¿Qué es la manufactura industrial?

La industria manufacturera es la encargada de procesar materias primas o piezas separadas en productos de consumo ya terminados a través del uso de herramientas, maquinaria, procesos químicos y el empleo de la fuerza de trabajo humana.
La manufactura industrial es un procesamiento de la materia prima a gran escala que permite la realización en masa de bienes de consumo aplicando una cadena de producción con el uso de tecnologías avanzadas como los valores principales dentro de la línea de montaje.
Un proceso eficiente permite a las empresas aprovechar este tipo de industria para producir grandes cantidades de unidades al menor costo posible, mismo que agrega valor a los productos, dando la posibilidad a las empresas de ofrecer productos terminados incrementando exponencialmente el valor de las materias primas generando utilidades para la empresa

¿Qué es la industria manufacturera?

La industria manufacturera tiene como objetivo transformar las materias primas en productos de consumo a través de procesos especializados desarrollados en líneas de montaje.

El desarrollo y evolución de esta industria ha hecho posible una mayor producción en masa que, incluso, ha impulsado el crecimiento de otras industrias. Aunque se entiende por industria manufacturera, principalmente a aquella que se dedica a la transformación de bienes, el término también se refiere a la industria que repara e instala equipos industriales y operaciones de subcontratación para terceros.

En ese sentido, es responsable de producir una variedad de maquinaria diferente, desde grandes máquinas industriales hasta simples máquinas domésticas, así como otros productos de uso industrial como hardware, papel y materiales de embalaje, vidrio y otros accesorios.

Sin embargo, a pesar de la amplia gama de productos, todos tienen una función en común: eliminar o reducir la cantidad de gasto de energía humana, o mano de obra, necesaria para completar el trabajo.

Independientemente del tipo de maquinaria que se utiliza en determinada industria manufacturera, es una pieza fundamental para producir muchos de los bienes y servicios vitales para cualquier economía de manera oportuna y rentable.

¿Cómo se clasifica la industria manufacturera?

Las industrias manufactureras pueden clasificarse de distintas maneras según determinados factores que a continuación presentamos…

A partir de su posición en la cadena de producción, la industria manufacturera se clasifica en:

  • Industrias básicas. Suministran sus productos o materias primas para fabricar otros bienes, por ejemplo, hierro y acero, fundición de cobre, fundición de aluminio.
  • Industrias de consumo. Producen bienes que son utilizados directamente por los consumidores, por ejemplo, azúcar, papel, productos electrónicos, jabón, etc.

A partir de la materia prima utilizada, esta industria se puede clasificar en:

  • Industrias de base agrícola. Algodón, lana, yute, textiles de seda, caucho, azúcar, té, café, etc.
  • Industrias basadas en minerales. Hierro y acero, cemento, aluminio, petroquímicos, etc.

La industria manufacturera también puede clasificarse por el tipo de empresa que es en cuanto a la propiedad:

  • Sector privado. Individuos o un grupo de individuos que poseen y operan estas industrias.
  • Sector público. Las agencias gubernamentales que poseen y operan estas industrias.
  • Sector conjunto. El gobierno y los particulares son propietarios conjuntos de estas industrias.
  • Sector cooperativo. Productores o proveedores de materias primas, trabajadores o ambos son propietarios de estas industrias. Las partes interesadas ponen en común los recursos, comparten las ganancias o pérdidas de manera proporcional.

Industria Manufacturera en México

¿Cuántas industrias manufactureras hay en México?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualizadas al año 2020, en nuestro país existen cerca de 608 000 establecimientos que se dedican a la industria manufacturera siendo el Estado de México la entidad que cuenta con más de este tipo de instalaciones, con más de 65.000 espacios industriales de manufactura.

Entre los establecimientos más numerosos, según la misma institución, se encuentran las tortillerías y las herrerías, sin embargo, es decir industrias de pequeña escala que cubren necesidades locales muy específicas.

