Herramientas para mejorar los procesos de manufactura

Conocer costos de producción

Dentro de los procesos de manufactura, es importante calcular los costos de producción, debes considerar tres grandes grupos de gastos: la mano de obra, los materiales (materia prima, envases y materiales secundarios) y los costos generales de fabricación (energía eléctrica, mantenimiento y depreciación de maquinaria).

Los siguientes son ejemplos de los costos de producción de una empresa:

  • Materia prima.
  • Salarios y seguridad social del personal de producción.
  • Depreciación de la propiedad, planta y equipo del área de producción.
  • Seguros de fábrica.
  • Arrendamiento de la fábrica de producción.
  • Servicios públicos de la fábrica de producción.

En relación con el área de producción, se ha definido que los costos son las erogaciones en que incurre una empresa y se dividen en directos e indirectos, según el vínculo que tengan con el producto o servicio.

Costos directos. Son de fácil asignación a los productos, es decir, no se requiere de un método de distribución para asignarlos a cada producto.

Costos indirectos. Son de difícil asignación a los productos, es decir, se requiere de un método de distribución para asignarlos a cada producto, debido a la dificultad para identificar la cantidad de costo que corresponde a cada unidad de producto o servicio.

La importancia de implementar un sistema de costos en una empresa industrial, radica en controlar los insumos destinados a los procesos de manufactura, además el sistema permite determinar el costo o sacrificio económico en el que incurre la empresa para fabricar un producto, el cual permite fijar precios de venta ajustados a las condiciones reales.

La tecnología nos dio nuevas herramientas para un control más efectivo de los costos de producción, como la información online todo el tiempo, acceso simultáneo, rastreo de producción y conexión en nube, además de facilitar el cálculo, permiten observar estos valores en intervalos menores.

Un ejemplo de estas herramientas, es un sistema de planificación de recursos (ERP), este suministra a la gerencia información valiosa para tomar decisiones, en función de redireccionar la empresa o fijar estrategias en los procesos de manufactura y competitividad que permitan asegurar factores de éxito en estos negocios.

Otro aspecto fundamental es obtener información de costos como insumo para proponer planes de mejoramiento en producción, costos, finanzas, administración, mercadeo y ventas.

Monitoreo del proceso de producción

En Cimatic encuentras el Shop Floor (Piso de Planta), el cual  automatiza el registro de la producción, el despacho de materiales y las operaciones del centro de trabajo. Permite que la fábrica trabaje sin papeles, brindando mayor visibilidad de lo que está ocurriendo en el piso de planta, mejor control de los procesos de manufactura y mejor contabilización.

Funciones Principales de Shop Floor ERP:

  • Registro de las operaciones del centro de trabajo a través de una nueva interfaz de usuario de pantalla táctil.
  • Permite reportar despachos de materiales a plantas y centros de trabajo, reportar producción y scraps.
  • Recibir la información más actualizada del programa de producción de SyteLine ERP y ejecutar trabajos (directos e indirectos).

Permite distintos tipos de reporte de datos de Producción:

  1. Empleado (un empleado – un trabajo)
  2. Plan de Trabajo (un empleado – múltiples trabajos)
  3. Equipo (múltiples empleados – un trabajo)
  4. Plan de Trabajo de Equipo (múltiples empleados – múltiples trabajos)
    • Gestión Kanban de Inventarios, órdenes de compra, órdenes de transferencia y re-abastecimiento JIT (Just in Time – Justo a Tiempo)
    • Provee visibilidad del estado de producción y despacho.
    • Imprime etiquetas de códigos de barras.

Informe de eficiencia de producción

Con el reporte de producción podemos saber el estado y realidad de todos nuestros procesos de manufactura. Un informe permite reportar la cantidad de nuestra producción y en cuánto tiempo se produjo, además de otros datos como tiempo efectivo y tiempos muertos.

La principal tarea del reporte de producción, es presentar de manera práctica, concisa y veraz los resultados del trabajo realizado, puesto que este tipo de información nos ayudará a ejecutar una buena planeación de la producción y determinar la capacidad de producción en mano de obra y de maquinaria.

Uno de los principales errores en los reportes de producción es el tiempo que puede llevar la recolección y captura de la información si se hace manualmente. Además, si decidimos optar por realizar el levantamiento de datos a mano, estamos expuestos a errores humanos o malentendidos que por un mínimo error podrían alterar la visión de nuestros procesos de manufactura  de forma significativa.

Con Time Track (Seguimiento de Tiempo) es posible reportar trabajo, tiempo y asistencia. Este módulo, disponible en Cimatic, ofrece extractos de asistencia preparados para alimentar las aplicaciones de nómina, a la vez que sincroniza la fuerza de trabajo con las actividades de fabricación ayudando a las organizaciones a aumentar la productividad y controlar los costos de mano de obra.

Funciones Principales de Time Track ERP:

  • Alimentación del sistema de nómina, incluyendo la gestión de turnos estáticos y dinámicos, distintos tipos de empleados y reglas de asistencia.
  • Registro de Mano de Obra contra distintos tipos de trabajo directos o indirectos o contra proyectos.
  • Dashboard (Tablero de Control) del supervisor incluyendo la posibilidad de revisar los registros de trabajo y asistencia antes de enviarlos al sistema de nómina.
  • Integrado con Warehouse Mobility y Shop Floor ERP para permitirle a los usuarios registrar el tiempo trabajado contra los distintos trabajos y utilizando múltiples dispositivos.

Conoce la solución ideal a tu necesidad

Contáctanos







    Lo más leido