Business intelligence, todo lo que debes saber

Business intelligence aunque el concepto no es nuevo, aún es un campo que sólo unas cuantas empresas han explorado, por lo que es necesario seguir hablando de su papel en el mundo de los negocios y de los beneficios que pueden aportar sus herramientas en la diaria toma de decisiones, haciéndolas más inteligentes porque tienen como sustento el conocimiento y visión total de las actividades internas.

Cuando hablamos de business intelligence se trata de un término tecnológico que comprende estrategias, datos, aplicaciones, productos, procesos y todo aquel recurso digital que otorga una capacidad de recopilación, almacenamiento y análisis de toda la información que a diario genera una empresa con el objetivo de optimizar su rendimiento.

Esto ayuda a tener una amplia visión y conocimiento de lo que sucede de manera interna, por lo que cuando se aprovecha toda la información que arroja cada área y actividad empresarial, es posible mejorar la toma de decisiones, comprender el funcionamiento de la empresa e incluso, predecir posibles acontecimientos futuros.

¿Qué significa BI?

Business intelligence, BI o inteligencia empresarial son tres términos que se emplean para referirse a la implementación de estrategias y herramientas que utilizan para sacar el máximo provecho de cada dato que se produce como consecuencia de las diversas actividades de una empresa con el objetivo de tener un impacto trascendental en su toma de decisiones.

Anteriormente, los negocios usaban este concepto para explicar y comprender su rendimiento. Sin embargo, con el tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías su definición se fue perfeccionando y perfilando hacia el uso de herramientas que ayudan a maximizar los resultados de las empresas, por eso en plena era digital, se dice que los datos son “oro puro”.

Business intelligence que es y para que sirve

Historia del business intelligence

Sin embargo, para llegar al punto donde hoy en día se encuentra la inteligencia empresarial, tuvieron que pasar varias décadas, en las que se tomaron los descubrimientos y avances relevantes de cada una para diseñar las herramientas que usan sistemas de información de inteligencia extraen datos tanto de la producción como de la economía de una empresa.

El análisis de datos no es una actividad reciente, sólo que en épocas antiguas esto se hacía de forma manual, por lo que las empresas tenían que comprar mobiliario grande para tener un espacio donde almacenar todos los documentos. La invención de la computadora cambió ese panorama porque ya era posible tener esa información.

A finales de los años 60, se introdujo un análisis de datos empleando bases de datos que son herramientas que resultaron útiles al permitir la administración de la información y esto les ayudaba a los directivos de la empresa a tomar decisiones pertinentes. Pero, para obtener informes confiables y de calidad, era necesario contar con una persona capacitada.

Ya en la década de los 70 se comenzaron a usar los primeros softwares de gestión de empresas que, junto a las bases de datos facilitaban aún más la recolección, la administración, el análisis y el uso de la información. Aunque aún había vacíos que quedaban por cubrir.

Durante el año 1989 surge el concepto de business intelligence, acuñado por Howard Dresner, quien lo definió como los métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas de apoyo basados en la evidencia. Pero fue hasta la siguiente década que adquiere éxito.

En los 90 ‘s se empezaron a desarrollar y a comercializar más herramientas de inteligencia empresarial ya que las empresas vieron el potencial que tenían este tipo de soluciones y su demanda fue a la alza. No obstante, estos primeros softwares eran poco intuitivos, difíciles de usar y muy especializados.

Ante esto, surge el reto de diseñar soluciones business intelligence más rápidas y mucho más sencillas de usar para que todo el personal de la empresa tuviera acceso a estas herramientas y fueran capaces de manejar y analizar toda su información de una manera segura y avanzada.

Conoce la solución ideal a tu necesidad

¿Para qué sirve la inteligencia empresarial?

Como lo hemos dicho a lo largo de esta entrada, la capacidad que brinda una herramienta business intelligence es muy amplia, ya que su funcionalidad se aplica de manera general en todas las áreas que componen una empresa para obtener los datos relevantes de cada una y analizar su potencial para mejorar el rendimiento global.

Por lo tanto, la inteligencia empresarial se enfoca en la obtención de información relevante y de manera puntual al adquirir una solución de este tipo es posible:

  • Mejorar la toma de decisiones
  • Incrementar la productividad y eficiencia
  • Predecir el comportamiento del mercado
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Realizar proyecciones de ventas y financieras

¿Quién necesita business intelligence?

Cuando se trata de pequeñas empresas, parece que todo está bajo control y que las bases de datos ayudan a llevar un óptimo control de las actividades y datos que se generan a diario, pero ¿qué sucede cuando esta crece o cuando se trata de una empresa de un mayor rango? ¿las bases de datos son suficientes?

Es poco probable que se obtengan los resultados esperados si sólo se usan esos recursos digitales, la verdadera solución está en la inteligencia empresarial debido a que tiene por objetivo principal el aumentar el rendimiento de las empresas, y como consecuencia de ello, la competitividad y esto gracias a los datos.

El business intelligence se propone como un factor estratégico, ya que genera ventajas empresariales y gracias al análisis pasado – presente y predicciones futuras que realiza es posible definir objetivos reales que impulsan el crecimiento interno y externo de de la empresa. Cuando no se tienen este tipo de herramientas, es como navegar sin rumbo fijo.

business intelligence cimatic

¿Cómo el business intelligence proporciona valor a las empresas?

Hoy en día, los constantes retos y el incremento de la competitividad en el mundo de los negocios exigen a las empresas el estar actualizadas para seguir en contienda y así, poder destacar dentro del giro al que pertenecen. La manera de lograr esto es a través de la inteligencia empresarial.

Cuando se implementa un software business intelligence se reúnen todos los datos relevantes y que le aportan valor a la empresa, se analizan y con base en esto es posible mejorar la toma de decisiones, haciéndolas más inteligentes. Es una herramienta que brinda una amplia visión del pasado, presente y futuro de la empresa.

Ayuda a identificar y predecir comportamientos del mercado con la finalidad de aumentar las ventas e ingresos. Es una solución eficaz que a través del óptimo manejo y análisis de la información impulsa el crecimiento de los negocios de cualquier rango y giro, es una plataforma intuitiva que ayuda a mejorar el manejo inteligente de las empresas.

¿Cómo aplicar business intelligence en una empresa?

Hoy en día, las empresas buscan estrategias innovadoras que las destaque no sólo por la calidad de sus productos y servicios, si no también por su productividad interna que es posible obtener con un sistema de inteligencia empresarial y aunque en el mercado existen diferentes opciones, lo mejor será acercarse a la que brinda resultados seguros.

Con CIMATIC su empresa estará un paso adelante porque contamos con una solución específica para todo aquel que busca mejorar optimizar sus actividades y proyectar un crecimiento que es posible alcanzar gracias al uso de nuestros softwares empresariales que nos convierten en el mejor aliado de negocios.

saber mas del business intelligence