Cimatic

Las grandes empresas evitan riesgos operacionales

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que las más grandes empresas del mundo han llegado tan lejos y se han mantenido estables por tanto tiempo? Desde un punto de vista externo es simplemente algo utópico y de admiración, pero cuando eres tú el que labora en una empresa o estás a cargo de la misma, sabes de todos los imprevistos que pueden surgir y cómo pueden obstaculizar el camino al éxito.

Aunque pueda parecer que el éxito de dichas empresas se debe a que supieron manejar correctamente las emergencias o problemas tanto internos como externos, la verdad es que en la mayoría de las ocasiones, se ha llegado al éxito gracias a un aspecto básico: la prevención y en específico, la prevención de riesgos operacionales.

 

¿Por qué es tan importante la prevención de riesgos operacionales? 

A pesar de que para muchos, tal vez el éxito de una empresa dependa de aspectos externos como la economía del país o los esfuerzos que se hagan para lograr el posicionamiento, en muchos casos donde hay que enfocar la atención es hacia los procesos operacionales de la empresa.

 

Para entender el porqué de esto, definiremos en primer lugar qué conllevan los riesgos operacionales: El riesgo operacional es aquel que supone la posibilidad de pérdida de activos para la empresa debido a fallos en procesos internos de la empresa, errores humanos, sistemas internos o aspectos externos a la organización.

 

Es decir, se trata de aspectos que se pueden solucionar y prevenir a través de una correcta coordinación de las actividades de una organización y que, hasta cierto punto, es completamente natural. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda controlar, todo se trata de contar con las herramientas correctas.

 

¿Cuál es la herramienta correcta?

EAM - Enterprise Asset Management

Tomando en cuenta el trabajo que implicaría erradicar los riesgos organizacionales, suena lógico que cuando hablemos de una herramienta que los solucione nos refiramos a un software. Precisamente eso es EAM (Enterprise Asset Management) una solución para la gestión de activos empresariales que ayuda a gestionar y eliminar la posibilidad de error humano en la implementación, rendimiento y mantenimiento de los activos de la compañía. Dicho de otra forma, EAM, te permite tener una visión integral de cada una de las áreas de tu empresa, ayudándote a optimizar los recursos, evitar las mermas y permitiéndote identificar y solucionar focos rojos rápidamente.

 

Beneficios de EAM para las empresas

  • Mejoran la toma de decisiones al contar con información más completa del panorama empresarial.

  • Aumentan la productividad de tu equipo de trabajo, al eliminar labores que antes consumían mucho tiempo.

  • Ahorran dinero y tiempo al mejorar el aprovechamiento de recursos en la organización.

 

¿Listo para formar parte de un selecto grupo de empresas exitosas?

Sabemos que una solución que cubra tantos aspectos puede parecer el Santo Grial de las soluciones organizacionales, hay que agradecerle a los ingenieros detrás de esto. También sabemos que probablemente tengan muchas dudas más sobre su funcionamiento, costos y soporte que se te pueda brindar; aguántanos un rato, regresaremos al tema pronto y resolveremos todas tus dudas. Para mientras ¿por qué no le echas un vistazo a las opciones de proveedores de EAM en tu zona y evalúas tus posibilidades? Recuerda que invertir en la gestión operacional es invertir en el éxito de tu empresa.



 

Me interesa saber más de ERP