Gestión de calidad

Se sabe que para que exista un crecimiento económico imparcial en el ámbito de negocios se debe evitar la monopolización de los sectores, así las personas tienen oportunidad de elegir entre las diversas empresas que ofrecen productos y servicios, pero ¿qué es lo que distingue a una empresa de otra? ¡Sencillo! La calidad, ya hoy en día es el factor que más les interesa a los consumidores, por lo que la gestión de calidad se ha vuelto algo imprescindible para las compañías.

La competencia es parte de la esencia de cada sector de negocio y al mismo tiempo se relaciona con el éxito de cada empresa, el cual se consigue cuando esta ofrece a las personas un producto o servicio de calidad que destaca de lo que otras empresas ofertan y cumple con sus necesidades, aumentando la rentabilidad del negocio. Pero esto se consigue cuando se tiene una óptima gestión de calidad.

¿Qué es la gestión de calidad?

La gestión de calidad se refiere al conjunto de acciones, medidas y soluciones que se enfocan en una mejora continua de los procesos internos de la empresa, poniendo como objetivo principal el aumentar la satisfacción de los clientes con la marca. Este concepto garantiza la producción de un producto o servicio eficaz debido a que involucra:

  • Planteamiento de la calidad
  • Control de calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Mejoras en la calidad

Por lo tanto, esta acción busca permanentemente mejorar la calidad, no sólo del producto, también de los procesos de producción y así lograr incrementar la competitividad de la compañía frente a otras empresas y esto se traduce en un posicionamiento estratégico en el sector en el que se desenvuelven.

¿Para qué sirve la gestión de calidad?

No todas las empresas le dan la importancia requerida a la gestión de calidad, pero cuando se implementa esta acción es posible tener una producción de alta calidad con la que se podrá ofrecer productos o servicios superiores a los de la competencia que, al mismo tiempo será el factor clave para atraer más consumidores.

Todas las compañías determinan los estándares de calidad que aplican a su modo de trabajo. Sin embargo, son las personas quienes en realidad establecen los niveles de calidad, ya que si el producto o servicio no satisface sus necesidades o no cumple con las características que busca, simplemente elige otra opción.

En la actualidad, la gestión de calidad es considerada un principio de negocio que ayuda a garantizar la calidad en los productos, servicios y procesos internos de una empresa. Es una actividad que al ser implementada con sistemas empresariales especializados, incrementa sus funcionalidades y brinda un mayor conocimiento de las necesidades del mercado.

Cuando la tecnología es parte de esta actividad se pueden identificar las debilidades, fortalezas y puntos a mejorar, lo que ayuda a las empresas a hacer las modificaciones pertinentes y a establecer normas de calidad que ofrezcan un valor significativo a los clientes y supere sus expectativas.

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¿Cómo implementar un sistema de gestión de calidad?

Un sistema de gestión de calidad es un tipo de tecnología diseñada para brindar a las empresas un apoyo íntegro en el tema de calidad, el cual engloba las normas y estándares a nivel nacional e internacional, así como los documentos y procedimientos que se deben cuidar para cumplir los objetivos de calidad.

Este software permite coordinar, dirigir y controlar las actividades de una empresa para cumplir con la normatividad que rige cada sector y mejorar su eficiencia. De manera sistemática, se enfoca en el cumplimiento de los requisitos de calidad que se desean alcanzar para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los sistemas de gestión de calidad son las herramientas perfectas para las empresas que escuchan y atienden lo que sus clientes necesitan, ya que ayuda a que el producto o servicio que ofrece, cumpla con los máximos estándares de calidad y genere experiencias satisfactorias con su marca.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es el organismo no gubernamental encargado de elaborar normas de carácter internacional que benefician a las compañías que las aplican. En la actualidad, existen diversas normas ISO, cada una orientada en la normalización y regulación de productos y servicios.

Los sistemas de gestión de calidad forman parte de la familia de normas ISO 9000, la cual está integrada por:

  • ISO 9000. Principio y vocabulario: Contiene las bases de estos sistemas, los términos y definiciones.
  • ISO 9001. Requisitos: Determina los requisitos en los que se deben fundamentar y cumplir los softwares de gestión.
  • ISO 9004. Enfoque de la gestión de calidad: Comprende las directrices que ayudan a mejorar el desempeño de una empresa y garantizar un éxito rentable.

Las normas ISO 9000 cimientan su razón de ser en ocho principios de gestión de calidad que, en conjunto, tienen el objetivo principal de encausar hacia el éxito a cada compañía y para ello, concentran su atención en el cliente y en la mejora continua. Dichos principios son:

  • Liderazgo
  • Mejora continua
  • Orientación al cliente
  • Participación del personal
  • Enfoque basado en procesos
  • Visión basada en hechos para la toma de decisiones
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Quality Management System (QCS)

Las empresas que manejan un sistema tradicional pueden combinar sus funcionalidades con uno especializado como el de gestión de calidad que puede impulsar el rendimiento de cada área hasta lograr una máxima eficiencia de la compañía en su totalidad, sin importar el giro en el que se desarrolla.

Un óptimo sistema de gestión de calidad ayuda con el cumplimiento de la norma ISO 9001, la cual se puede aplicar a pequeñas, medianas y grandes empresas y responde a las prácticas eficaces que garantizan la satisfacción de los clientes. Además, brinda los elementos relacionados con los recursos, procesos y procedimientos que llevan a la empresa a mejorar la calidad de lo que oferta.

En Cimatic sabemos que la calidad es una ventaja competitiva para cualquier negocio, por lo que estar preparado para los diferentes retos y desafíos que se presentan en el sector es una imperativa para todas las empresas y ¿cómo es posible enfrentar ese tipo de situaciones?

Infor Quality Management System (QCS) es la herramienta perfecta en temas de calidad, es un software que ayuda en la gestión de calidad y de manera simultánea genera un impacto positivo en las actividades relacionadas con el manejo adecuado de los recursos., este software integral es capaz de controlar y mantener un rendimiento superior en los procesos diarios.

Los resultados de un QCS proyectan una imagen confiable, sólida y competitiva de su empresa.

Coordinar personal, procesos y tecnología es parte fundamental para entregar productos o servicios que cumplan con los estándares de calidad definidos en principio, por los clientes. Así también, es posible mejorar la relación con los proveedores, quienes de igual manera, juegan un papel importante en el nivel de calidad que posee una empresa.

Con este sistema es posible centralizar todas las áreas empresariales para generar la optimización de todos los procesos que consecuentemente impulsan la productividad global que ayuda a tangibilizar los objetivos y garantizar la satisfacción de los clientes.

QCS se puede convertir en una base firme que respalda el crecimiento y la rentabilidad de su empresa, ya que sus módulos favorecen el mejorar los procesos a los estándares que rigen cada sector. De esta manera, sus funcionalidades se aplican desde el procedimiento de pre-producción hasta el de post-producción.

Infor QCS se ajusta a las necesidades de su empresa, ofrezca a sus colaboradores un software que favorezca su rendimiento, optimizando sus tiempos y mejorando sus actividades que tienen relación con la calidad del producto o servicio. Y uno de sus beneficios destacados es que puede trabajar de manera conjunta con un ERP.

El sistema de gestión de calidad que en Cimatic le ofrecemos es una solución innovadora con la que tendrá clientes siempre satisfechos con su producto o servicio.