Business Analytics

Una empresa siempre estará en busca de mejorar y obtener buenos resultados, aunque se deben tomar las decisiones correctas para lograrlo, hoy en día muchas empresas están optando por implementar herramientas que los ayuden a la toma de esas decisiones y lo harán con base a la analítica.

Te preguntarás, ¿Con analítica? Así es, existe una herramienta que ayuda a las empresas a desarrollar estrategias y tomar decisiones enfocadas a los resultados y se le conoce como Business Analytics o análisis de negocio que funciona mediante el recopilado de datos.

Existen varios tipos de análisis para empresas. El Business intelligence que estudia la historia de la empresa y su evaluación y Business Analytics que mira hacia el futuro.

En esta ocasión nos enfocaremos en análisis de negocio y te hablaremos a detalle, qué es, sus tipos y las herramientas que existen para que lo implementes lo antes posible a tu empresa.

¿Qué es business analytics?

Como te explicamos anteriormente Business Analytics es un conjunto de herramientas que se dedica a recopilar data, analizar datos ya estructurados y enfocados en el futuro, estudia tendencias o indicadores y toma los errores del pasado para no cometerlos nuevamente.

Por lo tanto, son un conjunto de prácticas, habilidades que junto a  la tecnología se dedican a estudiar e interpretar los datos con el fin de mejorar la eficiencia, los resultados, aumentar los ingresos y prevenir algún riesgo para la empresa.

Business Analytics utiliza varias fuentes para la obtención de estos datos o conocido también como Big Data entre los que se encuentran: redes sociales, resultados de campañas de marketing, visitas a la web, información demográfica, tendencias del sector,etc.

Usan metodologías para la interpretación de datos como: análisis estadístico, análisis predictivo y minería de datos; transformando la información en datos útiles para conocer los resultados y tendencias.

Tipos de Business Analytics

Te vamos a explicar los tipos de Business Analytics y puedas comprender mejor cómo trabajan, cómo analizan los datos y la función de cada una.

Descriptiva

La Analítica Descriptiva o Descriptive Analytics, se dedica al análisis e interpretación de datos históricos y KPIs (Key Performance Indicator o Indicador clave de rendimiento) con la finalidad de identificar los patrones y tendencias.

Este análisis permite obtener una visión global de lo que ocurrió en el pasado respondiendo al porqué pasó y entender lo que está ocurriendo actualmente. Muchas empresas utilizan esta analítica para estudiar los comportamientos de sus clientes y desarrollar estrategias de venta.

Predictiva

Analítica Predictiva o Predictive Analytics, como lo dice su nombre predice y evalúa resultados que pueden ocurrir en un futuro, facilitando la toma de decisiones para el mejoramiento de las empresas y obtener mejores resultados

Esto se logra gracias al obtención y análisis de información del presente y del pasado, encontrando una relación entre ambos datos y que normalmente no son detectados con una metodología de análisis menos específica y sofisticada.

Herramientas necesarias

Estas son algunas de las herramientas más utilizadas en el Business Analytics y que te ayudarán a una mayor eficiencia del manejo de datos:

Tableau

Es una de las mejores plataformas y seguras para el análisis empresarial, incluye herramientas estadísticas robustas y confiables, los usuarios podrán realizar un análisis de manera profunda y predecir patrones basados en datos actuales e históricos.

Además, gracias a su dinámica y su proceso para el análisis de texto, la convierte en una de las mejores herramientas para el Business Analytics.

QlikView

Es una herramienta que proporciona la recolección de datos de diferentes fuentes, basados en CRM, base de datos, sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), datos Excel, lenguaje de consulta estructurada (SQL), entre otros.

Es una plataforma que facilita el manejo de datos y permite presentarlos de una manera visual. Podrás integrarlos, realizar su búsqueda de manera asertiva y ordenarlos con gráficas de barra, pastel y gráficos interactivos.

Board

Con Board podrás gestionar gran cantidad de datos, crear informes de análisis, planificar pronósticos. Es una de las mejores plataformas para el uso de herramientas de analítica para empresas y que se caracteriza por tener una potente suite de estadísticas.

Microstrategy

Esta plataforma provee un software de análisis, monitoreo y de reporte que permite a los usuarios analizar bases de datos de las empresas de manera detallada de cada una de sus áreas para la toma de buenas decisiones, a través del seguimiento de las tendencias.

Ayuda a mejorar la gestión con el uso de funciones relacionadas con el análisis de datos. Permite la fácil obtención de información para posteriormente analizarla y ordenarla en un único panel de control.

Como pudiste leer el Business Analytics o análisis empresarial es una poderosa herramienta, así que si deseas un mayor crecimiento deberías comenzar a utilizar todos estos datos para el beneficio de tu empresa. Muchas de ellas utilizan estas analíticas para estudiar a sus clientes y generar más ventas o aumentar la eficiencia y productividad de esta.

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