¡Hablemos de WMS!

CloudSuite WMS es una solución que le ayuda a centralizar las tareas de su empresa

Uno de los problemas más frecuentes que aqueja a las empresas es la falta de control en su inventario, lo cual se refleja en un bajo rendimiento debido a que no se sabe con seguridad las materias primas con las que se cuenta o las faltantes que ayudan en la elaboración de los productos.

De la situación anterior, se derivan otros conflictos que perjudican el abastecimiento del almacén y las ventas que son vitales para mantenerse en competencia. Es aquí donde la tecnología puede ayudar a gestionar eficientemente el inventario y sacarle el máximo provecho posible.

¿Qué es WMS?

Las siglas WMS (Warehouse Management System) responden a la solución tecnológica en gestión de almacenes, un software que brinda un soporte robusto a las operaciones que se realizan a diario en un almacén y ofrece una visibilidad amplia de todos los recursos con los que cuenta una empresa.

Sin importar el nivel de inventario que cada compañía posea, el WMS resulta funcional debido a que mejora la organización de los procesos y el manejo de los inventarios en tiempo real. Por ello, hoy en día un software de gestión de almacenes se ha convertido en una herramienta imprescindible.

Los primeros sistemas WMS fueron un apoyo innovador para las empresas, pero sus funcionalidades se limitaban a dar a conocer el lugar de almacenamiento de cada materia, gracias a los avances tecnológicos, esto cambió por una gestión de las operaciones más amplia, pasando desde la cadena de producción hasta la estantería donde se encuentran los productos a la venta.

Un Warehouse Management System tiene por objetivo mantener actualizados los valores de existencia de los recursos y productos, así como su ubicación dentro del almacén para conocer los movimientos que se han registrado y corroborar que coinciden con los ingresos y egresos del capital.

¿Cómo funciona un WMS?

Un WMS es un sistema de funcionamiento sencillo, su diseño y estructura permiten agilizar los procesos relacionados con el control del almacén. Por lo tanto, se debe integrar por completo a cada una de las actividades para estar en contacto directo con las materias primas disponibles.

De esta manera, logra dar un seguimiento a cada producto desde la recepción, ubicación, hasta su distribución. Sin importar el sector o la magnitud de la empresa, el objetivo de este sistema es proporcionar la información necesaria para controlar y gestionar las operaciones de los almacenes.

Este sistema se vuelve un punto clave dentro de la cadena de suministro debido a que mantiene actualizado el movimiento de los materiales, administra las transacciones y obtiene información en tiempo real del inventario. Por todo ello, es una de las mejores herramientas para identificar crisis y oportunidades de mercado.

Conoce la solución ideal a tu necesidad

Beneficios de un WMS

Las empresas pueden acelerar las tareas, cambiar la mano de obra y generar reabastecimiento, monitorear y gestionar el flujo de pedidos salientes, los cuellos de botella y la utilización de activos en tiempo real. Esos son algunos y a continuación presentamos otros destacados:

Costo operativo

Por medio de esta solución tecnológica se facilita la realización de los procedimientos, otorgando a la cadena de distribución un uso más efectivo, el cual ayuda a reducir los gastos, mejorar los trabajos de almacenamiento y asistir a la producción. Ayuda a optimizar el flujo del almacén.

Visibilidad amplia de inventario

Este software proporciona datos del inventario en tiempo real gracias al seguimiento que puede tener de cada materia prima y producto a través de los números de serie y códigos de barras. El WMS registra los movimientos y ubicaciones de cada uno y así, amplía la visibilidad del inventario total.

Gestión de facturación

El sistema WMS cuenta con herramientas que apoyan a realizar la facturación, las cuales proporcionan información basada en las actividades relacionadas con el almacén y específicamente con los proveedores. Su funcionalidad se adapta a los múltiples métodos de pago y a las plataformas de comercio electrónico.

Eficiencia laboral

Gracias este sistema es posible asignar el método de recolección, empaque y almacenamiento más adecuado para el tipo de productos que la compañía comercializa. Ayuda a optimizar la colocación del inventario, toma en cuenta habilidades y tareas para mejorar el trabajo en equipo.

Clientes y proveedores satisfechos

Cuando se tiene una visibilidad amplia del inventario y se adquiere la capacidad de automatizar la recepción de envíos, tanto en la cadena de suministro como en la de demanda; se habla de la relación que tiene una empresa con sus clientes y proveedores, misma que puede mejorar al implementar este software.

De esta forma, este punto se considera relevante debido a que se reducen los tiempo de entrega y las imprecisiones en los pedidos y al mismo tiempo, se mejora la satisfacción de los clientes.

Características de un WMS

Un software WMS es una solución diseñada que permite administrar de manera integral las actividades de los almacenes, mediante él es posible dar seguimiento a los niveles de inventario, ubicación de existencias, automatizar tareas y obtener una visión global de todos los procesos.

Con el sistema de gestión de almacenes es posible obtener información detallada y útil sobre el inventario gracias a sus principales características. Algunas de ellas son:

  • Se dice que es una herramienta intuitiva debido a que otorga una visualización completa y gráfica de cada una de las ubicaciones de los materiales y productos.
  • Conociendo la ubicación de los recursos se puede recabar más información sobre las posiciones, los bloqueos, las dimensiones, las zonas de almacenamiento, etc.
  • Permite consultar y modificar los datos relacionados con pérdidas, bloqueos, reservas y expiraciones para saber la cantidad exacta de materiales y productos que pueden ser empleados o vendidos.
  • Este tipo de tecnología tiene la particularidad de automatizar actividades. De esta manera, el software realiza el cálculo de rotación de los artículos, determinando el periodo de tiempo ideal para rotarlos y no tener pérdidas.
  • Gracias a sus tareas programables es posible agilizar y optimizar el control de inventario. Ayuda a detectar las áreas que carecen de eficiencia y a impulsar la venta de los productos con mayor demanda.