Planeación de la producción

¿Qué es la planeación de la producción?

La planeación de la producción es una de las etapas fundamentales dentro de la operación de una empresa, pues de su aplicación dependen los resultados y ganancias que se logren alcanzar. Consiste en un complejo proceso que debe tomar en cuenta todos los detalles de la cadena de producción para optimizar la gestión de la misma y mejorar las expectativas de rendimiento y valor para el negocio.

Sea cual sea el giro de tu empresa, con Advanced Planning and Scheduling, el Sistema de Planeación y Programación Avanzada que te ofrece CIMATIC, lograrás contar con un pormenorizado proceso de planificación que te permitirá hacer rendir de manera óptima los recursos humanos y materiales con los que cuentas para eficientar el proceso de producción. 

Gracias a Advanced Planning and Scheduling podrás verificar desde el inicio del proceso los resultados de cada fase, lo cual permitirá comprometer fechas de entrega y tener una óptima relación con sus clientes, generando valor agregado a sus productos y a su empresa.

El proceso de planeación de la producción es una herramienta que, bien empleada, permite conocer las capacidades exactas de la empresa para poder aprovecharlas al máximo y cumplir con las metas establecidas lo que permite tener certeza en plazos de fabricación, atención al cliente y entrega de mercancía.

Planificar la producción en una empresa implica una gestión adecuada de los proyectos, los insumos y el trabajo del personal, todo esto se realiza a partir de la revisión de las diversas fases y actores que intervienen desde la adquisición de insumos hasta la entrega a clientes, para generar indicadores a través de los cuales se verifique el cumplimiento de los objetivos y detectar posibles fallas, resolviéndolas de manera inmediata sin necesidad de afectar la línea general de producción.

Para realizar las tareas que requiere este proceso, en la actualidad existen sistemas que permiten la automatización de la planificación, desarrollando la organización de los procesos al nivel de detalle necesario para cada empresa. El software de planeación de producción es una herramienta que permite tener un control total de cada uno de los eslabones de la cadena de manera precisa, con información actualizada en tiempo real lo que da oportunidad a la toma de decisiones y a la adquisición de compromisos según los límites y características de cada proceso y empresa.

Advanced Planning and Scheduling, la herramienta ofertada por CIMATIC para la planificación de la producción, ofrece la posibilidad de verificar de manera puntual las distintas etapas de la fabricación de un producto, pudiendo modificarlas en cualquier momento, para responder a la demanda y a las necesidades de los consumidores y clientes finales.

Sin una adecuada planeación de la producción, una empresa difícilmente puede expandir sus operaciones y crecer de manera sostenida hoy en día, pues no cuenta con la forma de satisfacer adecuadamente las exigencias de un mercado cada vez más especializado y demandante.

Un software de planeación de la producción como el ofrecido por CIMATIC representa la oportunidad de conocer a fondo los procesos de tu empresa para optimizar su gestión.

Conoce la solución ideal a tu necesidad

¿Qué beneficios ofrece la planeación de la producción?

  • Entre las principales ventajas de contar con un software eficaz de planeación de la producción se encuentran el control total de cada etapa de fabricación o de servicio, haciendo eficiente el uso de consumibles, la utilización del tiempo de trabajo y la inversión de los recursos de la empresa evitando las pérdidas y gastos innecesarios.
  • Nuestro software de planeación de la producción es totalmente compatible, amigable y puede vincularse de manera transparente al ERP (sistema de planeación de recursos), ahorrando costos y utilizando potencialmente los recursos tecnológicos que utiliza tu empresa antes de la adopción de APS.
  • Una preocupación constante en las empresas es la puntualidad en las entregas a clientes, APS permite tener una acertada calendarización de los procesos para ofrecer al público una fecha exacta y real para que puedan disponer de la mercancía, sin la necesidad de acelerar la cadena de producción en demérito del control de calidad.
  • La calendarización basada en las características de cada proceso y las especificaciones de la cadena de producción de tu empresa harán que desaparezcan las “listas de urgencias”, pues gracias a nuestra herramienta de planificación, cada fase del proceso de fabricación será controlada de tal manera que no existan retrasos que generen emergencias y pérdida de tiempo, lo que implica una pérdida de recursos de todo tipo.
  • El tiempo es uno de los recursos más preciados en cada empresa, invertir tiempo en atender imprevistos ocasionados por una mala o nula planificación se puede convertir en una fuga de la inversión y en un desaprovechamiento de las capacidades técnicas de tu equipo, una adecuada planeación de la producción evita el surgimiento de este tipo de incidentes, enfocando todos los esfuerzos de tu empresa en cumplir los objetivos planteados.
  • Controlar el uso de materia prima y el adecuado manejo del equipo y la infraestructura de tu empresa es una forma de mantener tu inversión y hacer rendir los recursos. APS permite la verificación constante del adecuado uso de insumos y del correcto funcionamiento de la maquinaria.
  • Otra forma de ahorrar costos para tu empresa es en el manejo puntual de los inventarios, al planear los procesos de producción de manera anticipada podrás reducir los inventarios, tanto de producto en producción, como de producto terminado, evitando gastos de almacenaje y otros procesos derivados de ello, pues tendrás la posibilidad de fabricar las cantidades de demanda, enfocando tus esfuerzos a la calidad de tu producto.
  • Las interrupciones en piso de planta también se verán drásticamente disminuidas al contar con herramientas de APS, pues el sistema te permite inspeccionar el estado de cada una de las fases de tu línea de producción, previniendo las posibles incidencias antes de que se presenten, evitando pérdidas de tiempo y de recursos, propiciando un ambiente de productividad al interior de tu empresa.

