Integrated Business Planning

Integrated Business Planning (IBP) o Planificación Comercial Integrada se refiere al proceso de planificación dentro de una empresa que extiende los principios de estandarización de las operaciones a lo largo de toda la cadena de suministro, el catálogo de productos que la empresa ofrece, la cartera de clientes así como las demandas de los mismos en integrándolos dentro de una planificación estratégica que ofrezca procesos transparentes de gestión.

IBP es el modelo que utilizan las empresas que tienen las mejores prácticas dentro de las distintas ramas de la industria. Se trata de un proceso coordinado por la alta dirección de la empresa, intuitivo que funciona para alinear los planes de la empresa con la temporalidad que se desee, siendo la planeación mensual la más recomendada.

Permite asignar y administrar los recursos críticos de la empresa: personal, equipos, infraestructura, inventario, materias primas, tiempos de producción y finanzas para mejorar la experiencia de los clientes de manera rentable y sostenida.

Además de brindar beneficios sustanciales en los resultados finales, el proceso de planificación garantiza un enfoque que permite detectar de manera temprana cualquier brecha potencial en el rendimiento de la empresa, dando la capacidad de predecir y responder de manera asertiva a las condiciones cambiantes con el tiempo necesario.

¿Cómo funciona el IBP?

La Planificación Comercial Integrada representa los objetivos comerciales de una empresa de un extremo a otro, con un proceso de toma de consideración en cada punto comercial y sus diversas funciones. A través de la planificación comercial integrada, las empresas obtienen un plan integral único que centraliza el control de la empresa, conectando sin problemas la gestión del desempeño corporativo, los procesos de planificación financiera y la planificación operativa. Aumenta la alineación comercial mediante el intercambio de estrategias de desempeño y ayuda a cuantificar el riesgo comercial que las empresas puedan adaptarse rápidamente para enfrentar los desafíos que el tiempo actual les presenta a las empresas. Los escenarios hipotéticos permiten a las empresas encontrar las soluciones óptimas además de eficientar la forma existente de operar el negocio. En otras palabras, el análisis de situaciones posibles permite a las empresas integrar la gestión de sus cadenas de suministro con finanzas, producción, adquisiciones, ventas, marketing y entre otras áreas de operación.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación comercial integrada?

La implementación de Integrated Business Planning representa una serie de impactos inmediatos y visibles como:

  • Mejoría en los índices de ganancia al reducir errores y pérdidas derivadas de malas prácticas.
  • Reducción de gastos de capital de trabajo al optimizar la planificación de los procesos de punta a punta.
  • Eficientización de la logística, la capacidad, las adquisiciones, la oferta y la demanda, todo con el uso de una solución única de planificación.
  • Colaboración multifuncional mejorada, agilidad de planificación, mitigación de riesgos y precisión de pronóstico.
  • Reducción de los plazos de planificación de semanas o mesas a unos pocos días u horas.
  • Mayor valor en las inversiones de la empresa.
  • Incremento de la confianza en el cumplimiento de objetivos.

¿Qué barreras existen para implementarlo?

  • Los diseños de soluciones de software tradicionales difieren en la estructura requerida para Integrated Business Planning lo que dificulta la integración.
  • Se requiere de un conjunto de habilidades complejas: el modelado de una cadena de suministro compleja a menudo requiere una codificación difícil y no proporciona visualización.
  • La existencia de distintas culturas o dentro de la organización. En muchas empresas, cada unidad operativa tiene una lógica propia, la tarea de comprender los objetivos de otra unidad hace perder el tiempo y cada unidad se ocupa por cumplir sus objetivos sin alinearse a las necesidades generales de la empresa.
  • El uso de hojas de cálculo como herramienta principal de planificación representa un recurso inflexible, incapaz de integrar y alinear los objetivos comerciales de la empresa.

Soluciones inflexibles como las anteriores evitan la calidad, el acceso y la gestión de los datos. Dichas soluciones están diseñadas para operar de una manera específica y a menudo con diferencias al interior de la empresa, lo que significa que el acceso a los datos o su calidad de gestión dependen del sistema implementado.

¿Cuál es la diferencia entre S&OP e IBP?

Debido a sus orígenes en S&OP (Planeación de Ventas y Operaciones o Sales and Operation Planning), una plataforma de gestión de procesos empresariales que no presenta el módulo financiero, se cree que IBO es sencillamente una implementación de S&OP que incluye finanzas y, en funcionamiento, se parece mucho estos procesos.

Sin embargo, Integrated Business Planning es una herramienta para guiar la dirección estratégica de la empresa. Su punto de partida no es la previsión de ventas en número de unidades, sino las previsiones financieras generales de toda la empresa.

Si bien estos pueden representar dos cuantificaciones diferentes de lo mismo, en el sentido de que las ventas impulsan el éxito de una organización, la unidad de medida y los medios de ejecución son diferentes.

La Planificación Comercial Integrada, naturalmente se alinea con las cifras y los pronósticos financieros de la organización, algo que no es posible con S&OP. Comienza con los pronósticos financieros de la organización y, como herramienta para impulsar la organización, es significativamente diferente de S&OP, que tiene sus raíces en la cadena de suministro con el objetivo principal de alinear los volúmenes de producción con los volúmenes de ventas.

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