Cómo elegir un ERP para plásticos

¿Si se encuentra indeciso sobre cual ERP plásticos elegir para su empresa? Aquí mencionamos los principales puntos que se deben tener en cuenta al momento de elegir y tomar la mejor decisión.

Ajuste a la empresa

El ERP plásticos que elija debe estar adaptado específicamente para su empresa, con esto nos referimos a que los procesos de desarrollo deben tener un software a la medida que cumpla con los requerimientos de los procesos industriales.

Dado que un sistema ERP forma parte de la infraestructura más importante de una empresa industrial, se busca que este posea óptimas características que ayuden a mejorar la eficiencia y puntualidad  en la producción y en la entrega de pedidos, ya que esto es importante para el crecimiento y éxito de la misma.

Por lo tanto, este debe ayudarle a facilitar el flujo de información en tiempo real a través de todos los departamentos involucrados, permitiendo la toma de decisiones estratégicas sustentadas en datos.

Otros beneficios a destacar de un ERP plásticos adaptado a su empresa es que el mantenimiento y las actualizaciones de este, van a costar menos; puesto que podrá responder a las nuevas demandas del mercado con mayor agilidad y tus tiempos de entrega serán menores.

Experiencia en la industria del proveedor

Algo de gran importancia a la hora de seleccionar el software ERP es elegir bien con qué proveedor vamos a trabajar. No deberá ser un simple proveedor, sino que deberá cumplir con la función de un partner tecnológico con el que obtenga un soporte garantizado para trabajar en conjunto.

Algunas claves que aseguran el éxito con el proveedor son:

  • Una compañía solvente que te garantice el presente y el futuro, evaluando su presencia geográfica y su capacidad de implantación.
  • Proyectos en marcha. Saber con qué empresas trabaja el proveedor y buscar referencias de clientes que actualmente tengan ese sistema ERP plásticos.
  • Gestión del cambio. Que existan iniciativas con el propósito de minimizar el impacto organizativo del proyecto.
  • Modelo de soporte. Averiguar si el proveedor es funcional en la gestión de los errores y problemas; y en cuanto tiempo los soluciona.

Tecnología y actualizaciones

Por otro lado, tiene que tomar en cuenta cuánto tiempo conlleva actualizar el ERP plásticos que elija para no invertir miles de horas y retrasar las actividades de su empresa.

Es importante que el software tenga capacidad para integrar rápidamente todos los sistemas de la empresa, proporcionando un marco estandarizado y poderoso para el futuro con una red inteligente y así te pueda proporcionar actualizaciones más fáciles.

Otro punto a considerar es que el ERP admita conectividad con otros sistemas de software en tu empresa. Esto facilitará los workflows y procesos de comunicación entre departamentos y distintas tareas; y conseguirá que se utilicen los mismos datos homogéneos y actualizados.

Escalabilidad

Una cuarta cuestión es la escalabilidad del software. Si bien es cierto que cuando una empresa se decide a contratar un ERP plásticos suele tener en cuenta cuales son sus necesidades en ese momento, sin embargo, también hay que considerar el futuro. El crecimiento de una empresa implica la necesidad de poder incrementar en el futuro nuevos usuarios o nuevos módulos.

Si no toma en cuenta la escalabilidad de su empresa y escoge el sistema incorrecto, se puede ver obligado en el futuro a realizar una nueva selección. Por lo que, elegir un ERP plásticos que pueda cubrir las necesidades actuales del negocio y a la vez cuente con la capacidad de evolucionar en el futuro a la par, es imprescindible.

Antes de tomar una decisión es de suma importancia considerar la escalabilidad de la solución en dos planos:

  • Horizontal. Con módulos o funcionalidades a implementar cuando el modelo de gestión evolucione.
  • Vertical. Que soporte el crecimiento transaccional si el negocio crece.

No perdamos de vista que la elección de un ERP plásticos significa vivir con el de 5 a 10 años el día a día de la organización, por lo tanto es recomendable escoger una solución que sea actualizable y escalable.

Modularidad

No todos los ERP son modulares, por tal razón tiene que elegir un software que tenga modularidad, es decir, que esté conformado por una serie de herramientas independientes denominadas módulos. Cada uno de ellos tienen una función específica y será la empresa la que decida cuáles necesita.

Existen los módulos necesarios y los opcionales. Los necesarios son aquellos destinados a cubrir las funcionalidades más generales y estándar, por lo que todas las empresas los van a necesitar para su gestión. Y los módulos opcionales son los que cubren necesidades más específicas y especializadas, estos son los que pueden ser adaptados a sus procesos industriales de plásticos.

Referencias y precios

Es importante considerar el costo de las licencias del ERP plásticos, el cual dependerá de la cantidad de módulos y usuarios que se vayan a contratar. También debe investigar los costos de consultoría, del traspaso de datos, del soporte técnico, del mantenimiento y actualizaciones.

No está de más averiguar si el pago del sistema debe ser mensual o anual, así como también es de mucha ayuda conocer las referencias de los clientes y la experiencia que han tenido al contratar a ese proveedor.

Ahora que ya conoce los factores que son importantes a la hora de elegir un software ERP para su empresa, queremos destacar que somos expertos en soluciones tecnológicas, contamos con un ERP plásticos que le ayudará a cumplir sus objetivos y mejorar sus procesos.

Conoce la solución ideal a tu necesidad

Contáctanos







    Lo más leido