Manufactura Discreta vs. Procesos

La manufactura discreta (metalmecánica, autopartistas, etc.) tiene diferencias importantes con la manufactura de procesos (petroquímica, farmacéutica, etc.), por lo que es indispensable saber si los sistemas ERP que utilizan ¿pueden ser los mismos o deben ser distintos?

Conozca en Cimatic las diferencias entre las soluciones ERP para manufactura discreta y de procesos y elige la que mejor se ajuste a su industria

¿Qué son los procesos de manufactura?

Cuando hablamos de manufactura nos referimos a la producción económica de bienes, es decir, a la transformación de materias primas en productos terminados, listos para su distribución y venta. Es la actividad del sector secundario de la economía también conocido como industria.

La manufactura se puede llevar a cabo de manera manual o a través del uso de maquinaria y tecnología. Cuando se requiere un mayor volumen de fabricación, será necesaria la combinación de ambos esfuerzos, ya que cada empleado podrá realizar su trabajo utilizando la maquinaria, así se logran resultados más rápidos y eficientes.

Por lo tanto, los procesos de manufactura son el conjunto de labores específicas que tienen por objetivo el transformar las características originales de las materias primas, las cuales pueden ser su firmeza, forma, dimensión o cualquier otra particularidad de estos recursos. Se llevan a cabo en el ámbito industrial.

En la mayoría de los casos, para la obtención de un producto terminado se requieren múltiples operaciones individuales que funcionan como un engranaje, donde cada engrane corresponde a procesos diferentes que van desde la extracción de los recursos naturales o brutos hasta la venta del producto ya terminado.

¿Qué es la manufactura discreta?

La Asociación de Gestión de Operaciones, APICS por sus siglas en inglés o mejor conocida como manufactura discreta es la producción de diversos artículos como equipos de cómputo, automóviles, aparatos domésticos, entre otros.

A la materia prima que será transformada en un proceso industrial se le conoce como elemento discreto debido a que se trabaja de manera individual a diferencia del producto final que pasa por toda una serie de operaciones.

Los productos que se elaboran con la manufactura discreta pueden ser desensamblados. Es decir, un auto puede ser dividido en diferentes partes que, a su vez, pueden ser tomadas en cuenta dentro del inventario de materiales o subensambles. Por ello, hablamos de una producción basada en lista de ensambles.

Al poseer esta lista de materiales, los productos pasan por diferentes procesos para ser ensamblados y así tener listo un producto nuevo. La cualidad de estos productos es que pueden estar por separado, caso contrario a los que se elaboran mediante la manufactura de procesos.

Entre las industrias que trabajan bajo este tipo de manufactura, se encuentran:

  • Electrónica

  • Metal mecánica

  • Textil y accesorios

  • Fabricación de maquinaria

  • Mecánica de precisión y óptica

  • Mobiliario y derivados de la madera

Conoce la solución ideal a tu necesidad

¿Qué es manufactura de procesos?

La manufactura de procesos es aquella que otorga valor a través de la mezcla, separación, formación y/o reacción química, puede ser de manera continua o intermitente. A diferencia de la manufactura anterior, en la que se pueden separar los componentes, en esta no es posible.

Entre las complicaciones que se pueden presentar en la gestión de la manufactura por procesos están los aspectos como la trazabilidad de los productos, el mantenimiento de los centros y las caducidades. Algunas industrias que aplican este tipo de manufactura son:

  • Química

  • Cosmética

  • Farmacéutica

  • Alimentos y bebidas

  • Pinturas y recubrimientos

¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de manufactura?

Hasta el momento, hemos hablado de la principal diferencia entre ambas manufacturas, pero para conocer más acerca de cada una es necesario tener presentes las diferencias de cada una y a continuación presentamos las más relevantes.

Manufactura discreta

  • No escalable. Cuando llega a faltar alguna pieza, el proceso se detiene porque si no están todos los componentes es imposible tener el producto completo.

  • Uso. Es muy útil en la fabricación de autos y electrodomésticos.

  • Certificaciones. Durante la fabricación se deben implementar medidas de seguridad, pero de todas maneras, el producto final cuenta con una certificación única.

  • Ciclo de vida. Los productos que se fabrican tienen una vida útil más larga, por lo que se les realizan pruebas de resistencia.

