inteligencia artificial y Machine learning

Una de las tecnologías para el futuro es la inteligencia artificial (IA), una de las áreas con mayor oportunidad, ya que se puede emplear en rubros tan variados, como la educación, las finanzas y hasta el sector de los alimentos.

La IA “es una disciplina eminentemente tecnológica que persigue la construcción de máquinas y programas capaces de realizar complejas tareas con una habilidad y eficiencia, iguales o superiores a las que consigue el ser humano”, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un ejemplo de su aplicación es la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), que a partir de tecnología automatizada vincula la estrategia corporativa con los planes operativos, generando información útil para controlar los costos y mejorar el rendimiento de un negocio.

Por otra parte, el Machine Learning es una forma de IA y como su nombre lo dice, consiste en el aprendizaje automático de los sistemas, sin que sean programados para ese fin. Básicamente, los sistemas son capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones, un ejemplo son los dispositivos que funcionan a partir del reconocimiento de voz, que ejecutan acciones como poner una canción específica.

“Nos acercamos a una época en que la Inteligencia Artificial, la convergencia de tecnologías emergentes, transformará todos los aspectos de nuestras vidas. Debemos orientar esta revolución hacia la dirección correcta para reducir las desigualdades y promover una mundialización justa e inclusiva”, afirmó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, durante una conferencia internacional en mayo de 2019.

Internet de las cosas

Esta es otra de las tecnologías que aprovecha las innovaciones digitales para cumplir con una función concreta, puesto que el internet de las cosas se refiere a todos los objetos que incorporan software para intercambiar datos con otros dispositivos y con las redes informáticas de nivel mundial.

Esta interconexión y transmisión de datos involucra aparatos eléctricos, electrónicos y dispositivos digitales, los cuales forman parte de la vida diaria: automóviles, refrigeradores, cafeteras, asistentes inteligentes y equipos de iluminación.

“Los objetos parecen inteligentes aunque en realidad están obedeciendo un programa o software que les permite realizar acciones con base en los datos recolectados: encender luces, regar las plantas y usar una cafetera”, indicó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

5G

Es una de las tecnologías del futuro más conocidas, se refiere a la quinta generación de las redes móviles que se traduce en una mayor velocidad y flexibilidad de los servicios inalámbricos, ya que ofrecerá una navegación de hasta 10 GBps (gigabytes por segundo).

El tiempo de respuesta con esta tecnología se podría reducir a cinco milisegundos, lo que significa una conexión prácticamente en tiempo real, por ejemplo para descargar una película completa en pocos segundos.

La tecnología 5G tendrá diferentes aplicaciones, que llevarán a la sociedad a dar un paso importante en cuanto innovación, ya que permitirá el manejo autónomo de los vehículos, la asistencia médica a distancia y la automatización industrial.

Computadoras cuánticas

A diferencia de las computadoras tradicionales, que usan usan bits (lenguaje binario de 0 y 1), las cuánticas funcionan con unidades llamadas qubit o quantum bit, que están en los infinitos estados intermedios entre 0 y 1, por ejemplo, tres cuartos de 0 y un cuarto de 1, según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Esa característica hace que las computadoras cuánticas tengan una capacidad de procesamiento mayor, por lo que podrían buscar las diferentes rutas hacia un destino al mismo tiempo, y no explorar las opciones una por una, añadió el Tec de Monterrey.

Blockchain

Se trata de un conjunto de tecnologías que se utilizan para transferir un valor o activo, de un lugar a otro, sin que intervenga un intermediario financiero, como los bancos.

No existe una sola cadena de bloques, hay muchas y pueden estar interconectadas, pero todas contienen información codificada de las transacciones en la red. Por ejemplo, el blockchain es la tecnología que está detrás del bitcoin, una moneda virtual descentralizada, porque no la emite ninguna autoridad.

Las transacciones hechas a través de estas cadenas de bloques se realizan desde los “wallets” o monederos electrónicos, mismos que poseen una clave pública y una privada, la primera es una cadena alfanumérica entre 26 y 35 caracteres, y la otra, autoriza las operaciones que después se añaden a un “pool”, donde una figura conocida como “minero” crea un nuevo bloque de transacciones confirmadas.

¿Ya estabas enterado de estas tecnologías para el futuro? ¿Cómo crees que puedas ir preparándote?

Contáctanos







    Lo más leido