Diferencia entre Big Data, Business Analytics y Business Intelligence

Big data, Business Analytics y Business Intelligence, son términos que llevan bastante tiempo en el mundo empresarial, siendo parte de la transformación digital. Las empresas se han adaptado y evolucionado de la mano de la tecnología teniendo como resultado nuevos modelos de negocio.

¡Ojo! Estos términos no significan lo mismo, cada uno basa sus estrategias para llegar a diferentes objetivos. Los tres utilizan las bases de datos, el análisis y la extracción de información.

A continuación, vamos a aclarar las dudas que puedan surgir para que pueda diferenciarlos.

¿Qué son?

Comencemos por definir el Big Data, se le conoce como el conjunto de datos en gran volumen o bases de datos almacenados que, por su gran tamaño, difícil captura y manejo, logra organizar datos tanto estructurados como no estructurados buscando patrones repetitivos para ocuparlos y tomar decisiones.

Business Analytics estudia los datos de las empresas con el fin de tomar decisiones pensando a futuro. Analiza las métricas para crear modelos predictivos con el fin de conocer qué puede pasar y no cometer errores o elegir caminos y estrategias.

Ahora, el Business Intelligence o inteligencia de negocios está orientado al análisis del pasado y métricas internas, a través de los informes se estudia el histórico de la empresa para así comprender el desarrollo de esta debidamente clasificados y almacenados.

Sus objetivos y usos dentro de la industria

Big Data tiene como principal objetivo recolectar información de fuentes como sitios web, búsquedas en internet, redes sociales, dispositivos móviles, computadoras, entre otros para analizar millones de datos con el fin de tomar decisiones basadas en la analítica.

Uno de sus principales usos es conocer tendencias del mercado y las preferencias de los clientes o usuarios, en general ayuda a descubrir información útil para las empresas.

El objetivo principal del Business Analytics es estudiar diferentes fuentes, tendencias o indicadores económicos y analizar datos estructurados para no repetir errores previos. Esto con el fin de ver hacia el futuro y aumentar los ingresos, la efectividad y la eficiencia.

Puede ser usado e implementado en muchas áreas, por ejemplo; la gestión de un restaurante para conocer los tiempos de preparación, el seguimiento de gastos, las horas en que más clientes llegan, entre otras.

Las empresas utilizan el Business Intelligence para organizar efectivamente a sus equipos de recursos humanos, optimizar tareas administrativas, analizar el retorno de inversión, etc. Para ello, estudian el pasado buscando patrones, herramientas, infraestructura y facilitan la toma de decisiones.

¿Qué herramientas necesitan?

Si desea implementar Big Data a sus estrategias deberá utilizar herramientas especializadas para el proceso masivo de datos, puede encontrar una gran cantidad de software de Big Data, para almacenamiento, procesamiento y análisis.

Entre las más conocidas se encuentran: Hadoop, MongoDB, Elasticsearch, Apache Spark y Apache Storm.

Para llevar un correcto Business Analytics existen varias herramientas útiles para las empresas y que ayudan a mejorar sus funciones, tales como:

  • QlikView
  • Board
  • Microstrategy
  • Tableau

Al igual existen una gran diversidad de plataformas para el procesamiento y tratado de datos para el Business Intelligence:

  • Power BI
  • Tableau
  • MicroStrategy
  • Oracle BI

Debemos tener en cuenta que estas herramientas nos permiten el análisis de datos y aprovecharlos de la mejor manera para la toma de decisiones y pueden ser parecidas entre ellas, sin embargo, existen grandes diferencias que ahora usted puede entender y elegir la mejor para el crecimiento de su empresa.

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