Sin embargo, esto no resta importancia a esta industria a gran escala que tienen una producción masiva y de gran calado que atrae inversiones al país y genera una fuerte cantidad de empleo: ramas como la automotriz, la mecánica, la producción de alimentos y bebidas, productos de tabaco, así como la fabricación de productos de madera, plástico, textiles y muebles cobran especial relevancia entre las industrias manufactureras del país.

Industria Automotriz

La industria automotriz es un término que abarca una amplia gama de empresas y organizaciones involucradas en el diseño, desarrollo, fabricación, comercialización y venta de vehículos de motor, vehículos remolcados, motocicletas y ciclomotores. Es uno de los sectores económicos más importantes del mundo por ingresos.

El término industria automotriz generalmente no incluye industrias dedicadas al mantenimiento de automóviles después de la entrega al usuario final, como talleres de reparación y estaciones de servicio de combustible para motores.

La industria automotriz es una de las industrias más importantes de México, y emplea a más de un millón de personas en todo el país. Actualmente, representa el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción manufacturera.

Industria aeronáutica y aeroespacial

La industria aeronáutica y aeroespacial desarrolla y fabrica aviones, helicópteros, drones, motores de avión y otros sistemas y equipos civiles y militares, incluidas naves y otros equipos para la exploración espacial. Es una de las tres industrias manufactureras más grandes de México en la actualidad y tiene mayor presencia en Baja California ( Tijuana y Mexicali) y Querétaro.

Dispositivos médicos

La industria manufacturera enfocada a la fabricación de dispositivos médicos produce equipos diseñados para diagnosticar y tratar pacientes dentro de los sistemas de salud globales.

Este tipo de manufactura se encarga de elaborar dispositivos que van desde simples abatelenguas y vendajes hasta complejos marcapasos programables y sofisticados sistemas de imágenes.

Las principales categorías entre los productos que fabrica la industria manufacturera de dispositivos médicos incluyen implantes e instrumentos quirúrgicos, suministros médicos, equipos electromédicos, equipos y reactivos de diagnóstico in vitro, aparatos de irradiación y productos dentales.

Actualmente México es el mayor exportador de dispositivos médicos a Estados Unidos, el mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo exportador de dispositivos médicos más grande del mundo. Debido a las circunstancias creadas por la pandemia de COVID-19, puede fortalecer aún más su posición en la región y el mundo.

Textil

Esta industria involucra las secciones como investigación, diseño, desarrollo, fabricación y distribución de textiles, tejidos y confección. Hoy en día, es un fenómeno global que comprende todas las empresas involucradas en el desarrollo, producción, fabricación y distribución de textiles.

No obstante, también es una industria muy compleja. Se inicia en la agricultura con la producción de fibras, la cría de ovejas y gusanos de seda, la extracción de metales y minerales. Luego, estas fibras se procesan en hilos, telas y prendas de vestir. Esto incluye hilanderías, fábricas de tejidos, fábricas de teñido, prendas de vestir.

Además, las empresas que venden botones, cierres. suministros para tejer, máquinas e hilos de coser, cordones, telares y accesorios para cortinas también están relacionadas con esta industria. En 2013, México tenía una economía de 1,26 billones de dólares, lo que la convierte en la decimoquinta economía más grande del mundo.

En ese momento, la industria textil y del vestido en México fue el 4º mayor sector de fabricación dentro del país detrás de los automóviles, dispositivos médicos, y las aeronaves.Las empresas de fabricación de textiles representaron casi el 4.7% del PIB manufacturero de México (1.3% de textiles, 2.5% de prendas de vestir) y emplearon a más de 415,000 trabajadores textiles mexicanos.

Productos de consumo

La industria manufacturera de productos de consumo, fabrica, distribuye y comercializa bienes de todo tipo, desde alimentos, bebidas, artículos de tocador y pequeños electrodomésticos.

Los fabricantes que pertenecen a este tipo de industrias se ocupan de la adquisición de materias primas, del trato con proveedores, procesan las materias primas para realizar los productos finales que llegan a los consumidores a través de una cadena de distribución que incluye a, comerciantes minoristas y mayoristas. Es una industria dinámica y en constante movimiento.

Conoce la solución ideal a tu necesidad