Transformación digital

Transformación digital en las empresas

Hoy en día, vivimos en un mundo lleno de cambios, lo cual trae como consecuencia una demanda cada vez más creciente y exigente, es por eso que la transformación digital es necesaria para cualquier empresa que mire hacia el futuro. Esta nos permitirá competir en un entorno económico que cambia constantemente a medida que cambian las nuevas tecnologías.

Estudios recientes muestran que  las empresas que han apostado por  la transformación digital  han incrementado sus ventas en un 39%. Sin embargo, muchas empresas aún continúan con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables.

En realidad, la transformación digital se debe llevar a cabo como un proceso paulatino tomando en cuenta a los colaboradores, las capacidades, necesidades actuales y futuras de cada empresa.

A continuación veremos que significa la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

Cabe destacar que, con la transformación digital se puede requerir la reinvención de la mayoría o de todas las áreas de la empresa y que los empleados adquieran nuevas habilidades. Puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la empresa valiéndose de la tecnología.

Transformación digital en México

De acuerdo con un estudio realizado en el 2018 por IDC, solo un 23% de las empresas mexicanas habían iniciado la digitalización de sus procesos en aquel año. No obstante, debido a la pandemia, se ha ido acelerando este fenómeno con el propósito de no interrumpir las actividades productivas del país.

Tan sólo el 69% de las empresas han visto acelerar sus programas de transformación digital en México durante el confinamiento, de acuerdo con el informe CEO Outlook 2020: COVID-19, de la consultora KPMG.

Además, con base en el Estudio sobre Venta Online en Pymes – 2020, el 17% de las empresas que venden por Internet tienen dentro de sus estrategias a largo plazo digitalizar sus procesos internos, así como implementar más comunicación interna por Internet (13%) e incorporar programas de gestión de proyectos (10%).

Cómo implementar la transformación digital

Establezca un nuevo proceso de negocios

Proponga nuevas y mejores formas de llevar a cabo sus procesos actuales. Aunque cuente con algún método que ha estado funcionando bien durante años, siempre se pueden mejorar los procesos.

Identifica tecnologías clave

Adopte tecnologías que se ajusten específicamente al proceso de negocio que se quiere optimizar, haz un análisis profundo de los objetivos y características del proceso para seleccionar la tecnología adecuada.

Redefina la cultura

Es necesario recabar la información desde los mismos empleados hacia puestos gerenciales y directivos, con el objetivo de evaluar la transformación digital implementada y el funcionamiento de los nuevos procesos, que probablemente vuelvan a requerir cambios periódicos hasta llegar a estar optimizados. Además, se necesita crear una cultura dinámica, en donde se acepte todo tipo de opiniones constructivas y cambios constantes.

Cuente con un buen talento humano

Para implementar una transformación digital exitosa, se necesita gente capacitada, es decir, se requieren expertos en TI, que sepan transformar las ideas en un plan de acción y sean capaces de transmitir el mensaje exitosamente.

La necesidad de contratar y captar nuevos talentos dependerá de la capacidad actual de la fuerza de trabajo de la empresa, no obstante, es necesario tener en consideración la necesidad de expertos en el área, sin importar si son funcionarios actuales o nuevos.

Defina un plan de trabajo

Una vez definido lo que se quiere hacer y con quién, se necesita un plan de trabajo para la ejecución. A través de un proceso de comunicación efectivo, este plan debería considerar fases graduales de implementación, intentando probar ciertas funcionalidades en menores escalas para mitigar riesgos y evitar tener un impacto negativo en el proceso.

Realice capacitaciones de transformación

Las sesiones de lluvias de ideas con una metodología adecuada  pueden ayudar a encontrar soluciones a problemas que ni siquiera se contemplaban. Junto con su equipo de trabajo, aterriza las ideas para solucionar un problema específico del negocio con nuevas tecnologías. Es recomendable que estas capacitaciones de transformación digital las lleven a cabo empresas con experiencia y con una metodología probada basada en Design Thinking.

Implemente los procesos definiendo KPIS

Para medir la efectividad de los proyectos de transformación digital, se deben determinar ciertos indicadores cuantificables, además de fijar metas con plazos definidos. Dependiendo de estos resultados, es que se podrán analizar posibles modificaciones a futuro, o guiar nuevas tomas de decisiones.

Cree un comité de innovación y transformación digital

Este comité podrá tomar las decisiones sobre las cuales la empresa va a caminar hacia la transformación digital y dar seguimiento a los proyectos y prototipos aprobados para verificar su cumplimiento.

Sin duda, el camino hacia la transformación digital tomará su tiempo, pero lo más importante es que empecemos ya, cada día existen nuevos retos para las empresas y debemos estar listos para afrontarlos en CIMATIC te decimos como ¿Estás listo para la transformación digital?

Conoce la solución ideal a tu necesidad

Contáctanos







    Lo más leido