Manufactura por procesos

  • Escalable. Si se desea elaborar un platillo, pero no se tiene la cantidad suficiente de algún ingrediente, se puede comenzar o continuar la preparación con los ingredientes que se tengan disponibles. Es decir, la producción no se detiene.

  • Uso. Los productos que se fabrican están destinados al consumo humano, por lo que debe haber un control estricto de ingredientes.

  • Certificaciones.  Al ser productos que tienen relación con el cuidado corporal y de la salud, los controles de calidad son imprescindibles.

  • Ciclo de vida. Se elaboran productos con un periodo de vida relativamente corto.

¿Por qué es importante saber esto antes de elegir tu ERP?

Considere lo que fabrica su empresa. ¿El proceso requiere que se mezclen productos químicos? 

Si la respuesta es afirmativa, usted puede necesitar un sistema ERP capaz de calcular la cantidad de los ingredientes, si su industria produce el tipo de productos que no se presta para ser desensamblado en sus componentes individuales, puede que usted deba considerar un sistema de procesos. Por otro lado, si su empresa ensambla productos, formados por múltiples componentes y partes, usted requiere un sistema con la funcionalidad de manufactura discreta.

En la actualidad, nos encontramos en la era digital donde todos los ámbitos sociales emplean la tecnología para realizar sus actividades debido a que uno de sus beneficios es la automatización de estas y la integración de herramientas innovadoras. En el sector industrial, se aplica lo anterior y a través de los ERP’s se busca mejorar las prácticas de manufactura.

Con un sistema empresarial especializado es posible obtener múltiples beneficios como el aumento en la productividad, así como una mejor calidad y consistencia en los productos finales. Se reducen los tiempos de producción y los costos de trabajo, por lo que se hablará de una satisfacción interna de la empresa y de sus clientes.

Un ERP optimiza los procesos e implementa una manufactura inteligente con una gran capacidad de operación. Si lo que busca para su empresa es la adaptación a las nuevas prácticas industriales y la satisfacción de sus clientes, un software de este tipo es una solución operativa que aumenta la rentabilidad de su empresa.

Un ERP orientado a una manufactura discreta permite elaborar productos por medio del ensamble de componentes, este tipo de sistemas están diseñados para controlar todo el proceso de fabricación. Las empresas que implementan esta manufactura pueden reducir sus costos mediante la limitación de residuos y sus tiempos de elaboración.

Lleva a cabo una optimización de las líneas de ensamblaje y además, gracias a sus herramientas es posible gestionar todos los datos y la documentación técnica, la cual comprende el nombre los productos, las nomenclaturas y las especificaciones. De esta manera, es posible proteger los estándares de calidad y una administración eficiente.

En cambio, un ERP para manufactura por procesos puede darle una visión amplia de la cadena de producción para darle seguimiento a cada uno de los productos, ya sea desde la entrada al almacén hasta que se entrega al cliente o viceversa.

Su control de trazabilidad se basa en emplear los lotes que se le atribuyen a un tipo de productos que se ingresan en el sistema, este número de lote será el que los acompañe a lo largo de los diversos procesos y así, será más sencillo conocer e identificar las materias primas que fueron utilizadas para fabricar cada producto.

Con un software ERP aplicado a la manufactura es posible obtener:

  • Planificación de materiales
  • Programación de actividades

  • Transformación de materiales

  • Manejo de políticas de pedidos

Sin importar el sector industrial al que pertenezca, usted necesita una solución eficaz que le permita saber el avance de cada proceso de su empresa. Si hablamos de funcionalidades del sistema que involucren Listas de Materiales (BOMs) con las partes a ser ensambladas las podrá encontrar a través de las distintas categorías de manufactura discreta pero, si se trata de funcionalidades del sistema para fórmulas, recetas o ingredientes, estos tienden a estar en las categorías de manufactura de procesos.

Y aunque la clasificación entre manufactura discreta y el tipo de sistema que necesita y manufactura de procesos y el sistema adecuado para esta no es “blanco o negro” y hay industrias “grises”. En otras palabras, existen sectores industriales que necesiten las particularidades de ambas.

Conoce la solución ideal a tu necesidad