Todos estos beneficios se verán reflejados en el valor agregado de los productos que ofrecen y el crecimiento de utilidades de la empresa, pues el control de los procesos, los consumibles y los recursos materiales, técnicos y humanos de una empresa se perciben en la atención al cliente.

¿Cómo hacer una planeación de producción?

La planeación de la producción, hoy en día, lejos de ser un proceso complejo que requiera de la implementación de engorrosas prácticas, es tan sencillo como la adopción de software y herramientas tecnológicas que, con la información adecuada, incrementarán la productividad y facilitarán el manejo de su empresa, orientándola al crecimiento.

Garantizar que una empresa pueda cumplir con todos sus compromisos comerciales significa tener herramientas avanzadas de soporte de decisiones disponibles para los usuarios finales. Esto puede lograrse de manera satisfactoria a través de la planificación de la producción, pues se enfoca, finalmente al cumplimiento de plazos, metas y objetivos planteados por la empresa.

Desde la gestión de datos de materias primas, las ventas, la planificación de la planta y la línea de producción, hasta la programación de la planta y la supervisión del rendimiento, cuando toda la empresa está alineada con la misma información, puede concentrarse en la calidad de lo que ofrece, en la innovación de productos e impulsar la rentabilidad y las utilidades del negocio.

APS de CIMATIC es la solución en software para todas las actividades de la cadena de suministro, puede mejorar el proceso comercial de su cadena de producción y crear nuevos flujos de trabajo que crucen los límites tradicionales de las herramientas análogas o de la tecnología obsoleta.

La implementación de planeación de la producción implica crear planes a corto, mediano y largo plazo para obtener el beneficio máximo y controlar el uso de los recursos técnicos, materiales y humanos de la empresa.

La formulación de cronogramas y diagramas de flujo permitirá la verificación constante del estado de la cadena de producción, facilitando la gestión, enfocando la toma de decisiones a futuro, proyectando el crecimiento, y evitando la necesidad de decidir sobre la marcha o improvisar soluciones.

La planeación de la producción es una herramienta flexible que se adapta a los procesos de cada empresa, incrementando el valor de los productos.

Los tiempos requieren que las empresas no sólo estén actualizadas en infraestructura tecnológica, si no que cuenten con herramientas prácticas y de fácil manejo que les permitan la toma de decisiones correctas, ofreciéndoles información sobre las fortalezas de sus procesos y sobre puntos que requieren atenderse. 

Todo esto para mejorar los productos, eficientar la cadena de producción para incrementar las ganancias y controlar las pérdidas y, finalmente, brindar la atención que los clientes buscan al elegir nuestro producto.

CIMATIC ofrece las herramientas tecnológicas para que tú sólo te enfoques en hacer crecer tu empresa y desarrollar el mejor producto que tus clientes pueden encontrar en el ramo de tu negocio.

Conoce con nosotros las mejores soluciones para la planificación de la producción que tu empresa necesita para seguir creciendo con el control y la dirección que le quieres dar, sin descuidar los procesos que hacen de tu producto una opción única en el mercado.