Software de producción. Control y optimización de procesos

Hoy en día, las empresas dedicadas a la manufactura son la vía comercial con la que se pueden satisfacer las necesidades y demandas del mercado. Sin embargo, lo que hace la diferencia entre una empresa y otra es la implementación de un software de producción, una solución tecnológica que resulta una excelente inversión.

¿Qué es un software de control de producción?

Para entrar de lleno al tema primero vamos a recordar lo que es un ERP. Enterprise Resource Planning, lo que en español significa Planificación de Recursos Empresariales y se refiere al conjunto de aplicaciones que ayudan a integrar y administrar las actividades diarias como la logística, el inventario o la producción.

Su principal objetivo es optimizar los tiempos de respuesta, anticipar las complejidades que se puedan presentar y sacar provecho de toda la información para mejorar la toma de decisiones que impactan en cada elemento interno y externo de la empresa hasta lograr un crecimiento notorio.

Por lo tanto, un software de producción es un tipo de ERP especialmente diseñado para brindar soporte en esa área, ya que cubren los requerimientos de manufactura, pasando por la gestión, la automatización, la planificación y el control de los procesos productivos de la empresa.

Aplica sus funcionalidades para tener una amplia visión de cada paso, desde la compra de material hasta la organización del personal y de ello se obtiene una planta de producción más eficiente. Además, logra una óptima planificación a futuro que facilita realizar cálculos adaptados a las necesidades y presupuestos.

¿Cuáles son los tipos de software de producción?

De forma general, podemos decir que este software se enfoca en el área de producción, pero es cierto que aún dentro del mismo sector manufacturero, existen diferentes necesidades y retos que tienen las empresas. Por ello, esta solución tecnológica se divide en cuatro tipologías que a continuación presentamos:

Por proyecto o pedido

Por medio de este tipo de sistema se puede elaborar un producto personalizado para el cliente y para lograr esto, se requiere una vasta investigación y planificación para cumplir con las necesidades específicas del comprador.

El software por proyecto es capaz de cumplir con el cálculo de costos y tiempos de entrega, ya que incentiva una producción puntual, optimiza los procesos sin incrementar costos y gestiona los recursos humanos.

Intermitente o por lotes

Cuando hablamos de un lote nos referimos al conjunto de unidades de un producto que ha sido producido o envasado bajo las mismas condiciones y cuando se requiere una baja cantidad de productos iguales, un sistema de producción intermitente o por lotes es el ideal.

Para agilizar los tiempos de elaboración usa plantillas o modelos, aplica la frecuencia necesaria y adapta la maquinaria a los modos de elaboración. Lo que se busca a través de su implementación es mejorar la logística de producción.

Producción en masa

Al contrario del caso anterior, cuando se necesitan grandes cantidades de productos idénticos, lo mejor es tener un sistema de producción en masa debido al rendimiento que ofrece. La automatización es mucho mayor y con esto se pueden evitar inconvenientes en tiempos de entrega.

Producción lineal

Este tipo de software está pensado para aquellas empresas que tienen un mayor rango de producción y su flujo es continuo, por lo que su funcionamiento se mantiene activo las 24 horas del día y los siete días.

Gracias a tal función, la empresa puede tener un máximo aprovechamiento de sus recursos y eliminar los costos. Por otro lado, se mantiene un nivel de inventario bajo debido a la alta y constante demanda de productos.

Funcionalidades de un software de producción

Como lo mencionamos anteriormente, este software cuenta con múltiples herramientas que integran y planifican los procesos de logística, compra, determinación de precios, entre muchas otras. Es una herramienta intuitiva y sencilla de usar para que el personal pueda emplearlo sin ningún problema.

Parte de su función de control brinda soporte para aplicar los métodos que mejoran los procesos de elaboración de los productos. Ayuda a determinar las características de cada producto, pasa por el flujo de la cadena de producción y se ajusta al nivel de manufactura de cada empresa.

Es una herramienta útil que permite diseñar el calendario de producción que se requiere según la temporalidad y la demanda del mercado y de igual manera, por medio de sus funcionalidades es posible controlar el almacenamiento y la distribución del producto final de acuerdo con sus características.

Incluso al implementar un sistema especializado como este se puede obtener información sobre el costo de productos, la mano de obra y algunos otros gastos que se relacionan con las actividades de la logística de producción. Es una herramienta que tiene un impacto positivo en la operatividad de las empresas.

Beneficios de un software de producción basado en la nube

En la actualidad, todo se puede manejar desde la nube,la plataforma de almacenamiento informático que se aplica en el sector empresarial gracias a los diversos beneficios que ha demostrado dentro de múltiples actividades y por eso, mencionamos algunos de los más destacados:

  • Determinación de tiempos y costos en cada proceso.
  • Óptimo seguimiento a todo el ciclo de la cadena de producción.
  • Control y visualización de los procesos de fabricación en tiempo real.
  • Integración de procesos manufactureros con la gestión de recursos y contabilidad.
  • Gestión de inventario, manteniendo un nivel de inventario adecuado a la demanda.
  • Manejo sencillo que permite realizar planificaciones al personal implicado en su uso.
  • Creación y gestión de los procesos y órdenes de producción de forma automatizada.
  • Obtener información del nivel de producción, el rendimiento de la maquinaria y el personal humano.

En la actualidad, es necesario contar con un software de producción debido a que ha demostrado ser una herramienta útil para optimizar procesos y tiempos propios de esta área y además, permite saber en tiempo real y con exactitud la mano de obra que se realizó y las unidades de producto que se elaboraron.

En Cimatic contamos con una solución para cada tipo de industria que ayude a controlar toda su cadena de producción y así, incrementar su competitividad en el mercado. Invertir en tecnología empresarial especializada es una forma de elaborar productos de buena calidad y tener clientes satisfechos.

Contáctanos







    Lo más leido