Código de barras

¿Qué es el código de barras?

El código de barras es un sistema de identificación de información a través de la lectura e interpretación de una clave que se imprime en productos, compuesta por líneas verticales paralelas cuya disposición, junto con los espacios que existen entre ellas, genera una combinación única de la cual, al decodificarse con lectores digitales, es posible extraer los datos que contiene.

A través de esta herramienta tecnológica, es posible acceder a información de manera inmediata y precisa, así como generar datos que alimenten a bases y archivos de forma automática en tiempo real.

La información codificada por medio de esta utilidad tiene la característica de compartirse con facilidad y recabarse de manera sencilla y exacta, sin la necesidad de una minuciosa y tardada captura de datos en la que intervenga el factor humano que es proclive al error. 

En tiempos actuales, el código de barras ha permitido la estandarización del manejo de datos comerciales, pues con una sola lectura es posible tener mucha información sobre un producto, ya sea como lote o por unidad, ayudando a toda la cadena de producción, venta y consumo a tener certeza y control sobre los artículos que manejan, eficientando tiempos y optimizando la gestión de una empresa.

¿Para qué sirve el código de barras?

La codificación de la información de un artículo sirve para una mejor manejabilidad del producto, al ser identificado fácilmente y al acceder de manera simple a los datos sobre su origen, fecha de producción, contenido, valor de venta, valor de compra y demás rubros necesarios para el control de la cadena de producción y comercialización.

La implementación de un código de barras permite automatizar la recolección de información y optimizar procesos desde la adquisición de insumos y materias primas, hasta la comercialización del producto final en el punto de venta, controlando todos los procesos de la cadena de producción de su empresa. 

El código de barras agrega valor a su producto al facilitar su introducción al mercado a través de distribuidores, quienes encontrarán toda la información que requieren de su producto lista para utilizarse en la venta, sin necesidad de un re-etiquetado o de llenar bases de datos, pues usted podrá compartir la información que se requiera a través de los códigos que se generen desde su propia empresa en el momento de la producción. 

Este proceso también contribuye a mantener la puntualidad en las entregas y a dar seguimiento a cada pedido y a cada artículo producido en su planta hasta el destino final: El cliente.

Conoce la solución ideal a tu necesidad

¿Cómo funcionan los códigos de barras?

Un código de barras es esencialmente una forma de codificar información en un patrón visual que una máquina puede leer. La combinación de barras en blanco y negro representa diferentes caracteres de texto que siguen un algoritmo establecido para ese tipo de código de barras a través del cual se almacena y se da información. 

Si cambia la secuencia de elementos, obtendrá un texto diferente. Un escáner de código de barras lee este patrón en blanco y negro que luego se convierte en una línea de texto que su computadora puede entender.

Para la implementación del control de inventarios y el manejo de productos a través de código de barras es necesario contar con infraestructura tanto para la toma de información, como para el almacenaje de esta y de la lectura de decodificación. Desde escáneres fijos anclados a un punto determinado, hasta escáneres móviles comunicados por radiofrecuencia que significarán una inversión que retornará rápidamente a la empresa por la inmediatez en los tiempos de arrojar resultados.

CIMATIC le ofrece la calidad que caracteriza a sus productos para la adopción de un software generador de código de barras para que su empresa se actualice y comience a utilizar esta valiosa herramienta que le permitirá un control óptimo de sus inventarios y una relación de absoluta fluidez con sus clientes, realizando de manera rápida y efectiva los procesos de comercialización.

¿Cómo hacer un código de este tipo?

Para realizar un código de barras es necesario generar una serie de claves para el manejo de la información, que son datos que se manejan de forma estandarizada para facilitar la compartición de los datos y garantizar la compatibilidad entre códigos afines. Esto podría representar un arduo y difícil proceso si no se cuenta con la tecnología adecuada, para ello CIMATIC ofrece un software que le facilita estas tareas sin la necesidad de implementar más procesos en su cadena de producción.

INFO BAR CODE de CIMATIC generará los códigos de barras que su empresa requiera, así como el sistema de lectura y de almacenaje de la información que usted precisa y que puede compartir y brindar a sus clientes y a sus distribuidores en caso de que su producto se comercialice a través de terceros. Nuestra tecnología es totalmente amigable con sus procesos y de fácil puesta en marcha, generándole la confianza de que esta herramienta redundará en un mejor manejo de los productos de su empresa.

¿Por qué los códigos de barras son útiles para la operación y la producción? 

INFO BAR CODE es una utilidad clave para mejorar los procesos de manejo de artículos al interior de su empresa, optimizando la gestión de la producción y la gerencia de la cadena operativa. Nuestro software trabaja de manera compatible y amigable con cualquier tipo de lector de código de barras y le ayuda a centralizar la información de las distintas operaciones, pudiendo verificar el estado de cada proceso en tiempo real, además de ofrecerle datos específicos sobre la situación de los inventarios, ya sea de producto en fabricación, como de productos acabados listos para su comercialización.

Una de las principales ventajas del uso del código de barras a través del software de CIMATIC es la posibilidad de erradicar el uso de papel, que no sólo representa un ahorro en insumos, consumibles y una acción responsable con el medio ambiente, también implica la disminución total de pérdida de información por el manejo poco eficiente de archivos y documentos físicos, pues no hay posibilidad de que se traspapele alguna ficha, una factura o cualquier documento valioso para el seguimiento de un proceso.

Una empresa del siglo XXI no puede estar al día sin la implementación del código de barras en su proceso de producción, CIMATIC tiene la solución que cada caso requiere.