CRM Beneficios. Una efectiva gestión de las relaciones con los clientes

Hoy en día, la atención al cliente ha cobrado una mayor importancia en el mundo de los negocios debido a que las personas además de buscar productos o servicios, buscan marcas que estén interesadas en satisfacer las necesidades de sus clientes y no sólo dediquen sus esfuerzos en ganar más dinero.

Pero, ¿cómo llevar una buena relación con los clientes? La respuesta está en tener un CRM el cual funciona de manera efectiva en empresas de cualquier rango, giro comercial y absolutamente vale la pena invertir en este tipo de solución tecnológica, que ayuda a impulsar las ventas y a fidelizar a los clientes.

El acrónimo CRM se deriva del concepto inglés Customer Relationship Management que se traduce como Gestión de las relaciones con el cliente. Se trata de un sistema que se usa para centralizar en una sola base de datos, toda la información que recibe una empresa por parte de sus clientes y su interacción con ellos.

Es un programa diseñado para compartir y maximizar el conocimiento de cada cliente, lo cual ayuda a entender sus necesidades e incluso, anticiparse a ellas. Es una solución que permite dirigir y administrar de manera sencilla las campañas de captación y fidelización de clientes.

Es una herramienta que orienta sus funciones principalmente a tres áreas: marketing, ventas y postventa o servicio al cliente. Su uso mejora las estrategias y acciones que se relacionan con mejorar la atención y las relaciones con los clientes que ya han consumido la marca o aquellos que son potenciales.

Gracias al CRM es posible controlar las tareas que se relacionan con los clientes, lo que propicia una gestión comercial estructurada y al mismo tiempo una mayor productividad en las ventas, al tener un conocimiento completo de cada cliente y así, se mejoran las estrategias de marketing con las que se obtengan resultados tangibles.

La era digital en la que vivimos y los nuevos comportamientos de compra de los clientes exigen una adaptación que beneficia a todos los involucrados, ya que las empresas evolucionan, llevando a otro nivel su marca y las personas se fidelizan con aquellas que realmente complen con sus necesidades y les brindan buenas experiencias.

¿Qué hace un CRM?

Hoy en día, las nuevas tecnologías y plataformas han hecho las cosas más “sencillas” en diferentes ámbitos y en el que nos converge a nosotros que es el empresarial podemos decir que estas han logrado acercar a las personas con las marcas. Es decir, ahora es posible entrar en comunicación directa con la marca.

Sin embargo, de nada sirven los múltiples métodos de contacto si la comunicación con las personas es poca o nula y además tardada. Por ello, es importante que dentro de la empresa exista un área encargada de la atención al cliente que cuente con un CRM para que en conjunto, las estrategias resulten efectivas.

Muchas empresas creen que basta con tener el personal dedicado a los clientes, pero si lo que se desea es tener ventas, productividad y crecimiento, una herramienta como esta ayuda lograr cada objetivo debido a que su funcionalidad es sencilla y se adapta al giro comercial de cada empresa.

Un CRM almacena toda la información de los clientes actuales y los que son potenciales, nombre, dirección, teléfono, edad, actividades y puntos de contacto con la empresa. Es decir, todos los datos que se solicitan en un primer acercamiento con los clientes para saber más de ellos y sus necesidades.

Pero no todo se queda ahí, este sistema no es una lista de contactos ordenada, en él se integran los datos más valioso de cada cliente y se actualizan conforme al avance o el estatus que tiene directamente con la marca, según su historial de preferencias y compras. A continuación presentamos un listado de actividades puntuales que realiza un CRM:

  • Gestionar y localizar de manera rápida la información de los clientes.
  • Conectar a su equipo de atención al clientes desde cualquier dispositivo.
  • Capturar y guardar de forma ordenada e inteligente todos los correos electrónicos.
  • Eliminar actividades y simplificar otras para mejorar la captación y acompañamiento de leads.
  • Aumentar la productividad del personal e impulsar el crecimiento de su empresa de una manera personalizada.

CRM Beneficios

Un CRM se caracteriza por ser más que una plataforma que contiene la información de los clientes, pues su diseño integral lo convierte en el mejor aliado de negocios de cualquier empresa que busca mejorar la relación con sus clientes a través de una administración eficiente con la que se obtengan resultados seguros.

Aquella empresa que decide integrar un software de este tipo a su forma de trabajo sin duda está realizando una inversión en los CRM Beneficios más que en el propio producto, ya que con él es posible destacar de la competencia al usar de manera eficiente la información de todos sus clientes para acercarse a ellos y atender sus necesidades.

Entre los beneficios destacados del sistema se encuentran:

Mejor control de la información

El CRM como lo mencionamos, no es ni una simple base de datos ni un directorio, en él está toda la información relevante de cada cliente, con la particularidad de que la integra de una manera que contribuye a un mejor control de esta.

Mejor servicio al cliente

Un cliente contento con servicio de una marca siempre regresa, es decir, se convierte en un cliente fiel y con esta plataforma es posible brindar un servicio personalizado a las necesidades de cada uno, tomando como base su información proporcionada.

Automatización de tareas

El tiempo de respuesta al cliente también es un factor importante y con este sistema es posible automatizar algunas actividades para poner mayor enfoque en otras y así entregar propuestas de valor en tiempo y forma.

Analítica y reportes

Este software otorga una base analítica que ayuda a conocer el rendimiento que ha alcanzado cada estrategia o bien, identificar las fallas o áreas que requieren de un apoyo extra para que de manera integral, la empresa comience a ver resultados.

De esta manera, su empresa le ofrece una atención personalizada a cada persona con el objetivo de convertirlo en cliente o bien, fidelizarlo, pero siempre con una propuesta de valor que beneficia a todos los involucrados porque así, con el CRM usted y sus empleados del área correspondiente aprenden tanto del sistema como de los clientes.

Hoy en día, la empresa que tiene más clientes no siempre se debe a los productos o servicios que ofrece en sí, muchas veces el peso recae en la atención y en la experiencia que le genera la marca a cada persona, lo cual nos lleva a diseñar estrategias enfocadas a las necesidades y prácticas de consumo de las personas para saber el momento ideal de venta.

El CRM es una plataforma que comprende una parte de lo que el business intelligence puede hacer por su empresa para integrar, ordenar y analizar los datos de cada clientes y de esta forma, tomar las decisiones oportunas que traigan buenos resultados. Este sistema ayuda a mantener las relaciones con los clientes por más tiempo.