Cadena de suministro resiliente en retail

Retail es el término con el que se conoce en las industrias y el área comercial a la venta minorista o de detalle realizada por pequeños establecimientos que ofrecen los productos de la industria directamente al público.

Las transacciones minoristas manejan pequeñas cantidades de bienes, al contrario de lo que se realiza en la venta al mayoreo que se refiere a la compra y venta de bienes a gran escala. Generalmente, las empresas dedicadas al retail, no fabrican los productos, sólo los compran y los ponen a disposición del público.

El retail o venta al pormenor es un proceso de distribución de bienes y servicios que implica una cadena de suministro, proceso donde participan empresas y proveedores para distribuir los productos a los compradores finales. Es la manera en que llegan los productos a los consumidores.

Para contar con una óptima cadena de suministro en el retail los empresarios minoristas deben comprender cómo funciona ésta para asegurarse de recibir los productos adecuados a un precio correcto en un plazo razonable. Cuando existen errores y fallas en ella, los costos y los plazos de entrega se incrementan.

Para asegurarse de que la cadena de suministro en el retail funcione adecuadamente y de manera resiliente, los empresarios de retail pueden realizar una checklist en la que pueden revisar los puntos débiles de su cadena para fortalecerlos.

Una solución de software de cadena de suministro optimiza las funciones de una cadena de suministro, reduciendo pérdidas de tiempo, evitando los errores humanos y potenciando las ganancias de la empresa.

Las siguientes son características de una cadena de suministro resiliente:

  • Adopción de modelos de inteligencia artificial y de aprendizaje automático que reducen los errores y son capaces de prever la demanda, optimizando la gestión del inventario y aumentando la precisión en la atención de pedidos.
  • Acceso a la ingeniería de datos mejorando la forma en la que se atiende la demanda, brindando a las áreas responsables de la planificación y atención de los pedidos fórmulas para actuar en caso de imprevistos, brinda herramientas de análisis para detectar áreas de oportunidad.
  • Establece relaciones sólidas con los proveedores para garantizar un abasto estratégico de sus productos.
  • Es visible toda la red de la cadena de suministro, por lo que es posible obtener información sobre cada pedido, desde su solicitud hasta su finalización, en tiempo real y con datos exactos sobre los costos que implica.
  • Ofrece una plataforma digital colaborativa en tiempo real con herramientas que permiten el intercambio de datos, asegurando que todas las partes que se ven implicadas en el proceso reciban las actualizaciones de manera simultánea, lo cual evita desfases en la cadena de suministro.
  • Permite monitorear en tiempo real todo el inventario, tanto las existencias como las ubicaciones de los productos, posibilitando la obtención de los tiempos de llegada estimados en los puntos intermedios y el destino final.
  • Automatiza los procesos relacionados con la demanda de productos, la ejecución de la cadena de suministro y la administración y las finanzas de las empresas de retail, permitiendo responder a cambios drásticos generados por eventos imprevisibles.
  • Amplía la capacidad de gestión del inventario y del almacén, optimizando los procesos relacionados a estos pasos de la cadena de suministro, que son vitales en el desarrollo de las empresas de retail.

Son innumerables los beneficios que obtienen las empresas de retail de adoptar soluciones de software que vuelvan resiliente su cadena de suministro. En CIMATIC tenemos la opción adecuada para atender las necesidades específicas de su negocio minorista, es momento de ser aliados estratégicos.

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