Home

Programación de materiales automotrices a través de soluciones de TI

Tiempo de lectura: 4 minutos

Programación de materiales: desafíos y oportunidades en la industria automotriz

Tabla de contenidos

Una de las industrias más susceptible a los cambios en el mercado es la automotriz. Esta situación, principalmente se debe a que los proveedores de insumos eléctricos y acero se encuentran en diferentes partes del mundo, lo que puede encarecer los precios y dificultar el abasto si no se tiene un control adecuado.

Hoy en el blog de Cimatic te contaremos sobre la importancia de la programación de materiales en la industria automotriz, y abordaremos, a grandes rasgos, cuáles son los desafíos a los que estas empresas se enfrentan y cómo una solución de software es clave para la rentabilidad.

¿Necesitas estimar el costo que tendría tu sistema ERP?

Desafíos en la industria automotriz

Las industrias fabricantes de automóviles, así como los proveedores de suministros se enfrentan a constantes desafíos que encarecen los costos y dificultan la producción:

Competencia global

La competitividad es un desafío constante en la industria automotriz. En los últimos años, la aparición de empresas fabricantes de vehículos de nueva generación plantea desafíos en la producción de insumos especializados para satisfacer los requerimientos de fabricación.

Otro ejemplo es la llegada de vehículos chinos, que son más asequibles para los consumidores y presentan desafíos en la rentabilidad y la búsqueda por soluciones para mantener competitivas a las empresas automotrices.

Cambios en los hábitos de consumo

Los hábitos de consumo influyen significativamente en las ventas, especialmente cuando las preferencias se orientan hacia soluciones de transporte alternativo, como la bicicleta o los scooters para el cuidado del medio ambiente.

Avances tecnológicos

Avances como la inteligencia artificial, la conectividad avanzada, la sustitución de combustibles por sistemas solares han cambiado al mercado y obligan a la industria automotriz a renovarse para ofrecer a sus clientes los vehículos de última generación que están buscando.

Programación de materiales automotrices a través de soluciones de TI

Los desafíos a los que se enfrenta la industria automotriz requieren soluciones tecnológicas como la implementación de software para la programación de adquisición de materiales, la planificación con base en la demanda y los análisis predictivos de tendencias de consumo.

¿Qué es la programación de materiales en la industria automotriz?

La programación de materiales es el proceso de planificar la adquisición de materiales, el almacenamiento y distribución para garantizar la fabricación automotriz. Este proceso implica actividades como:

Pronóstico de la demanda

Análisis predictivo con base en las tendencias de consumo para calcular la cantidad de materiales que se necesitarán en un periodo determinado.

Planificación de compras

Es la planeación de los suministros, materias primas y proveedores para adquirir los materiales necesarios para la producción.

Gestión de recursos

Control de los niveles de stock de componentes, materias primas y recursos para garantizar que se podrá llevar a cabo la producción.

Monitoreo

Seguimiento del progreso de la programación de materiales para identificar y resolver problemas potenciales con el fin de garantizar que la producción se realizará según lo planificado.

Beneficios del software de programación de materiales para la industria automotriz

La implementación de un software de programación de materiales (MPS, por sus siglas en inglés) tiene los siguientes beneficios para la industria automotriz:

  • Mejora la precisión y eficiencia. El software minimiza los errores humanos en los análisis y mejora la precisión en la programación de los materiales para hacer más eficiente la cadena de suministro.
  • Automatización de tareas. El software puede realizar tareas de forma automática, como la generación de informes para detectar cambios en la demanda, pedidos, alertas de bajos niveles de stock, entre otras para liberar carga administrativa.
  • Visibilidad total de la cadena de suministro. Con la implementación de un software, los encargados de proyectos y líderes empresariales pueden tener visibilidad total de la cadena de suministro para tomar decisiones estratégicas para optimizar los costos, resolver problemas o anticiparse a los cambios en la demanda.
  • Cumplimiento normativo. El uso de un software permite mantener la calidad de los productos al programar de forma precisa los materiales, recursos y procesos de fabricación. Esto ayuda a que la industria cumpla con las normas regulatorias del sector.
  • Minimiza los desperdicios. Evita las horas de trabajo extra, las pérdidas por materia prima dañada o que haya perdido valor y garantiza que los recursos adquiridos sean imprescindibles para reducir costos y optimizar recursos.

Confía en Cimatic

Ahora que conoces más sobre los desafíos y oportunidades de una empresa automotriz a través de la implementación de software, es momento de llevar a tu empresa hacia la eficiencia.

En Cimatic somos Infor Partner y contamos con el mejor software ERP con módulos MPR que te permitirán planificar cada etapa para optimizar los costos, incrementar la rentabilidad, llevar un control puntual de los procesos y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

Navega por nuestra página web, descubre las soluciones ERP que en Cimatic tenemos para tu industria. Si necesitas más información, escríbenos a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto para más información

    En caso de solicitar demo, seleccione una fecha

    * Campos Obligatorios

    Últimos Post