WMS. Tecnología en gestión de almacenes

Para aquellas empresas que manejan un alto nivel de stock, un espacio fundamental es su almacén puesto que en él se encuentran todas las existencias de productos que satisfacen las demandas del mercado. Sin embargo, debido a su gran magnitud, la administración de cada recurso se vuelve una tarea compleja; afortunadamente con WMS este panorama cambia por completo.

En décadas anteriores el manejo de inventarios y almacenes había sido una labor manual, los avances tecnológicos no habían tenido tal alcance que hoy en día vemos. Prueba de ello son los sistemas empresariales especializados como WMS, el cual se propuso como una efectiva herramienta en la gestión de almacenes.

En el ámbito empresarial aún se mantienen modelos de negocio tradicionales, pero las necesidades del mercado evolucionan, hecho que desarrolla constantes retos para las empresas desde una calidad excepcional en sus productos o servicios que ofertan hasta una alta competencia. Pero, ¿cómo ayuda un software como este en tales casos?

Cuando aparecieron los primeros softwares empresariales hubo muchas opiniones respecto a ellos, ya que se creía que eran un gasto innecesario que sólo hacían una cuantas empresas. Pero al día de hoy se ha demostrado ser una buena inversión debido al papel que representan dentro de cada sector de negocios, debido a los constantes retos que emergen, algunos de ellos son:

Sistemas no adecuados

Existen diversas tecnologías que se vislumbran como una buena opción gracias al argumento de ser un sistema muy completo y accesible, pero suelen ser poco funcionales o incluso obsoletos. Por ello, cuando se trata de buscar una solución específica lo mejor es apostar por una solución realmente confiable que ayude a gestionar el almacenamiento.

El crecimiento del comercio electrónico

Vivimos en una era digital donde las tecnologías han provocado cambios en las conductas de consumo y esto ha dado paso al aumento del comercio electrónico, por lo que las empresas han cambiado sus recursos y su espacio de almacenamiento para adaptarse a la mano de obra intensiva para el picking.

Clientes insatisfechos

Relacionado con el punto anterior, en este hablamos de la constante búsqueda de calidad y buenas experiencias por parte de los consumidores que ejercen una alta demanda y ante esto las empresas deben cumplir con diversos puntos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Productividad del empleado

No todo es la parte externa a la empresa, de manera interna se sabe que algunos empleados experimentan situaciones complicadas en el almacén debido a un acceso engorroso a esto. Esta situación cambia cuando se tiene una solución efectiva como WMS, ya que visualizar, gestionar y actualizar el almacén, se vuelven actividades más sencillas.

¿Cómo optimizar las operaciones del almacén?

Los puntos anteriores son sólo algunos de los retos a los que diariamente se enfrentan las empresas y ante esto hemos identificado que pueden llegar a repercutir en la eficiencia de las operaciones de almacenamiento y por ende, en los recursos de la empresa. Por ello una manera de optimizar y obtener buenos resultados es aplicando la nueva tecnología que ofrece WMS de Infor:

    1. Seguimiento de inventario. Es primordial asignar, completar y entregar pedidos con precisión y a través de la información que se genera, con nuestro sistema toda la empresa puede tener conocimiento de la operatividad del stock.

 

    1. Gestión de trabajo y tareas. Automatizar actividades permite gestionar las entradas y salidas, teniendo un alcance a nivel de cargas de trabajo y conocimiento de los recursos que aún están disponibles, lo que mejora la productividad y la eficiencia.

 

    1. Slotting. Este término responde a la utilidad de maximizar la productividad y reducir el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro al conocer con exactitud la ubicación de un producto, las promociones o cambios que tiene gracias al SKU de cada uno.

 

    1. Gestión laboral. Con esta herramienta es posible planificar, designar y ejecutar la mano de obra, así como supervisarla y proporcionar una valoración a los empleados y supervisores a medida que completan actividades de recolección, embalaje y envío.

 

    1. Kitting y montaje simple. Cuando los servicios de kitting y montaje incrementan la complejidad del almacén, la solución debe ser compatible con los trabajos con trabajos de fabricación y montaje simples.

 

    1. Herramientas de visualización 3D. Esto facilita al personal la identificación y la resolución de problemas que se presenten en el almacén para actuar de manera inmediata y eficiente para agilizar las actividades.

 

    1. Inteligencia artificial. Existen herramientas de automatización de procesos robóticos (RPA) o de aprendizaje automático (ML) que se pueden incorporar a iniciativas de inteligencia artificial (IA).

 

  1. BI y Analítica. Las aplicaciones modernas como estas se han vuelto esenciales para optimizar un almacen debido a la cantidad de datos que pueden analizar y crear informes sin necesidad de una intervención manual.

Sabemos que hay diversos sistemas en el mercado, pero no todos ofrecen una gestión robusta como WMS de Infor.

En CIMATIC ofrecemos este tipo de soluciones efectivas que ayudarán a gestionar el almacén de su empresa, generando un impacto en la productividad y en la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Las tecnologías Infor con las que contamos, son garantía de resultados, productividad y calidad.