Home

Tiempo de lectura: 5 minutos

Revolución industrial: qué es, origen y consecuencias

Tabla de contenidos

Las industrias siempre han sido parte fundamental de la sociedad, al ser clave de la economía de cualquier país, debido a que se dedican a la producción y distribución de diferentes bienes, que con el paso del tiempo dichos procesos han sufrido cambios importantes y uno de los eventos que marcó la historia fue la revolución industrial. Entre el año de 1760 y 1840 se presentó la revolución industrial, un evento que tuvo gran impacto, modificando la economía, la estructura de la sociedad y cultura de ese entonces, debido a un cambio en la producción de ciertos bienes.

¿QUÉ CAUSÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Antes de presentarse la revolución industrial, la economía se basaba principalmente en la producción de manera artesanal y la agricultura, a través del autoconsumo e intercambio de bienes, por lo que no se enfocaba en la comercialización de estos. Fueron varios los parteaguas que provocaron el inicio de la revolución industrial, causando un cambio drástico en la estructuración de la economía, sociedad, cultura y la producción de ciertos bienes. Entre las causas que la propiciaron se encuentran:

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

POBLACIÓN

Hubo un aumento bastante significativo de la población, existiendo una mayor concentración dentro de las ciudades más importantes, asimismo, se generaron migraciones masivas, en la búsqueda de mejores oportunidades.

LA AGRICULTURA

Se mejoraron las técnicas dentro del área de la agricultura, ya que el gobierno ayudó económicamente para trabajar dichas tierras, implementando mejoras, reduciendo significativamente el número de campesinos que trabajaban en estos campos. A consecuencia, muchos campesinos deciden ir a la ciudad en la búsqueda de un nuevo oficio, que además beneficiaría a la industria puesto que proporcionarían la mano de obra que requerían las industrias de ese entonces.

BURGUESÍA

Se comienza la inversión en industrias por parte de la burguesía quienes participaron activamente en el desarrollo de maquinarias y nuevos descubrimientos, que poseían gran poder sobre la política, propiciando también las diferentes clases sociales.

TECNOLOGÍA

Durante esta época se presenció la invención y descubrimiento de nuevas tecnologías que vendrían a modernizar muchas de las formas de trabajo, cambiando el trabajo artesanal por maquinarias. Un ejemplo de estas fue la máquina de vapor, el teléfono, el automóvil, el avión y la bombilla de luz. A causa de los avances tecnológicos de esa época, favoreció significativamente a la revolución industrial, ya que durante dicho periodo se logró que los alimentos y otros bienes se distribuyeran dentro de diferentes áreas del mundo industrial.

¿DÓNDE SURGE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

La revolución industrial surge en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, gracias a que en ese momento el país disponía de una serie de factores que favorecieron significativamente su crecimiento. Un ejemplo de ello era su gran reserva de carbón que era utilizado para hacer trabajar a las máquinas de vapor, el dinero que era aportado por los burgueses para la generación de nuevas tecnologías con el fin de disminuir el coste de la mano de obra, cambiando por completo la dinámica de la humanidad debido a su evolución y logrando que los londinenses obtuvieran una mejor economía para posteriormente extenderse por el resto del mundo.

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Aunque, la revolución industrial trajo consigo grandes beneficios, también se produjeron una serie de derivaciones que perjudicarían principalmente a los trabajadores, asimismo para el entorno por la creciente generación de contaminación, otras consecuencias fueron:

TRABAJADORES

Con anterioridad no existían leyes que protegieran y regularán los empleos, provocando que las jornadas laborales fueran extenuantes y los trabajadores aceptaran las precarias condiciones, incluso infantes laboraban, siendo un abuso por parte de las industrias.

CAPITALISMO

Se formaron notables clases sociales, por un lado, se encontraban los obreros, que trabajaban en las industrias por horas a cambio de recibir bajos salarios y por otro lado se encontraban los burgueses, dueños de las compañías y quienes contaban con el capital suficiente.

¿CÓMO AFECTÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LOS DIVERSOS SECTORES?

TEXTILES

La industria textil fue una de las actividades líderes durante esta revolución, al ser la primera en desarrollarse, donde el algodón ganó gran terreno, gracias a los innovadores procesos de tejido e hilado que se aplicaron.

ALIMENTOS

Los alimentos han sufrido una evolución importante, durante la revolución se crearon ciertos productos gracias a la implementación de algunas maquinarias, que incluso hoy en día continuamos consumiendo, como el cacao en polvo, harina láctea, leche evaporada y café instantáneo; no obstante se dejó de lado todos aquellos alimentos que se obtenían directamente de la agricultura.

TRANSPORTES

El transporte favoreció a la comunicación, gracias a la creación de la locomotora, el automóvil, el avión, el traslado marítimo y la actividad comercial; sin embargo, al ser de vapor y usar carbón para que funcionaran, los contaminantes que generaban eran importantes.

¿CUÁNTAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES HAN EXISTIDO?

Durante toda la historia de la humanidad se han presentado 4 diferentes tipos de revoluciones en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas y así agilizar ciertas actividades e industrias, las cuales son las siguientes:

PRIMERA REVOLUCIÓN

Se presencia el cambio del trabajo rural al industrial, incluida la economía, mediante la mecanización de diferentes procesos productivos iniciando por la creación de tejidos, igualmente la mejora de carreteras, la fabricación de ferrocarriles y del barco a vapor.

SEGUNDA REVOLUCIÓN

Se desencadena la producción de energía eléctrica; se implementa el uso de nuevos productos como el aluminio, níquel, magnesio, fertilizantes, sosa y amoniaco y la fabricación masiva de automóviles.

TERCERA REVOLUCIÓN

Esta es conocida como la revolución de la inteligencia, ya que se desarrollan nuevas tecnologías como las energías renovables, el almacenamiento de esta en pilas, baterías recargables y la red eléctrica inteligente, sumado a un transporte eléctrico.

LA INDUSTRIA 4.0: LA DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

La cuarta revolución justo es la que estamos presenciando, donde ya existen soluciones completamente digitales para la agilización de las empresas y sus procesos, esto gracias a las tecnologías de la información. Otro ejemplo es la inteligencia artificial, el internet y big data, llegando a revolucionar por completo el cómo nos relacionamos.

Un ejemplo de esta revolución industrial son los softwares que ofrece CIMATIC, que se encargan de agilizar los diferentes procesos de producción de cualquier industria, con el fin de mejorar la eficiencia de sus operaciones y tomar mejores decisiones para la expansión de las empresas. ¡Conozca más acerca de nuestros productos! Te invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones pensadas para diversos sectores, por ejemplo; ERP de construcción, sistema de gestión de calidad, sistema PLM, software MRP,  un sistema de gestión de almacenes entre muchos más. Además, también somos un proveedor de WMS en Méxicoproveedor de Quality Management System.

¡Contáctanos hoy mismo!

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post