¿Qué son los activos fijos en tu empresa y cómo gestionarlos?

En CIMATIC contamos con soluciones especializadas que garantizará la rentabilidad y los resultados. Con el software EAM (Gestión de activos empresariales) podrá mantener los equipos de su empresa y mejorar la productividad para lograr sus objetivos.

Cuando se trata de cuidar la contabilidad de una empresa, se deben tener en cuenta los activos fijos que posee, ya que además de ser parte de su patrimonio, estos son parte importante del balance interno y pueden generar beneficios a largo plazo. Por ello, tener una correcta gestión de este tipo de activos representa una ganancia interna con impacto exterior.

Los activos fijos son aquellos bienes, derechos y otros recursos que posee la empresa, estos medios pueden ser tangibles o intangibles y no deben convertirse en líquido a corto plazo, ya que no son de venta inmediata ni pertenecen a la actividad principal del negocio, pero representan un papel fundamental en el funcionamiento de este.

También se les conoce como activos no corrientes, debido a que se espera una permanencia duradera de ellos para su uso y aprovechamiento. Por lo tanto se entiende que, los activos fijos son recursos que se adquieren para tener un periodo de permanencia interno a largo plazo.

Otro nombre que reciben es el de activos de capital, propiedad, planta y equipos. Por lo general, son parte del balance de una empresa, pero por debajo de los activos circulantes, puesto que son bienes duraderos.

Activos fijos tangibles

Este tipo de activos fijos se refiere a todos los bienes materiales de la empresa, a todo aquel objeto que puede ser manipulado. Se trata de recursos que no se convertirán en efectivo en un plazo de tiempo prolongado, por lo que su valor se despreciará y su costo se dividirá entre los años de uso.

Dentro de esta misma categoría se encuentran diferentes tipos de activos tangibles. Sin embargo, cada uno tiene una forma específica de relacionarse con el área contable, ya que no resulta viable ni sencillo el cambiarlos por dinero en efectivo debido a la liquidez que tiene cada uno en el mercado.

Algunos ejemplos de esta tipología son:

Maquinaria

Dentro de este apartado se incluyen todo tipo de máquinas o equipo mediante el cual se realiza la elaboración de productos. Además, se incorporan vehículos industriales y herramientas necesarias para desarrollar actividades manufactureras.

Mobiliario

Dentro de este apartado se incluyen todo tipo de máquinas o equipo mediante el cual se realiza la elaboración de productos. Además, se incorporan vehículos industriales y herramientas necesarias para desarrollar actividades manufactureras.

Equipo para procesos informáticos

Son todos aquellos dispositivos electrónicos que en conjunto facilitan y mejoran las actividades. Tienen la capacidad de recibir instrucciones y ejecutarlas de manera automática, entre ellos se encuentran las impresoras, computadoras, etc.

Vehículos de transporte

En esta categoría están todos los medios de transporte de los que dispone la empresa como autos, motos, camiones, barcos, entre otros. Se emplean para transportar personas, mercancías, materiales o productos terminados.

Activos fijos intangibles

Son los bienes que no tienen presencia física en la empresa, son más difíciles de cuantificar debido a su falta de materialidad, pero también tienen un valor económico. Se trata de marcas, permisos, patentes, etc.

Los activos fijos intangibles se valoran de acuerdo a su costo de adquisición, los costos de investigación y desarrollo se relacionan con la evolución del propio activo que se registra tras su adquisición. Poseen la capacidad de crear beneficios económicos futuros que pueden ser administrados por la entidad económica.

Ejemplo de algunos de ellos son:

Franquicias

Por medio de este modelo de negocio, la empresa adquiere el permiso para hacer uso de la marca y del producto o servicio de una firma que ya tiene reconocimiento y público objetivo en el mercado.

Licencias y permisos

Son las autorizaciones con las que se concede el uso de los diferentes bienes, tal es el caso del uso de softwares empresariales.

Gestión de activos fijos ¿qué es y cómo hacerlo?

La administración de los activos fijos es la actividad con la que se logra hacer un óptimo uso y aprovechamiento de estos bienes, misma que si es desarrollada correctamente se puede ahorrar dinero y tiempo.

Por lo que al tener una gestión adecuada se puede prevenir la fuga de capital por reemplazos o robos y así mismo, es posible planificar el mantenimiento. Es posible lograr esto, si se integran los siguientes cuatro elementos:

 

  • Ubicación. Es necesario saber la posición que cada activo ocupa dentro de la empresa, ya que esto facilita su control y la realización de las actividades sin retraso o inconveniente alguno.
  • Cantidad. También es indispensable tener presente la cantidad de los activos fijos debido a que con este tipo de control se puede saber cuando si hay desperdicios o se requiere el reemplazo de algún bien.
  • Condición. Con este elemento se pretende dar un buen uso de los bienes y mantenerlos en las mejores condiciones, lo que ayuda a prolongar su vida útil y así tener el tiempo necesario para realizar su cambio.
  • Programas de mantenimiento. Con un programa como estos es posible fijar fechas de mantenimiento para prevenir daños y fallas que puedan retrasar y perjudicar la producción.

Hoy en día, todas las empresas tienen bajo su poder diferentes tipos de activos fijos,los cuales adquieren de acuerdo a sus necesidades y al sector en el que se desenvuelven con el objetivo de facilitar y mejorar las actividades diarias, mismos que son parte de la cadena de producción.

Es por ello que tienen un papel relevante dentro de cada empresa debido a los beneficios que ofrece de manera individual cada uno y en conjunto, estos se potencian y generan ganancias a largo plazo. Por lo tanto, es necesario realizar con frecuencia inventario de los activos para corroborar su correcto funcionamiento y aprovechamiento.

En CIMATIC tenemos el recurso tecnológico que le ayuda a su empresa a gestionar el control y mantenimiento de los activos fijos que posee. Nuestro software empresarial EAM optimiza el desempeño, el uso de los activos, además es el ideal para minimizar los costos operacionales y aumentar la productividad interna.

¡Una solución para mantener el equipo de su empresa y enfrentar cada reto empresarial!